PCM articulará mesa de trabajo para abordar problemática de los trabajadores en el Perú

Nota de prensa
Premier Guido Bellido participó, junto a titular de Trabajo, en el I Encuentro del Gobierno del Pueblo con las Organizaciones Sindicales, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Fotos: PCM

25 de setiembre de 2021 - 2:58 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, resaltó el papel de los trabajadores en el desarrollo del país y recalcó la política del actual Gobierno de mantener un diálogo permanente y “puertas abiertas” con las organizaciones laborales. Además, anunció la creación de una mesa de trabajo con la participación de todos los ministerios con la finalidad de abordar toda la problemática laboral del país. 
 
Así lo dio a conocer durante su participación en el I Encuentro del Gobierno del Pueblo con las Organizaciones Sindicales, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), evento en el que participaron también el presidente de la República, Pedro Castillo, el titular de la referida cartera, Iber Maraví, la congresista y presidenta de la comisión de trabajo del Parlamento, Isabel Cortez, y los representantes de las centrales sindicales, federaciones y sindicatos.
 
“En la Presidencia del Consejo de Ministros ya hemos conversado para instalar con todos los ministerios una mesa de trabajo con el fin de abordar todos los problemas de la clase trabajadora. La decisión será validada a través de una resolución ministerial, como corresponde”, precisó.
 
Añadió que “para este gobierno es importante que todos los esfuerzos estén orientados a que los trabajadores puedan tener mejores condiciones de vida, que sus derechos sean respetados. Este gobierno les pertenece a ustedes”, y destacó que parte del gabinete de ministros proviene de la clase trabajadora.
 
Asimismo, dio a conocer que junto al ministro de Trabajo se ha tomado la decisión de retirar aquellas demandas vinculadas a temas laborales presentadas ante el Tribunal Constitucional. “Esto va a ser planteado, y seguramente aprobado, en el próximo Consejo de Ministros”, indicó.
 
El premier Guido Bellido también reafirmó que el Ejecutivo mantiene  una política de puertas abiertas con todos los sectores del país. “Tienen las puertas del gobierno, de los ministerios, no solo para reclamar derechos laborales sino para pensar en el tipo de país que necesitamos. Nuestro compromiso es hacer que nuestro país sea desarrollado e industrializado y ello pasa por tener salud de calidad para los trabajadores y tener educación de calidad para sus hijos”, expresó, para luego señalar que el Perú apuesta por tener inversión privada y empresas estatales estratégicas para mantener soberanía sobre los recursos naturales.
 
A su turno, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, afirmó que la actual gestión gubernamental busca atender las demandas de los trabajadores y que el encuentro realizado marca un compromiso de parte del Gobierno.
 
En tanto, en la clausura de esta actividad, el presidente Pedro Castillo también subrayó la política de puertas abiertas de su gobierno con los trabajadores. Además, destacó la lucha por los derechos laborales en el país, un objetivo en el que, dijo, debe haber unidad entre los gremios y dirigentes. Asimismo, resaltó la labor de la comisión de trabajo del Congreso a este respecto.
 
Encuentro con organizaciones sindicales
El I Encuentro del Gobierno del Pueblo con las Organizaciones Sindicales, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, tiene como objetivo dialogar y recoger las expectativas de las organizaciones sindicales en torno a los retos laborales para lograr un diálogo social, en el marco de la Agenda 19. 
 
La Agenda 19 es un primer instrumento de diálogo que identifica un conjunto de demandas y requerimientos de trabajadores y empleadores, que deberán ser abordados a corto, mediano y largo plazo por el MTPE.

Este evento fue convocado por el referido ministerio en su condición de ente rector, en el marco de una política de concertación y puertas abiertas con las centrales sindicales y gremios empresariales. Participaron representantes de la CGTP, CTP, CUT y CATP.