Gobierno ha ejecutado obras por 130 millones de soles en las zonas de intervención del Corredor Vial Sur

Nota de Prensa

16 de octubre de 2019 - 2:28 p. m.

Fotos: https://bit.ly/2MnuziB

El Gobierno mantiene una firme disposición de diálogo como medio para impulsar el crecimiento y desarrollo integral de las zonas de intervención del Corredor Vial Sur. Para ello, hasta la fecha se han puesto en marcha obras que demandan una inversión de 130 millones de soles.

De este monto, S/ 61 millones corresponden al Plan de Desarrollo de la provincia de Chumbivilcas, dentro del cual se encuentran proyectos que beneficiarán a los distritos de Chamaca, Quiñota, Santo Tomás, Velille, Llusco, y Chumbivilcas; vinculados a agua potable, saneamiento, agricultura, salud y educación. Así como también fondos de inversión para la realización de expedientes técnicos para obras en materia de transporte.

En estas mesas de trabajo participan representantes de los diferentes ministerios, de las municipalidades, frentes de defensa, rondas campesinas, miembros de la sociedad civil, empresas mineras, entre otros.

Como parte del trabajo que viene realizando el Gobierno en la zona de influencia del Corredor Vial Sur, el Ministerio de Energía y Minas, dentro de su Plan Nacional de Electrificación Rural 2016-2021, ha desarrollado cinco proyectos por un monto de S/ 19’766,105.00 beneficiando a 174 localidades de la provincia de Espinar.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, adjudicó el financiamiento de la ejecución del proyecto “Creación del puente Kutuctay y Accesos – Provincia de Cotabambas, Apurímac”, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión superior a los S/ 30 millones. Esta obra beneficiará a más de 50 mil habitantes.

También se han incluido obras de agua potable y saneamiento en Chumbivilcas y Chamaca con una inversión de 12 millones de soles. Mientras que, en relación a la construcción del hospital de Challhuahuacho, se destrabó y está en un avance de construcción de 50 por ciento.

Asimismo, en los últimos meses se han conformado cuatro mesas de diálogo en torno al Corredor Vial Sur en las provincias de Cotabambas, Paruro, Espinar y Chumbivilcas. Hasta la fecha en estas cuatro mesas técnicas se han sostenido 58 reuniones para atender las necesidades en materias de salud, educación, vivienda, saneamiento y seguridad.

En el caso de Chumbivilcas, el Ejecutivo ha agotado todos los mecanismos para encontrar soluciones viables a las demandas de las comunidades y, ante la negativa de levantar el bloqueo de la vía, se han aplicado los mecanismos que otorga la ley para restablecer el libre tránsito en esta provincia cusqueña.

Es importante señalar que el Estado tiene la obligación de garantizar el normal desarrollo de las actividades en todo el territorio nacional. La intervención que se ejecuta en estos momentos está a cargo de la Policía Nacional, mientras las Fuerzas Armadas realizan acciones de apoyo para mantener el orden público.

No obstante, el Gobierno mantiene su compromiso de continuar buscando mecanismos para restablecer el diálogo e invoca a las comunidades de Ccapacmarca y Colquemarca a mostrar su disposición para encontrar una salida a este conflicto.