Vicente Zeballos reconoce a los mejores emprendedores con discapacidad

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

15 de octubre de 2019 - 6:06 p. m.

Con el fin de promover la inserción laboral de personas con discapacidad en nuestro país, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, participó, esta tarde, en la ceremonia de graduación de emprendedores con discapacidad “Emprende Sin Límites”, donde exhortó a todos los peruanos a trabajar juntos por una sociedad inclusiva.

“Somos cerca de tres millones de peruanos que tenemos algún nivel de discapacidad y no pueden pasar desapercibido. Como sociedad, debemos declarar mayor compromiso, responsabilidad pero principalmente mejor capacidad de respuesta”, recalcó Zevallos.

Este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) junto a la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), CENTRUM Graduate Business School y la Asociación Aprenda pusieron en marcha el proyecto “Emprende sin Límites” donde se capacitó a 30 personas con discapacidad para la creación de sus propias ideas de negocio. El objetivo clave fue desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad para que puedan ser su propia fuente de ingreso.

Durante la ceremonia, el premier Vicente Zeballos, felicitó —a nombre del Gobierno— a todos los emprendedores que participaron en el proyecto, recalcándoles que esto solo es el inicio, de un largo camino, para construir espacios que permitan visibilizarlos.

“Este tipo de proyectos pretende despertar sus actitudes y capacidades, tal vez escondidas. Quizás muchas puertas se les cerraron pero, hoy, esta es una puerta de esperanza. Nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de acompañarlos, por ello, quiero ratificarles mi compromiso de construir un país con equidad”, señaló.

En la ceremonia también participó la ministra de la Mujer Y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez; la representante de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), Carla Colonia; el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CENTRUM Graduate Business School, Mario Rodríguez Rossi; el presidente del Consejo Nacional de Integración para la Persona con Discapacidad – CONADIS, Darío Portillo entre otros.

Dato:

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que a la fecha hay 3'051.612 de personas en el país que tienen algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa, aproximadamente, el 10,4% de la población nacional.

El MIMP, tiene la rectoría en la atención de las personas con discapacidad a fin de brindarles oportunidades para mejorar su calidad de vida y alcanzar su inclusión social y laboral.

Durante la ceremonia se premió con un capital semilla, a los 3 mejores emprendimientos. El primer lugar lo obtuvo José Mendoza Alaya, el segundo lugar, Grimaldo Zapata Rodríguez y el tercer lugar María del Carmen Matos Alejo.