Cientos de líderes y representantes Wampis, Achuar y Chapra participaron en taller diagnóstico para el cierre de brechas en Loreto

Nota de prensa
Representantes del Ejecutivo y de las comunidades vienen trabajando de la mano para construir un plan de desarrollo que permita cerrar las brechas económicas, sociales y de infraestructura en Loreto.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

14 de octubre de 2019 - 4:42 p. m.

Líderes y representantes de 52 comunidades nativas de los pueblos indígenas Wampis, Achuar y Chapra participaron en los talleres de diagnóstico desarrollados en las localidades de Nueva Alegría y Unanchay, ubicadas en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón en Loreto.

Estos talleres forman parte de un conjunto de intervenciones que viene realizando la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con un enfoque multidisciplinario, intercultural y multisectorial, en el marco del Decreto Supremo N° 139-2019-PCM, que declaró de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas en cinco provincias ubicadas en el ámbito petrolero de Loreto.

Durante día y medio, los participantes recibieron información sobre el alcance del Plan de Cierres de Brechas y tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades y sus expectativas en relación a los servicios de salud, educación, electrificación, agua y saneamiento, entre otros. Asimismo, propusieron alternativas de solución para la construcción de un plan de desarrollo acorde con las características de sus territorios y la interculturalidad de sus habitantes.

Jorge Bisa, presidente del gobierno autónomo de la nación de la Chapra, agradeció la realización del taller por cuanto le ha permitido a su comunidad manifestar sus principales necesidades como la falta de energía eléctrica, limitaciones en la atención en salud, así como infraestructura defectuosa en las escuelas.

La construcción del Plan de Cierre de Brechas considera la realización de 29 talleres con líderes de comunidades nativas y localidades no indígenas de 5 provincias del departamento de Loreto. A la fecha se han realizado un total de 10 talleres contando con la participación de líderes y representantes de 185 comunidades nativasy localidades no indígenas, ubicadas en las provincias de Alto Amazonas, Loreto y Datem del Marañón.

Dato:

El ámbito petrolero está conformado por 25 distritos de las provincias de Maynas (Alto Nanay, Mazan, Napo y Torres Causana); Alto Amazonas (Jeberos y Lagunas); Loreto (Nauta, Paranari, Tigre, Trompeteros y Urarinas); Requena (Requena, Alto Tapiche, Capelo, Emilio San Martín, Maquia, Puinahua, Soplin y Tapiche); Datem del Marañón (Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza y Andoas).