Presidente del Consejo de Ministros destaca impulso a la investigación científica durante seminario de la Marina de Guerra

Nota de prensa
En su intervención en el seminario Prospectiva de Investigación Científica en el Mar de Grau”, premier Bellido anunció la pronta creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: PCM

21 de setiembre de 2021 - 3:32 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, destacó el impulso del Gobierno a la investigación científica en el país durante su intervención en la inauguración del seminario  Prospectiva de Investigación Científica en el Mar de Grau”, organizado por la Marina de Guerra del Perú, ocasión en la que anunció la pronta creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Al destacar la importancia de la investigación científica en el proceso de desarrollo de nuestro país, el titular de la PCM dijo que al cumplirse los 100 días del actual Gobierno se tendrán resultados sobre la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que articulará a todos los sectores, civiles y militares, involucrados en la investigación.

El primer ministro participó en dicho encuentro científico organizado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, junto a los ministros de Defensa, Walter Ayala, y de Ambiente Rubén Ramírez; así como del comandante general de la Marina de Guerra, almirante Alberto Alcalá.

Durante su presentación el jefe del gabinete ministerial dijo que este seminario científico nos permite entender la importancia del mar peruano y la necesidad de profundizar en su conocimiento. Destacó que la Marina se encuentra a la vanguardia de estas investigaciones, no solo para una mayor protección de nuestro mar sino también para hacer un uso racional de sus recursos y la defensa de nuestras 200 millas marinas.

También afirmó que, en esa misma dirección, el Gobierno tiene clara la importancia de promover la investigación científica y brindar mayores herramientas, logística y recursos y  sobre esa base, tomar las decisiones políticas que corresponden”.

El titular de la PCM dijo que este gobierno trabaja para tener un país desarrollado, donde se impulse la ciencia y tecnología, para tener una soberanía plena en el campo económico y el uso de recursos.

Política nacional marítima
A su turno, el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Alberto Alcalá, destacó la importancia de los océanos para el mundo, razón por la cual Naciones Unidas ha proclamado el período del 2020 al 2030 como la década de las ciencias oceánicas. Precisó que en este marco nuestro país cuenta desde el año 2019 con la Política Nacional Marítima, como instrumento que permite armonizar las actividades en el ámbito marítimo nacional, buscando fortalecer y optimizar el uso de los espacios y los recursos del Mar de Grau.

Indicó que como parte de esta política nuestro país cuenta con el Buque de la Armada Peruana BAP Carrasco, buque oceanográfico con capacidad polar, que fue adquirido a través de un proyecto de inversión pública cuyo objetivo es mejorar los servicios de investigación oceanográfica en el dominio marítimo y la Antártida, brindando servicios de oceanografía, hidrografía, meteorología, geología marina y Antártica, para de este modo contribuir al desarrollo nacional.

El seminario Prospectiva de Investigación Científica en el Mar de Grau” se inauguró a bordo del Buque Oceanográfico Polar B.A.P Carrasco y se desarrolla de manera presencial y virtual hasta el próximo viernes. El encuentro ha sido organizado en el marco del Bicentenario de la Marina de Guerra y abordará temas de interés para la comunidad científica nacional e internacional, así como aspectos técnicos vinculados a la investigación de las ciencias del mar, la importancia que representa la interacción océano-atmosférica, la situación de nuestro ámbito marino biológico, la riqueza de nuestra geología submarina y el cuidado del medio ambiente marino.