Premier Guido Bellido viajó a Ayacucho para abrir espacios de diálogo que atenderán necesidades de la población

Nota de prensa
Titular de la PCM instaló Mesa técnica de desarrollo integral de la provincia de Víctor Fajardo. Acudió al distrito de Canaria y conversó con alcaldes y representantes de comunidades campesinas

Fotos: PCM

20 de setiembre de 2021 - 7:21 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, cumplió hoy una visita de trabajo en Ayacucho, en los distritos de Canaria y Cayara, en la provincia de Víctor Fajardo.

La jornada se inició en Canaria, con la participación del primer ministro en el espacio de diálogo para el desarrollo del mencionado distrito. El titular de la PCM exhortó a las autoridades regionales y locales a trabajar en equipo y priorizar los proyectos de desarrollo vinculados a la agricultura y riego, a la salud, educación y construcción de carreteras. También enfatizó que las autoridades deben trabajar con honestidad y que la población debe estar vigilante para el avance de los proyectos sin corrupción. 

En esta jornada de trabajo, el presidente del Consejo de Ministros estuvo acompañado del presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) y Gobernador de Ayacucho, Carlos Rua; del congresista Alex Flores (Perú Libre); el alcalde provincial de Fajardo, César Palomino; del secretario de Descentralización de la PCM, Jesús Quispe; así como de alcaldes distritales y representantes de las comunidades campesinas.

El gobernador regional de Ayacucho saludó la presencia del titular de la PCM y señaló que en su región existen carencias de agua potable y carreteras. Dijo que junto a los alcaldes han solicitado la ejecución de estas obras, pero debido a las dificultades económicas y a la crisis sanitaria, no se han concretado. Indicó que una de las demandas es la construcción de puentes y la carretera del Bicentenario para impulsar el turismo en la región. 

Por su parte, el congresista Alex Flores, destacó la visita del presidente del Consejo de Ministros a los distritos y provincias más alejados y olvidados como Canaria y Cayara en la provincia de Víctor Fajardo. Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar desde el Congreso a favor de la población y promover el desarrollo de la región. 

Posteriormente, en el distrito de Cayara, Bellido Ugarte instaló la Mesa técnica de desarrollo integral de la provincia de Víctor Fajardo, instancia creada el pasado sábado 18 de setiembre, mediante una resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Las funciones de esta instancia de trabajo son coordinar y apoyar la implementación de las medidas necesarias que contribuyan al desarrollo territorial de la provincia; proponer acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y a la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de bienes y servicios de calidad para la población; además de articular con las entidades públicas; y proponer acciones y medidas para el cumplimiento del objeto de la mesa técnica.

El premier manifestó que la actual gestión gubernamental tiene el compromiso de escuchar las demandas y atender las necesidades de la población de Cayara, un distrito golpeado por la violencia. Asimismo, remarcó que se fortalecerán los mecanismos para combatir la corrupción y pidió que todas las autoridades se comprometan con ejecutar sus presupuestos adecuadamente y en beneficio de la población. También señaló que existe voluntad para priorizar el financiamiento de obras de desarrollo en beneficio de este distrito, como la construcción de obras de riego, mejora del puesto de salud y del centro educativo, entre otros proyectos.

En esta jornada participaron también los alcaldes distritales de Huancaraylla, Víctor Oré; de Chiara, Nilo Huaytalla; de Tambo, Carlos Ayala; de Alcamenca, Epifanio Martínez; de Colca, Pompeyo Mendoza; así como los alcaldes provinciales Daniel Roca, de Cangallo, y Agliberto Martínez, de la provincia de Vilcashuamán.