Premier Guido Bellido acudió a Andahuaylas para escuchar demandas sobre proyectos de desarrollo en la provincia

Nota de prensa
Durante su visita al departamento de Apurímac, se abordaron temas sobre proyectos y presupuestos dirigidos a la agricultura, reactivación económica, educación y sector transportes.

Fotos: PCM

17 de setiembre de 2021 - 7:03 p. m.

Como parte de su visita al departamento de Apurímac, el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, acudió a la provincia de Andahuaylas para escuchar las demandas de la población en torno a proyectos de desarrollo en esta jurisdicción.

Luego de haber cumplido una nutrida agenda en la provincia de Cotabambas, el primer ministro participó de una reunión de alto nivel en el campo ferial Andahuaylas, donde se escuchó las demandas de la ciudadanía en torno a temas como la culminación de la construcción del hospital de Andahuaylas, el proyecto de irrigación Chicha, la asignación presupuestal para la licitación e inicio de obra del colegio nacional emblemático Juan Espinoza Medrano, el asfaltado de la carretera distrital Talavera, Ocobamba, Porvenir, Huaccna, Ongoy y Pullcay, el proyecto de vía de evitamiento en Andahuaylas, entre otros puntos.

Como resultado de este encuentro, se acordó la instalación de una mesa técnica territorial de toda la provincia de Andahuaylas, con mesas especializadas en salud, agricultura, reactivación económica, educación y transportes. Esta mesa técnica será implementada con la publicación de la respectiva resolución de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Tras escuchar a los ciudadanos que expusieron la problemática de cada sector, Bellido manifestó que se brindará impulso al sector agricultura. “Para el año que viene, en conjunto con ustedes, vamos a elaborar un presupuesto donde vamos a priorizar educación, salud y agricultura; porque sobre esas tres bases vamos a desarrollar el país”, sostuvo.
Añadió que el Ministerio de Agricultura está trabajando en la implementación de una planta de elaboración de fertilizantes que beneficie a los miles de agricultores de este departamento. “Estamos iniciando ya el estudio para tener una planta para la elaboración de fertilizantes. Hemos dado esa tarea al ministro de Agricultura porque este problema lo hemos tratado en la Presidencia del Consejo de Ministros; todos vivimos de la agricultura, comemos de la agricultura y este sector no puede ser relegado ni olvidado”, dijo.
Además, anunció el impulso al proyecto hídrico Parcco Chinkillay, a la construcción de un hospital para la provincia y al financiamiento del colegio Juan Espinoza Medrano.
El primer ministro cumplió hoy una jornada de visitas en el departamento de Apurímac. En horas de la mañana, Bellido Ugarte arribó a la provincia de Cotabambas, donde se reinstaló el “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, de la provincia de Grau, del departamento de Apurímac”, para evaluar los avances y temas pendientes respecto de los compromisos asumidos por el Gobierno y la minera Las Bambas.