Vicente Zeballos: el éxito de un alcalde es el éxito de todos

Nota de prensa
En reunión con alcaldes de diversas regiones del país, el presidente del Consejo de Ministros se comprometió a presentar al país la política general del Gobierno.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

8 de octubre de 2019 - 5:04 p. m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, lideraron la reunión sostenida entre el Ejecutivo y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). En el encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó la importancia del éxito de los gobiernos locales para el desarrollo del Perú.

"El éxito de un alcalde es el éxito de todos, por esta razón tenemos que darnos mutuo soporte y generar una mejor articulación desde el interior del país, el gobierno nacional es visto como distante. Queremos que está percepción, que genera desconfianza, pueda ser revertida", manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

El jefe de la PCM ratificó el trabajo descentralizado de la actual gestión, así como la relación horizontal con los gobiernos locales. "Queremos un Estado activo que empodere a las autoridades locales. Ustedes son parte del Estado y esto nos obliga a una permanente articulación", explicó.

Zeballos también exhortó a las autoridades locales a ser responsables en la ejecución del presupuesto. “En las definiciones y disposiciones del gasto público va a haber una permanente fiscalización. Tenemos que ser lo más responsables y ponderados en las decisiones que tenemos que asumir”, enfatizó.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros informó que al no haber un Congreso, el nuevo Gabinete se ha comprometido a presentar al país la política general del Gobierno, a fin de que los compromisos asumidos por el Ejecutivo puedan ser fiscalizados.

El evento estuvo liderado por los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Vivienda Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y del Interior, Carlos Morán, y del presidente de la AMPE, y alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra.

La reunión realizada en Palacio de Gobierno contó con la participación de alrededor de 200 alcaldes de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Callao, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.