Continúan los talleres de diagnóstico participativo para el Plan de Cierre de Brechas en el ámbito petrolero de Loreto

Nota de Prensa
Los talleres de diagnóstico iniciaron el 09 de setiembre y a la fecha han participado más de setenta comunidades nativas de las provincias del Alto Amazonas y Loreto.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

4 de octubre de 2019 - 7:37 p. m.

Con éxito culminaron los talleres realizados en los distritos de Nauta y Urarinas en la provincia de Loreto, en el marco de la implementación del Decreto Supremo 139-2019-PCM, que contempla la necesidad de elaborar un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas para las poblaciones del ámbito petrolero de la región Loreto.

Estos últimos talleres fueron desarrollados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y facilitados por el Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (MIDIS). Contaron con la participación de autoridades locales, apus y representantes pertenecientes a las federaciones FECONAMACH, AIDECURCHA, ORIAP, FEDINAPA y FIAP, de 24 comunidades nativas y localidades no indígenas.

En estos espacios, se identificaron conjuntamente las principales brechas existentes en los sectores de salud, educación, electrificación, agua y saneamiento e infraestructura, entre otros. Posteriormente, se recogieron las alternativas de solución planteadas por las mismas comunidades nativas, como insumo para la elaboración del plan de desarrollo territorial.

En este sentido, Sara Vásquez Silva, presidenta de la Organización de Mujeres Nativas de Cuninico (ORGAMUNAMA), invitó a todas las comunidades a articularse y unirse para tener un solo plan y trabajar con el Estado mano a mano.

Asimismo, Riter Arirama Yuyarima, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Marañón y Chambira (FECONAMACH), manifestó que los proyectos, basados en la información que ellos están brindando, traerán desarrollo a la comunidad y agradeció que por primera vez el Ejecutivo se haya acercado a ellos para trabajar de manera conjunta.

Al término del taller en la localidad de Saramurillo, los apus y autoridades locales señalaron que este proceso es una de las acciones más importantes del Estado peruano en la priorización de proyectos para el desarrollo de sus comunidades que han sido históricamente postergadas.

Este proceso continuará con talleres a desarrollarse en el transcurso de la semana en las provincias del Datem del Marañón y Requena.

Dato:

El 28 de julio se publicó el Decreto Supremo N° 139-2019-PCM, que declara de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, del departamento de Loreto.

En estos talleres están participando autoridades locales, representantes de comunidades nativas y localidades no indígenas de 25 distritos y 5 provincias de Loreto, donde habitan 19 pueblos indígenas distribuidos en más de 700 comunidades nativas.