Perú obtuvo primer lugar en concurso internacional de Inteligencia Artificial para Latinoamérica y el Caribe

Nota de Prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

25 de setiembre de 2019 - 6:27 p. m.

Tras una ajustada competencia, el equipo peruano X-Ray integrado por Jhonatan Tirado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Henry Medina, Dennys Mallqui (Universidad Nacional de Ingenierías), Josimar Chire (Universidad Nacional de San Agustín) y Miguel Cotrina (Universidad Tecnológica del Perú) lograron el primer lugar, en la I Hackatón sobre Inteligencia Artificial para Solucionar Problemas Públicos organizada por la Red de Gobierno Digital de América Latina y El Caribe.

El grupo de universitarios, antes de participar en el evento internacional, ganó el primer puesto en Perú en el concurso organizado por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, logrando así su clasificación.

“La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, está generando cada vez más espacios de innovación, cocreación, prototipado y diseño de soluciones digitales. Esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto de la academia, sociedad civil, el sector público y el privado a fin de mejorar sustancialmente los servicios públicos, aprovechando las tecnologías emergentes para la atención de las necesidades ciudadanas. El premio obtenido por estos jóvenes es una prueba de ello”, refirió Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de PCM.

Además, Chocobar remarcó que el proceso de transformación digital en el Perú requiere de la participación de jóvenes profesionales que formen parte de procesos colaborativos en los que creen servicios digitales que solucionen problemas públicos.

Este equipo ganó con una innovadora propuesta que combina la inteligencia artificial e imágenes médicas para el prediagnóstico de enfermedades respiratorias, que pueden permitir a un médico detectar enfermedades con mayor anticipación. El equipo peruano se impuso sobre México, Chile, Colombia, Uruguay y otros países de la región demostrando sus habilidades frente a otras soluciones de Machine Learning, en el campo de la salud.

Dato

El equipo será premiado en Buenos Aires, Argentina, durante la XIII Cumbre Internacional de Líderes Digitales de Gobierno Digital, este 30 de setiembre.