PCM inicia diseño de la Estrategia Nacional de Talento Digital como parte del impulso de la ciudadanía digital en el país

Nota de prensa
Dicha estrategia permitirá articular todas las intervenciones del Estado para avanzar en la reducción de la brecha de talento digital en el Perú.

Fotos: PCM

PCM

2 de setiembre de 2021 - 8:35 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inició el diseño de la Estrategia Nacional de Talento Digital, la cual permitirá articular todas las intervenciones del Estado sumadas a las iniciativas de apoyo del sector privado para avanzar en la reducción de la brecha de talento digital en el Perú.
 
La estrategia tomará en cuenta la diversidad de nuestras comunidades, con un enfoque centrado en la interculturalidad, el territorio, el impulso a la participación de las mujeres en tecnología y el aprovechamiento de las tecnologías digitales de la cuarta revolución industrial. 
 
El diseño de esta estrategia, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, se da en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital y se planea para el periodo 2021-2026. Está prevista su actualización cada dos años en función de las necesidades de la ciudadanía y los avances tecnológicos.
 
Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, indica que desde dicha secretaría se impulsa el ejercicio de la ciudadanía digital en todo el país, para lo cual es fundamental el desarrollo y fortalecimiento del talento digital a nivel nacional.
 
“Una de nuestras primeras acciones es promover un programa público privado de Talento Digital para el Perú, que contemple la capacitación de más de 100 000 jóvenes en tecnologías emergentes con enfoque en desarrollo, empleabilidad, emprendimiento y economía digital. Ello además de promocer la capacitación de más de 150 000 miembros de la Policía Nacional en materia de ciberdelincuencia y de más de 10 000 funcionarios del Poder Judicial en materia de seguridad y confianza digital”, afirmó.
 
En esa línea la Estrategia Nacional de Talento Digital abrirá paso a una colaboración conjunta con el sector privado, los gobiernos regionales y locales, la cooperación internacional, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía, para el cumplimiento de los ejes estratégicos que se definirán en este proceso de “codiseño”.
 
Conformación de comité de expertos
La Estrategia Nacional de Talento Digital está contemplada en el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, que aprueba el reglamento de la Ley de Gobierno Digital, y el Decreto de Urgencia N° 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital.
 
Según Paola Gálvez Callirgos, experta en políticas y regulación digital de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, “es fundamental incorporar las opiniones y propuestas de la academia, el sector privado y la sociedad civil en toda regulación digital. Por ese motivo, la PCM viene adoptando el enfoque de múltiples partes interesadas en la gobernanza de Internet en el marco del Proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo”.
 
Para el logro de estos objetivos, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM ha conformado un comité de expertos en talento digital, que trabajará en sesiones conducidas con metodologías ágiles. Entre los expertos nacionales y extranjeros figuran representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de la Mujer, Servir, Escuela Nacional de Control de la Contraloría, Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Mayor de San Marcos y la ONG Hiperderecho. Además, participan representantes de las empresas Google, Amazon Web Services, Facebook, Microsoft, Intel, Cisco, Huawei, IBM. Salesforce y de la organización de estándares internacionales en tecnología ISTE. En los próximos días se unirán a este esfuerzo diversas universidades públicas y privadas, entidades del sector público y privado, y la ciudadanía.

Los avances de la Estrategia Nacional de Talento Digital serán publicados en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano Gob.pe en https://www.gob.pe/participa y se realizará una identificación de las iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de habilidades digitales, para lo cual se puede llenar el siguiente formulario: https://facilita.gob.pe/t/872
 
En el marco del Decreto Legislativo N° 1412, el Decreto de Urgencia N° 006-2020, el Decreto de Urgencia N° 007-2020, el Decreto Supremo N° 118-2018-PCM y el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital y viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en el país en favor de un Perú más íntegro, competitivo, innovador, confiable y cercano a los ciudadanos.