Ejecutivo sustentó ante el Congreso proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2022

Nota de prensa
Propuesta sustentada por premier Guido Bellido y ministro de Economía, Pedro Francke, prioriza atención en salud, emergencia sanitaria, reactivación económica y protección a sectores más vulnerables.

Fotos: PCM

PCM

2 de setiembre de 2021 - 5:27 p. m.

El jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido Ugarte, junto al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sustentaron ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2022.  
 
Durante el desarrollo de la jornada, el premier mencionó que la pandemia provocada por la COVID-19 plantea grandes retos en relación a la necesidad de recuperar el crecimiento del país. 
 
En ese sentido, explicó que el presupuesto tiene entre sus prioridades el tema de la salud y atención a la emergencia sanitaria, la educación y el retorno seguro a las aulas, el fortalecimiento de la competitividad agrícola, el alivio a la pobreza, la protección social, la promoción del empleo y la productividad. 
 
“El Proyecto de Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2022 define nuevas prioridades que se reflejan en ejes estratégicos de este Gobierno. Nuestro objetivo es asegurar la estabilidad económica que acelere la recuperación de la economía, el empleo y los salarios y nos permita un reparto más justo de los recursos disponibles”, manifestó. La propuesta plantea un incremento de 7.6% frente al presupuesto actual y alcanza los S/ 197 002 269 014.
 
El primer ministro indicó que el presupuesto para el tema de salud y atención de la emergencia sanitaria muestra un incremento del 6% para el 2022, llegando a alcanzar los S/ 22 207 millones. Explicó que esta cifra contempla la protección y el cuidado del personal de la salud y de los pacientes, con adquisición de equipos de protección, medicamentos, oxígeno e insumos médicos necesarios. En tanto, se destinarán S/ 3 032 millones para el financiamiento de la atención y control de la pandemia, teniendo en cuenta la potencial tercera ola de coronavirus.
 
Además, se ha previsto una inversión de S/ 500 millones adicionales al presupuesto anterior para alcanzar el 100% del aseguramiento universal, así como S/ 979 millones para la ejecución de inversiones estratégicas en salud y otros S/ 594 millones para cumplir el compromiso de brindar el tercer tramo del incremento remunerativo de los profesionales y técnicos asistenciales de la salud. 
 
Del mismo modo, Bellido refirió que el presupuesto asignado al sector educativo presenta un incremento de S/ 2 626 millones. “En total, se prevé destinar S/ 35 758 millones a educación, es decir, casi la quinta parte, el 18.2%, del presupuesto total”, precisó. Detalló que este monto se enfocará en revalorar la carrera docente, financiar la continuidad de más de 50 mil becarios y 14 mil nuevas becas, infraestructura y equipamiento de instituciones educativas, así como el acondicionamiento de locales educativos y adquisición de implementos de bioseguridad.
 
Agregó que el presupuesto del año 2022 contempla la asignación de S/ 6 161 millones para la actividad agropecuaria, así como S/ 150 millones de soles adicionales en relación al presupuesto actual para cubrir la ampliación de la cobertura de los programas sociales. Asimismo, manifestó que se destinará S/ 128 millones adicionales para reducir la anemia en niños menores de 3 años, entre otras acciones.
 
El primer ministro se manifestó también sobre los montos asignados a la generación de empleo. Al respecto, dijo que “a través del Programa Trabaja Perú se transferirán S/ 483 millones a los gobiernos locales, lo que permitirá la creación de más de 165 mil empleos temporales”. Detalló que se prioriza el financiamiento de la continuidad de las actividades del mantenimiento de las vías vecinales realizada por los gobiernos locales, con un monto de S/ 315 millones. 
 
“Los recursos destinados en proyectos de inversión pública en el año 2022 aumentarán en 5% con respecto al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del año 2021, ascendiendo a S/ 41,045 millones. El presupuesto se destina principalmente en las funciones de Transportes (31%), Educación (16%), Agropecuaria (11%), Orden público y seguridad (8%) y Salud (8%)”, sustentó. 
 
El premier indicó que el Gobierno busca fortalecer el proceso de descentralización de los recursos públicos, por lo cual los gobiernos regionales contarán con presupuestos adicionales, entre otras acciones, para la atención de los afiliados al SIS, el mantenimiento y equipamiento de establecimientos de salud, el financiamiento de un Fondo para la Continuidad de Inversiones, así como el financiamiento de intervenciones en el marco del Programa de Incentivos a la Gestión Municipal. 
 
Economía en crecimiento
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se refirió a la necesidad de una política de austeridad y de ampliar la base tributaria. “Tenemos una recaudación tributaria y un nivel de gasto muy bajos”, indicó, para luego explicar que este problema se expresa, por ejemplo, en deficiencias en los servicios públicos, como la salud, y la demora en la ejecución de proyectos. Del mismo modo, incidió en que la economía peruana se mantendrá liderando el crecimiento económico en la región. La proyección es del 4.3% para el periodo 2022-2025. 
 
Finalmente, el premier Guido Bellido manifestó que la propuesta ha sido trabajada con responsabilidad de parte del Ejecutivo. “Lo que hoy presentamos es un presupuesto bien pensado, con equilibrio y responsabilidad. Además, en las semanas que quedan esto se verá fortalecido con el aporte de los congresistas”, sostuvo para luego invocar a los parlamentarios a trabajar en conjunto por los intereses del país.