Ejecutivo realizó lanzamiento oficial de estrategia “El Perú es sus regiones” para incentivar el turismo interno y la reactivación económica

Nota de prensa
En el marco del Día Mundial del Turismo, se presentó iniciativa que busca difundir atractivos turísticos de las regiones, respetando las normas de bioseguridad

31 de agosto de 2021 - 6:53 p. m.

El Ejecutivo realizó en la ciudad de Huaral el lanzamiento oficial de la estrategia “El Perú es sus regiones”, una iniciativa que busca incentivar el turismo interno, difundiendo los atractivos turísticos de cada región del país. 

En esta presentación participó el premier Guido Bellido Ugarte, así como el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, el gobernador de Lima Provincias, Ricardo Chavarría, y el alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, entre otras autoridades y funcionarios.

La iniciativa “El Perú es sus regiones”, presentada en el marco del Día Mundial del Turismo, el 27 de setiembre de cada año, pretende impulsar el trabajo de artesanos, operadores turísticos, guías, asociaciones de turismo rural comunitario, restaurantes, hospedajes y otros rubros del sector, promoviendo los atractivos turísticos de cada región del país, a la vez de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la pandemia del coronavirus.

“Tenemos la responsabilidad de que la reactivación económica sea una realidad y se pueda dar en el corto tiempo, acompañada de los esfuerzos en materia de salud y de un trabajo intenso desde el Gobierno. Necesitamos que el turismo se reactive y de esa manera poder avanzar”, sostuvo Bellido. Apuntó a que esta reactivación requiere también de otros factores, como la implementación de mejor infraestructura vial, por lo que anunció la promoción de proyectos en este sentido para la jurisdicción. 

Por su parte, el titular del Mincetur mencionó que la campaña “El Perú es sus regiones” tiene por objetivo fomentar un turismo que esté centrado en la inclusión social y el valor de las comunidades. Además, mencionó que como parte de la iniciativa se está lanzando el Premio Nacional Amauta de la Artesanía Peruana, y resaltó la implementación del subsidio Somos Artesanía 2021, del programa Turismo Emprende, entre otros esfuerzos.  Agregó que el turismo es una de los sectores más golpeados por la pandemia.  

Luego de la ceremonia, las autoridades recorrieron el bulevar gastronómico de Retes para después partir hacia la Reserva Nacional de Lachay, un área de conservación de diversidad biológica ubicada a 105 kilómetros al norte de Lima, que alberga una variada fauna propia de la costa peruana, así como una muestra representativa de la vegetación de las lomas costeras. Durante este recorrido, las autoridades pudieron conversar con los artesanos de la zona que ofrecen sus productos a los visitantes. 

A través de la estrategia “El Perú es sus regiones”, el Mincetur impulsa además que las direcciones regionales de turismo y comercio exterior de todo el país promuevan y garanticen que los circuitos turísticos y los operadores que cuenten con el sello Safe Travels implementen los debidos protocolos de bioseguridad.  

Cada 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Para este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elegido el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, como una forma de divulgar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor social, cultural, político y económico de esta actividad.