Premier Guido Bellido presentó la Política General del Gobierno ante el Congreso de la República en solicitud del voto de confianza

Nota de prensa
Jefe del gabinete resaltó la necesidad de un consenso político. Medidas para vencer la pandemia y lograr la reactivación económica fueron ejes de la propuesta.

Fotos: PCM

26 de agosto de 2021 - 5:28 p. m.

El jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, acudió hoy ante el Congreso de la República para presentar la Política General del Gobierno para los próximos cinco años, en el marco de la solicitud del voto de confianza del Parlamento. 
 
Así, enumeró las líneas de trabajo que regirán la actual gestión gubernamental y ratificó el compromiso del presidente Pedro Castillo para desarrollar políticas públicas y acciones que permitan iniciar una nueva etapa en la vida del país. Apuntó que los objetivos inmediatos del Gobierno son derrotar la pandemia producida por la COVID-19 y reactivar la economía. 
 
En ese sentido, sostuvo que la meta continúa siendo vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años y hacer todo el esfuerzo para lograr vacunar a los menores de esa edad en lo que resta del 2021. Añadió que “el MEF ha dispuesto un presupuesto inicial de 2 800 millones de soles para enfrentar la pandemia”.
 
Con el fin de reactivar la economía peruana, se presentará un proyecto de ley para fortalecer y modernizar el Banco de la Nación. “Además, todo peruano y peruana que cumpla los 18 años recibirá con su DNI su tarjeta del Banco de la Nación”, agregó.
 
Anunció que se recuperará el ingreso de las familias mediante proyectos de inversión social por 700 millones de soles en pequeñas obras municipales y 1 000 millones de soles para arreglar trochas carrozables a los centros poblados. “Asimismo, se transferirán 3 000 millones de soles para municipalidades y gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión pública”, adelantó.
 
Luego de estos anuncios, señaló que promoverá la asociatividad y el cooperativismo en el sector agrario. Agregó que se priorizará el destrabe de los proyectos Chavimochic III (Palo redondo), Majes Sihuas, Puyango-Tumbes y Chinecas. Indicó que se destinará 200 millones de soles a programas de empleo temporal en el sector agrario.
 
Del mismo modo, el jefe del gabinete habló de impulsar el Programa Nacional de Compras Estatales a la Pequeña Agricultura, en el contexto del programa Hambre Cero, así como de incentivar un SECIGRA Agro.
 
Promoción de la inversión pública y privada
Destacó también que el Gobierno apoyará e incentivará la inversión pública y privada con criterio de rentabilidad social. Indicó que hasta el 2026 se implementará la pavimentación de 3 960 km de carreteras, el mejoramiento de 1 026 km de carreteras con pavimento a nivel de solución definitiva y la construcción e instalación de 640 puentes nacionales. Mencionó además la construcción de la Nueva Carretera Central, de 136 km con capacidad vehicular de más de 6 000 vehículos diarios y cuyo proyecto tendrá una inversión de S/ 11 841 millones. 
 
Protección social
En otro momento, Bellido Ugarte incidió en la creación de un Sistema Único de Salud y en el impulso de una reforma del sistema de pensiones. Dijo que se propondrá la conformación de la Comisión Nacional de Pensiones, integrada por el Ejecutivo, el Legislativo y los propios pensionistas, con el fin de elaborar una propuesta de sistema.
 
De igual forma, solicitó al Congreso aprobar el proyecto de ley que da continuidad al otorgamiento de una pensión por orfandad a menores que perdieron a sus progenitores debido a la COVID-19. En tanto, se ha dispuesto la transferencia de 3 millones de soles para que los gobiernos locales puedan asistir a la población más vulnerable a través de la red Amachay, en un contexto de tercera ola de la pandemia. Asimismo, resaltó la entrega del subsidio Yanapay, que llegará a 14.4 millones de ciudadanos.
 
Impulso a la educación
También se refirió a la declaratoria de emergencia de la educación pública en el país, para contar con un presupuesto que permita actuar con equidad ante las necesidades de la población más vulnerable. Esta declaratoria de emergencia, dijo, posibilitará el retorno a las aulas en mejores condiciones de bioseguridad.
 
Señaló que se ha dispuesto para el 2022 un total de S/ 1 151 millones para impulsar las estrategias de la Educación Básica y Superior. “Ello indica un aumento del 4.4% con respecto al 2021”, agregó. Asimismo, enfatizó que se propondrá la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para permitir la creación del Servicio Profesional de Educación, una alternativa para el nombramiento docente. Del mismo modo, dijo que se destinará 1 000 millones de soles en el primer año del gobierno para el pago de la deuda social del magisterio. En tanto, el Ministerio de Educación se encuentra diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior.
 
Con respecto al sector Vivienda, Bellido Ugarte indicó que se hará énfasis en orientar los programas y subsidios otorgados a través del fondo MiVivienda para los más vulnerables, así como facilitar la titulación de predios urbanos para promover su formalización. En ese sentido, anunció la ejecución de obras de saneamiento rural sostenibles y de calidad a través de núcleos ejecutores.
 
Lucha contra la corrupción
El premier ratificó también su compromiso con una gestión transparente del Estado. En ese sentido, anunció la implementación de un diseño de Programa Presupuestal de Optimización del Servicio Civil y añadió que se encargará a SERVIR la implementación de una estrategia de capacitación intensiva sobre materias transversales para la implementación exitosa de políticas públicas. 
 
Además, anunció la presentación de un proyecto de ley para el fortalecimiento de la articulación operativa para el combate de la corrupción vinculada al crimen organizado y otro proyecto para fortalecer el combate del soborno nacional y trasnacional.
 
En materia de seguridad y orden interno, el premier sostuvo que se fortalecerá la capacidad operativa de la Policía Nacional, a través de la iniciativa Barrio Seguro, con la meta de llegar a 119 barrios hasta el 2024, así como la aprobación de la primera Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030.
 
En cuanto al combate del terrorismo, Bellido incidió en lograr la pacificación en el VRAEM, para lo cual se debe fortalecer la presencia del Estado. “El Ejecutivo ha decidido formar una mesa de trabajo del más alto nivel, multisectorial, que analizará, in situ, la situación de los distritos enmarcados en el VRAEM”, remarcó.
 
Mujer y poblaciones vulnerables
Bellido Ugarte anunció un proyecto de ley para la creación del Sistema Nacional de Cuidados para proteger el derecho al cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia o de quienes lo requieran.  Asimismo, se creará una asistencia económica que garantice cuidado y protección para los menores en situación de orfandad. Remarcó que se fortalecerá el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
 
Reformas en justicia
Durante su alocución, el premier indicó que es necesaria la participación descentralizada de un integrante del Jurado Nacional de Elecciones. Para ello, “se propone que un integrante del JNE sea elegido por los miembros de los Colegios de Abogados de todo el país y no solo del Colegio de Abogados de Lima, como está establecido actualmente”, manifestó al tiempo de anunciar que se potenciará la acción de la Contraloría General de la República, la Fiscalía de la Nación y todo el sistema judicial anticorrupción.
 
Promoción del empleo
En otro momento, el primer ministro también se refirió a la defensa de los derechos laborales en el país. En ese sentido, anunció un diálogo con los empleadores y trabajadores para revisar la agenda laboral pendiente, que incluye el fortalecimiento de la Sunafil, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización y a derogatoria del decreto de urgencia 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores. Ello además de promover el incremento de la remuneración mínima vital y el empleo temporal a través de Trabaja Perú.
 
Por último, el premier Guido Bellido expresó que este gobierno busca tender puentes con el Parlamento para unificar los grandes objetivos nacionales. Añadió que se debe dejar a un lado las diferencias políticas. “No más conflictos. El Perú y su gente están primero”, finalizó.