Ejecutivo premia a jóvenes ganadores de la Datatón por sus propuestas para prevenir tercera ola de la COVID-19

Nota de prensa
Certamen fue convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros, junto al Minsa y el Concytec. Participaron más de 700 jóvenes innovadores de todo el país

Fotos: PCM

25 de agosto de 2021 - 7:07 p. m.

Con el objetivo de impulsar espacios de innovación abierta para el diseño de estrategias digitales de prevención y mitigación frente a una eventual tercera ola por coronavirus en el Perú, el Ejecutivo premió a jóvenes profesionales que presentaron soluciones innovadoras en la “Datatón para prevenir la tercera ola”, evento realizado el último fin de semana.

El certamen fue organizado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, junto al Ministerio de Salud (Minsa) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital.

La actividad convocó a más de 700 personas, organizadas en 170 equipos, de todos los departamentos del país. Los participantes codiseñaron 103 soluciones digitales para atender las problemáticas en salud generadas por la crisis sanitaria, en las categorías relacionadas al proceso de vacunación y a la nueva normalidad.

En esa línea, se priorizó la ideación, analítica, explotación y visualización de los datos abiertos proporcionados a través de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, con la finalidad de desarrollar modelos predictivos y de seguimiento, así como prototipos de herramientas para evitar o mejorar la atención de una posible tercera ola y los retos de la nueva normalidad. 
“La preocupación por la situación de la pandemia en nuestro país es enorme. Por ello, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, estamos encaminados a trabajar en todas las soluciones o alternativas posibles. La vacunación, por supuesto, es el principal instrumento, pero no es el único. La participación de la ciudadanía, la comunidad científica, las familias y, en general de todas las personas, es sin duda tan o más importante aún”, precisó el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Luis Gonzalez Norris.

El funcionario felicitó y agradeció a los participantes y a las instituciones organizadoras por el esfuerzo desplegado en esta datatón. Asimismo, instó a que estos espacios de innovación abierta se desarrollen en todo el país, porque permiten resolver problemas centrales y sirven de ayuda al diseño de políticas públicas e intervenciones del Estado a nivel nacional.

Los ganadores
El jurado a cargo de esta datatón evaluó los criterios de investigación, tratamiento de los datos, visualización, relevancia y factibilidad para prevenir una eventual tercera ola. 

En la categoría "Nueva normalidad" se premió a Muchik Data, equipo académico científico multinstitucional de La Libertad. Su proyecto busca redefinir la salud como bienestar social de cada ciudadano; por ello, el prototipo identificará, usando big data a detalle, las zonas de riesgos según índices de vulnerabilidad social, mapas de calor, búfer de concentración, perfil epidemiológico según variantes, brecha de vacunación en población en riesgo, así como el avance de la COVID-19 en el país. El equipo de Muchik Data está integrado por Gabriel Pérez, Alex Castañeda, José Cabrejo, Iván Pérez y Hugo Saravia.

En la categoría “Proceso de vacunación” el ganador fue el proyecto GEOVAC Perú, herramienta digital accesible, intuitiva y amigable que busca incentivar a la ciudadanía a vacunarse, así como promover que los diversos actores sociales y autoridades de los tres niveles de gobierno dispongan de información para la promoción y generación de incentivos a la población vacunada. El equipo está integrado por Cecilia Má, Constantino Vila, Rubén Rucano, Ciro Mestas y Roberto Puyó.

Los proyectos ganadores de cada categoría, así como los proyectos que no lograron ganar, pero tienen potencial de implementación, serán implementados por el Ministerio de Salud, en alianza con el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, liderado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. Asimismo, recibirán diversos premios otorgados por las entidades organizadoras.

La clausura del evento contó con la presencia de Luis Gonzalez Norris, secretario general de la PCM; Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM; y Gustavo Rosell, viceministro de Salud. Como mentores y jueces participaron Yolanda Martínez, asesora Internacional en Transformación Digital; Mike Mora, líder en E-Gobierno de la OEA; José Clastornik, presidente de GovTech Uruguay; Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile; Juan Carlos Salem, gerente de división de Pacífico; María Isabel Mejía, ejecutiva de gobierno digital de CAF Banco de Desarrollo de América Latina; Barbara Ubaldi, responsable de gobierno digital y datos abiertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.