Premier abre el 14 GORE Ejecutivo con instalación de Consejo de Coordinación Intergubernamental para fortalecer proceso de descentralización

Nota de prensa
Titular de la PCM, Guido Bellido, junto al presidente de la República, Pedro Castillo, y ministros coincidieron en que políticas descentralizadas son prioridad de la actual gestión gubernamental.

Fotos: PCM

PCM

24 de agosto de 2021 - 6:12 p. m.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dio inicio en la mañana de hoy al 14 GORE Ejecutivo, un espacio de articulación y diálogo en el cual se instaló también el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), organismo que contribuirá a dinamizar el trabajo conjunto entre el Gobierno central y los gobiernos regionales y municipales.
 
Desde el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, Bellido Ugarte resaltó que la implementación de este organismo  se constituye en un hito importante en el proceso de descentralización. “Como sabemos, la descentralización es una política prioritaria de este gobierno y no tendrá marcha atrás. El Consejo de Coordinación Intergubernamental constituye el espacio que va a fortalecer el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, así como priorizar políticas e intervenciones de manera conjunta”, sostuvo el premier. 
 
Añadió que la finalidad de este esfuerzo es que más peruanos y peruanas reciban servicios públicos de calidad, logrando así una visión compartida de un Estado unitario y descentralizado. Asimismo, señaló que esta instancia permitirá alinear objetivos con la perspectiva de construir, gestionar y monitorear agendas de desarrollo territorial, que incluyan planes de implementación de políticas territoriales y programas de inversión anual y multianual.
 
Con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, así como los ministros de Estado y gobernadores regionales, el 14 GORE Ejecutivo reunió a Carlos Rúa Carbajal, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR); Víctor Andrés Villa Narro, representante de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe); Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE); así como a María del Carmen Cubas Cáceres, representante de la Red de Autoridades Mujeres del Perú (Renama).
 
El mandatario consideró que es necesario devolver a la ciudadanía la confianza depositada en la actual gestión gubernamental y que la descentralización sirva para que los recursos lleguen de manera equitativa a toda la población del país. 
 
Los participantes trataron los diversos puntos de agenda, referidos a la reactivación económica y el impulso de la inversión pública descentralizada, además de las estrategias de atención descentralizada de la emergencia sanitaria y el impulso de la agricultura familiar, entre otros. 
 
Al respecto, el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas refirió que el Gobierno ha implementado el bono Yanapay Perú e incidió en los diferentes programas estatales que tienen por objetivo impulsar el empleo; asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se impulsa proyectos de siembra y cosecha de agua con el fin de fortalecer la agricultura familiar. 
 
Por su parte, Carlos Rúa, gobernador regional de Ayacucho y presidente a la ANGR, consideró importante la instalación del CCI para articular los diferentes niveles de gobierno. “Los gobiernos regionales ya hemos expresado nuestra problemática a los ministros de Estado; desde las regiones estamos convencidos de que el CCI aterrizará, primero, en priorizar la vacunación, la reactivación económica, la masificación del gas y el tema educativo”, consideró.
 
Acciones libres de corrupción
En la clausura del evento, el premier Guido Bellido ratificó el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción, así como por mantener acciones orientadas hacia un gobierno eficiente, descentralizado y sin trabas burocráticas.
 
“No hay desarrollo sin descentralización y lucha contra la corrupción. Tenemos que trabajar en acciones conjuntas para que esta labor pueda llegar a todo el pueblo, de manera limpia, sin ningún acto indebido. Estamos comprometidos para que el Perú vaya al camino de la verdadera descentralización”, indicó. 
 
En otro momento, señaló que el gabinete se encuentra con toda la voluntad para plantear el día jueves, ante el Congreso de la República, las iniciativas planificadas para beneficio del país, en el marco de la solicitud del voto de confianza en el Parlamento. “Estamos seguros de que se va a entender que este gobierno está comprometido con los más de 33 millones de peruanos, sin perjudicar a nadie, trabajando en unidad y en equipo. Estamos consolidando todo el paquete de acciones que se van a implementar a partir del 26 de agosto”, finalizó.