Perú lidera compromiso internacional para luchar contra la contaminación del aire

Nota de prensa

Fotos: Difusión

Nueva York (EE.UU) Oficina de Prensa e Imagen Institucional

23 de setiembre de 2019 - 8:17 p. m.

Una nueva iniciativa contra la contaminación del aire en la que participan 41 países alrededor del mundo, entre ellos Perú, y que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció esta tarde el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Acción Climática, en Nueva York.

"Tengo el honor de presentar, como parte de la coalición sobre desafíos políticos y sociales, la iniciativa que el Perú y España llevamos adelante, con el apoyo de la OMS. Esta responde a la urgencia por tomar acciones inmediatas para luchar contra la contaminación del aire, que causa más de siete millones de muertes al año, lo que equivale aproximadamente al 80% de la población de Lima y cerca del doble de la ciudad de Madrid", enfatizó el titular de la PCM.

En esa línea, del Solar explicó que se han comprometido a impulsar esta potente iniciativa para mejorar los estándares de aire limpio en beneficio de la población que tendrá un impacto potencial en favor de la salud de alrededor de 600 millones de personas. Asimismo, reconoció el compromiso que ya han asumido 71 ciudades, incluyendo a Lima.

"Hago un llamado a que más ciudades se sumen a esta propuesta. Los gobiernos y las ciudades que hemos asumido este desafío lo haremos realidad a través de medidas que cumplan con los valores sobre calidad del aire de la OMS, así como también por medio de políticas que promuevan una movilidad sostenible y eléctrica", indicó.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que la lucha contra el cambio climático es el desafío más importante que se debe asumir sin mayor demora, que garantice a que las futuras generaciones tengan un bienestar y un progreso digno que les permita explotar todo su potencial.

"Nuestros esfuerzos por limitar el aumento de la temperatura deben estar centrados en el ser humano. La acción climática debe estar alineada a los esfuerzos para luchar contra la pobreza, promover empleos dignos, mejorar la salud y garantizar el empoderamiento de las poblaciones vulnerables, particularmente las mujeres y las niñas", afirmó Del Solar quien, además, ratificó el compromiso del Gobierno peruano en promover la igualdad de género.

También el titular de la PCM, destacó el mensaje de los jóvenes al iniciar la Cumbre sobre Acción Climática 2019, ya que ha sido claro y directo en pedir que haya una mayor énfasis en el combate al cambio climático que garantice un entorno más saludable, igualitario y próspero, para las poblaciones y generaciones futuras. "Cuenten con el compromiso decidido del Perú para seguir promoviendo y liderando estas iniciativas", añadió el presidente del Consejo de Ministros.

Dato:

La Cumbre de Acción Climática se desarrolla en el marco de la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en la que también participará el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Como parte de su agenda de trabajo, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, participó del proyecto artístico 'Respira conmigo', que busca reflexionar sobre la importancia del aire limpio.