Ejecutivo entregará apoyo económico Yanapay Perú para atender a peruanos más afectados por la pandemia

Nota de prensa
Premier Guido Bellido, acompañado de los titulares del MIDIS, Dina Boluarte, y MEF, Pedro Francke, explicó que ayuda constará de 350 soles, será individual y llegará a 13.5 millones de ciudadanos.

Fotos: PCM

20 de agosto de 2021 - 7:12 p. m.

El Ejecutivo anunció que a partir de setiembre se hará entrega del apoyo económico individual denominado Yanapay Perú, que consta de 350 soles dirigidos a las personas que han visto afectados sus ingresos debido a la pandemia de la COVID-19 en nuestro país. 
 
El anuncio fue hecho por el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, acompañado de la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Se explicó que esta ayuda llegará a aproximadamente 13.5 millones de personas, que podrán reactivar de esta forma su economía familiar. El costo para el otorgamiento del subsidio monetario individual, así como los gastos de la operatividad entre otros aspectos, durante el año fiscal 2021, asciende a S/ 5 145 347 636.
 
“Para nosotros es una alegría inmensa poder cumplir aquello en lo que nos habíamos comprometido. Gracias al presidente Pedro Castillo, hoy contamos con este apoyo denominado Yanapay Perú. Yanapay quiere decir ‘ayuda’”, manifestó el primer ministro en la conferencia de anuncio de esta iniciativa.
 
Agregó que Yanapay Perú es un apoyo universal individualizado, que de alguna manera va a resarcir los momentos difíciles que en estos momentos, en plena pandemia, atraviesa el país. “Este apoyo está orientado a nuestros hermanos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema y va a tener una cobertura de más de 13.5 millones de peruanos”, expresó. 
 
Dirigido a los más afectados
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, explicó que el apoyo económico Yanapay Perú será entregado de manera individual y está dirigido a las personas mayores de 18 años en condición de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Asimismo, está dirigido a los ciudadanos beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 u hogares con algún integrante que sea beneficiario del programa Contigo, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
Las personas beneficiarias no deben pertenecer a hogares inscritos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.
 
Boluarte mencionó que estos grupos serán beneficiarios siempre que sus hogares no cuenten con ingresos superiores a los S/ 3 000 mensuales. Además, sostuvo que, en el caso de las familias con una sola persona mayor de edad, pero con menores de edad a cargo, se recibirá la totalidad del Yanapay Perú, es decir, 700 soles.
 
Pago por grupos
Las autoridades informaron que la entrega de la ayuda Yanapay Perú se tiene prevista en cuatro grupos. El primero, está conformado por los usuarios los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo. El segundo grupo está integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular. En el tercer grupo se encuentran los beneficiarios que viven en zonas donde no hay oferta bancaria, mayores de 80 años y personas con discapacidad severa. El cuarto grupo lo conforman los ciudadanos que no poseen cuentas bancarias.
 
Para los cuatro grupos se tienen pensadas 10 modalidades de pago, con el fin de que todos tengan acceso al cobro. En cuanto al grupo 1, la ayuda se abonará en la cuenta de los usuarios de los programas sociales y también se incluye el pago a domicilio. En el grupo 2 se hará el abono en cuentas bancarias, abono en billeteras digitales, apertura de nuevas billeteras digitales, abono en cuenta DNI y abono en banca celular.
 
Con respecto al grupo 3, el pago en comunidades nativas se realizará con los carritos pagadores y el pago a domicilio a ciudadanos más vulnerables. Finalmente, para el grupo 4, se hará el pago en ventanilla del Banco de la Nación y a través de la ventanilla extendida.
 
Financiamiento
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que con esta iniciativa se está respondiendo a una situación de necesidad de muchísimas familias peruanas que han sido golpeadas por la pérdida de empleo y el alza de los precios de algunos productos. Asimismo, dijo, es una ayuda que se adelanta ante la inminencia de una tercera ola de la COVID-19.
 
Asimismo, resaltó que la entrega del Yanapay Peru está plenamente justificada dentro del balance fiscal de este año y que va en la línea de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y de la propuesta del gobierno para que el Banco de la Nación se convierta en un pilar para dar servicios financieros a una gran cantidad de peruanos, en el marco del proceso de inclusión financiera.