Consejo de Ministros aprobó decreto que permite entrega de bono individual de 350 soles para afectados económicamente por la pandemia

Nota de prensa
Premier Guido Bellido, acompañado de los titulares de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, y de Salud, Hernando Cevallos, informó sobre los acuerdos alcanzados en reunión del gabinete

Fotos: PCM

18 de agosto de 2021 - 9:56 p. m.

El jefe del Gabinete, Guido Bellido, acompañado de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, y de Salud, Hernando Cevallos, rindió cuentas a la ciudadanía sobre los acuerdos alcanzados durante la tercera sesión del Consejo de Ministros, llevada a cabo durante la mañana de hoy. 
 
Entre los principales anuncios, el premier manifestó que el Consejo de Ministros aprobó el decreto de urgencia que permite la entrega de un bono para cada persona afectada económicamente por la pandemia. Este bono será individual, de 350 soles, y alcanzaría a unas 13.5 millones de personas. 
 
Con esta medida, por ejemplo, un hogar podría recibir 700 soles si entre sus miembros hay más de un beneficiario de esta ayuda. Los detalles serán dados a conocer en los próximos días, manifestó el jefe del gabinete.
 
“Hemos aprobado este decreto de urgencia para ayudar a cada uno de nuestros hermanos que por la situación de la pandemia están pasando momentos difíciles”, expresó. 
 
Por otro lado, también informó que se aprobó la resolución suprema mediante la cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori, para ser extraditado de la República de Chile y ser procesado en Perú, por la presunta comisión del delito de suministro ilegal de armas de fuego y otros, a propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 
 
A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, indicó que se están tomando medidas con respecto a los efectos del alza en el precio de los fertilizantes, puesto que gran parte del país, principalmente de los Andes, está pronta a entrar en etapa de sembrío. En ese sentido, manifestó que se ha evaluado un subsidio a través de AgroRural. Además, dijo, se ha conversado con la embajada de Bolivia para acordar un apoyo, vía donación, puesto que este país es productor de fertilizantes. 
 
16 millones de vacunas aplicadas
Por su parte, el titular de Salud, Hernando Cevallos, brindó alcances sobre el avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19. En esa línea, sostuvo que ya suman 16 millones 462 mil dosis de vacunas aplicadas en el país, un incremento considerable con respecto a lo que se tenía hasta fines de julio, que alcanzaba las 12 millones 800 mil dosis.
 
“Lo más interesante es que hemos llegado a 7 millones 129 mil personas vacunadas con las dos dosis. Hasta el 27 de julio, esta cifra llegaba a los 4 millones 800 mil personas. Es un avance importante en poco menos de tres semanas”, consideró Cevallos. 
 
Añadió que la ciudadanía debe estar tranquila, pues se está teniendo un buen ritmo de vacunación y que, incluso, en la última Vacunatón se vacunaron casi 800 mil personas en todo el país, en menos de tres días. En ese sentido, anunció que el próximo fin de semana, sábado 21 y domingo 22 de agosto, habrá una nueva jornada de Vacunatón. En esta ocasión, informó, esta acción se desarrollará en otros 15 departamentos y se espera que tenga un alcance de 600 mil personas. 
 
Del mismo modo, recalcó que ya se ha socializado con cada una de las direcciones regionales de salud de todo el país un plan para enfrentar la tercera ola de la COVID-19. “Tenemos que saber que el Ministerio de Salud tiene mayor número de camas de las que teníamos al principio, nuestro personal está más entrenado para trabajar con pacientes COVID, tenemos mayor dotación de oxígeno y vamos avanzando en la vacunación. Esto no significa que debemos dejar de cuidarnos con la doble mascarilla y el distanciamiento social”, enfatizó, para luego informar que se está realizando una nueva evaluación de las provincias y departamentos en riesgo. 
 
Se solidariza con reportera
En otro momento, el premier Guido Bellido manifestó su rechazo a la situación que afectó a una reportera de un medio de comunicación. “Mostrar nuestra solidaridad y nuestra preocupación por los hechos que se han suscitado con una de vuestras colegas el día de hoy. No va a volver a ocurrir y vamos a tomar los correctivos que correspondan”, manifestó el jefe del gabinete.