Ejecutivo realizó reunión de trabajo con gobernadores regionales para fortalecer la articulación intergubernamental

Nota de Prensa
Encuentro en el que participaron el presidente de la República y el titular del Consejo de Ministros, busca propiciar un espacio de diálogo y consensos entre Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales.

Fotos: PCM

PCM

14 de agosto de 2021 - 5:13 p. m.

Con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y los gobernadores regionales de todo el país, hoy se realizó la reunión de trabajo "Fortaleciendo la articulación intergubernamental en el marco de la descentralización", que tiene como objetivo propiciar un espacio de diálogo y consensos entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales.
 
En este encuentro también participaron los ministros de Estado; la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte; el Contralor General de la República, Nelson Shack; y los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (AGNR), que preside el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa. 
 
Durante la inauguración de esta jornada de trabajo el presidente del Consejo de Ministros (PCM) afirmó que para el Ejecutivo es importante tener una mirada integral del país y entender que no vivimos en una isla, ya que necesitamos un país descentralizado -principalmente en materia tributaria y fiscal-, y eficiente que se desarrolle sin corrupción. Ese es el verdadero norte de la descentralización que el presidente Pedro Castillo va a buscar, subrayó.
 
Asimismo, formuló un llamado al Congreso de la República para “ponerse la camiseta del Perú" y estar unidos para tener mejores condiciones económicas, políticas y sociales, y buscar soluciones a los principales problemas en los campos de la salud, educación, trabajo, agricultura y turismo; "problemas que nunca han sido tocados de manera integral y seria”, consideró.
 
“Son temas centrales que tenemos que trabajar, señores gobernadores, de manera conjunta y que nuestras reuniones de este tipo tengan frutos y se vea en el bolsillo de cada uno de nuestros hermanos del Perú profundo, de los barrios y distritos de Lima”, afirmó al tiempo de señalar que se necesita trabajar de manera seria la recuperación de la autoestima de nuestro país y combatir a la corrupción, no solo sancionarla con la cárcel, sino también evitarla con trabajo y educación de calidad para que todos los peruanos tengan las mismas oportunidades.
 
En otro momento, el premier Guido Bellido expresó que con este encuentro de trabajo con los gobiernos regionales, se está iniciando un modelo de comunicación más directa con ellos.
 
Agenda de la reunión de trabajo
Durante el encuentro entre el Ejecutivo y los gobernadores regionales se abordaron cinco temas centrales, entre ellas salud, en cuanto a la generación de condiciones para la continuidad del proceso de vacunación; la dinamización de la economía regional, a través de la continuidad de inversiones públicas y garantizando la transferencia de recursos; y el reinicio de clases presenciales mediante una estrategia conjunta entre el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Salud.
 
También se abordó la realización del próximo Gore Ejecutivo Descentralizado del Bicentenario, que será organizado conjuntamente por la PCM y la ANGR, y que se realizará a fines del presente mes en Iquitos; además de los avances en el proceso de descentralización.
 
Trabajo articulado y gobernabilidad
A su turno, el presidente de la ANGR, Carlos Rúa, agradeció la convocatoria al espacio de diálogo entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, y expresó que una de sus preocupaciones es el trabajo articulado y la gobernabilidad del país. "La ANGR está comprometida para mantener la gobernabilidad, pero también debe haber una concertación sincera y que los ministros coordinen con nosotros y que haya ministros responsables de cada región", señaló.
 
Por su parte, el contralor Nelsón Shack, agradeció la invitación a este encuentro y manifestó que su participación obedece a que cree en la necesidad de fortalecer el principio de la colaboración interinstitucional en un marco de respeto a la autonomía de cada órgano del Estado. 
 
Finalmente, Bellido Ugarte manifestó que el Ejecutivo tiene la intención sana de aportar al país y, por ello, confía en que el Perú tendrá crecimiento económico y volverá a ser un país fuerte con mejoras en la salud, educación y agricultura. “Este gobierno va a ser serio y responsable; cuando se toma una decisión, se hace después de una evaluación previa. Cada paso que damos está analizado", subrayó el premier.