PCM y comunidades nativas del Alto Amazonas iniciaron diagnóstico para avanzar en el proceso de cierre de brechas en Loreto

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

18 de setiembre de 2019 - 8:53 a. m.

Con la asistencia de autoridades locales, Apus y representantes de 49 comunidades nativas de los pueblos indígenas Kukama Kukamiria, Shawi y Shiwilu de los distritos de Lagunas y Jeberos en la provincia de Alto Amazonas, se desarrollaron los dos primeros talleres en esta zona que tuvieron como propósito recoger información que servirá como insumo para la elaboración de un diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas para las poblaciones de la región Loreto, que se encuentran dentro del ámbito del Decreto Supremo N° 139-2019 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Durante ambos talleres, de día y medio, representantes de la PCM y de los ministerios de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social trabajaron de manera conjunta con la población y se obtuvo información sobre las necesidades de servicios de salud, educación, electrificación, agua y saneamiento, entre otros; que serán los ejes prioritarios del plan multianual de cierre de brechas multinivel (nacional, regional y local), que beneficiará a más de 200, 000 ciudadanos de la región Loreto.

El representante de la PCM, José Enrique Castillo, resaltó que "estos talleres participativos son el primer paso para proponer las soluciones concretas para las comunidades nativas y que ayudarán a elaborar un plan de cierre de brechas pertinente, que contará con la sabiduría que han compartido los Apus durante estas jornadas de trabajo". 

En Lagunas, Santos Fababa Murrieta, Apu de la comunidad Nuevo San José, del Río Marañón, manifestó que sueña con un distrito moderno para que puedan vivir sus hijos y nietos. Asimismo, el presidente de la Asociación de Productores de Jeberos, Oliver Maca Pangoa, calificó como histórico para Jeberos que puedan participar en la elaboración de este diagnóstico y plan.

Con la implementación del Decreto Supremo No. 139-2019-PCM se está dando prioridad a las comunidades nativas y centros poblados aledaños al Oleoducto Nor Peruano y a los lotes petroleros en explotación y exploración de Loreto. Los siguientes talleres se realizarán en los distritos de San Lorenzo, Saramiriza, Nauta, entre otros.

Es importante resaltar que el Estado peruano mantiene su compromiso de fortalecer los procesos participativos, que son una herramienta para el entendimiento mutuo y construcción del desarrollo sostenible de los pueblos de la Amazonía.

Dato:

El ámbito petrolero está conformado por 25 distritos de las provincias de Maynas (Alto Nanay, Mazan, Napo y Torres Causana); Alto Amazonas (Jeberos y Lagunas); Loreto (Nauta, Paranari, Tigre, Trompeteros y Urarinas); Requena (Requena, Alto Tapiche, Capelo, Emilio San Martín, Maquia, Puinahua, Soplin y Tapiche); Datem del Marañón (Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza y Andoas).