Ejecutivo informó los avances de la implementación del Plan de Cierre de Brechas en Loreto

Nota de prensa

13 de setiembre de 2019 - 5:48 p. m.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina Martínez, informó sobre los avances en el proceso de implementación del D.S. No. 139-2019-PCM, que contempla la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas para las poblaciones del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas; en la región de Loreto, el que beneficiará a más de 200,000 ciudadanos.

Molina Martínez se reunió en Iquitos este jueves junto con el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa y autoridades de los gobiernos provinciales de esta región a quienes detalló que durante la fase de diagnóstico se realizarán 32 talleres participativos. Estos talleres se desarrollarán en las cinco provincias involucradas. Esta semana se realizaron dos talleres en los distritos de Lagunas y Jeberos en la provincia de Alto Amazonas.

Los talleres tienen como objetivo identificar y estimar las principales brechas socioeconómicas y de infraestructura en la zona, con el propósito de construir una agenda de desarrollo para estos territorios con la participación de autoridades locales y representantes de comunidades nativas.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM indicó que como resultado de este trabajo conjunto se logrará avanzar en el diseño de un plan de intervenciones priorizadas que involucre los tres niveles de gobierno: central, regional y local, que pongan especial énfasis en la cobertura de las necesidades básicas como son salud, educación, electrificación, agua y saneamiento.

El alcalde provincial del Datem del Marañón, Adelino Rivera, manifestó su interés y respaldo a este proceso que se inició en dos distritos ubicados en esta provincia. Asimismo, en la cita participaron funcionarios del Gobierno Regional y de las municipalidades provinciales de Loreto-Nauta y Requena; así como representantes de las oficinas descentralizadas de los ministerios del Interior y de Energía y Minas.