Premier Violeta Bermúdez destaca articulación con distintos sectores teniendo como foco prioritario la lucha contra la COVID-19

Nota de prensa
Dijo que hoy el país está mejor preparado para afrontar un nuevo embate del coronavirus. Este lunes llegará último lote de vacunas en el período que está por concluir.

Fotos: PCM

23 de julio de 2021 - 7:59 p. m.

El ciclo de conferencias “Transferencia con transparencia” concluyó esta tarde con la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien resaltó que se está dejando el gobierno en mejores condiciones de las que fue recibido en noviembre del 2020, en lo que respecta a temas referidos al manejo de la pandemia de la COVID-19, la reactivación económica y el ordenamiento de las instituciones públicas, entre otros aspectos.
 
En este contexto, destacó la labor de articulación entre distintos sectores, teniendo como foco prioritario la lucha contra la COVID-19. “Desde la Presidencia del Consejo de Ministros, por tanto, hemos promovido la articulación tanto a nivel intersectorial como intergubernamental, así como la articulación con esfuerzos del sector privado, de la sociedad civil, de las iglesias en todo lo que significa la lucha contra la pandemia”, expresó. 
 
En esa línea, indicó que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República 46 proyectos de ley y ha acudido a todas las invitaciones que le efectuó el Poder Legislativo, tanto en el pleno como en las diferentes comisiones. Precisó que se destinaron 876 horas de trabajo para poder cumplir con todas las convocatorias del Parlamento.
 
Ministros no fueron censurados o interpelados
Del mismo modo, mencionó que desde la PCM se han organizado reuniones de trabajo con congresistas, lo que ha permitido, en muchos casos, poder ajustar la labor del Ejecutivo para responder a estas demandas. El resultado de esta coordinación entre instituciones, agregó, es que el Gobierno de transición y emergencia no tuvo ni un ministro censurado y tampoco ningún ministro interpelado. “Por lo tanto, el diálogo es una herramienta fundamental para los poderes públicos”, sostuvo. 
 
Resaltó, de igual forma, el apoyo brindado a la presidencia de la República para fortalecer la coordinación entre los diversos organismos autónomos y los poderes públicos a través del Consejo de Estado. “Este es el único gobierno en el que hemos tenido al menos una reunión mensual de carácter ordinario”, señaló, al referir que dicho consejo se reunió en diez oportunidades y ha tenido la oportunidad de pronunciarse sobre temas críticos del país, como la lucha contra la pandemia, neutralidad en el proceso electoral, el respeto a las instituciones electorales, entre otros temas de prioridad de Estado.
 
La pandemia como prioridad
Violeta Bermúdez indicó que una tercera ola no está descartada, pero hoy el país está mejor preparado para afrontar un nuevo embate del coronavirus.
 
Ratificó que el Gobierno de Transición tiene contratos para la adquisición de 87 millones 743 mil dosis de vacunas contra el coronavirus, cantidad más que suficiente para inocular a toda la población residente en el Perú, mayores de 12 años. “Se calcula que para diciembre toda la población mayor de 12 años estará vacunada”, enfatizó. Informó, asimismo, que el próximo lunes llegará al país un lote de 900 mil dosis de vacunas, que será el último que recibirá el Gobierno de transición y emergencia.
 
En otro momento, dijo que la actual gestión empezó con 63 plantas de oxígeno en noviembre de 2020 y “hoy día tenemos un poco más de 300 plantas de oxígeno además de un plan de mantenimiento de todas las plantas de oxígeno: las adquiridas por el Estado peruano, las donadas, las adquiridas por municipalidades, por gobiernos regionales”, precisó.  Expresó, además, que “esto significa que dejamos asegurado un plan de mantenimiento con 5 millones de soles asignados para que todas las plantas de oxígeno estén operativas”. 
 
También resaltó el compromiso que asumido por el Gobierno de actualizar la información sobre las personas fallecidas por la COVID-19. “Gracias a la generosidad de profesionales independientes, así como también técnicos del Ministerio de Salud, hoy contamos con una base de datos integrada que muestra de manera transparente este reto de conocer una información que es muy dura pero necesaria: el número de personas que han fallecido durante la pandemia”, señaló para agregar que esto fue posible también gracias al trabajo por la modernización del Estado. 
 
Diálogo para resolución de conflictos
De otro lado, la premier sostuvo que uno de los grandes desafíos en nuestro país es instaurar el diálogo como un mecanismo de resolución de conflictos. En ese sentido, dijo que “se han realizado 328 reuniones para el diálogo y la gestión de conflictos sociales, hemos podido ayudar en actualizar algunas agendas locales, en total 25 han sido actualizadas y para efectos del apoyo en la dinamización de la economía se han instalado e implementado 11 agencias regionales de desarrollo”. 
 
Manifestó que uno de los avances que se ha tenido en este periodo gubernamental fue el de ordenar las funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros para poder cumplir mejor su rol de ente rector en distintos aspectos, como el de gobierno y transformación digital, políticas de integridad pública, demarcación territorial, así como de modernización del Estado e innovación pública. 
 
Destacó, así, la creación, en este periodo, de la Oficina de Integridad Institucional y la Subsecretaría de Servicios e Innovación Digital.
 
Actas de consejos de ministros 
Asimismo, dijo que dentro de la modernización del Estado se ha priorizado la transparencia, la neutralidad y la integridad. “En términos de transparencia, a modo de ejemplo, por primera vez en la gestión pública peruana hemos puesto a disposición pública todas las actas del Consejo de Ministros del último quinquenio”, mencionó.
En este sentido, informó que se están dejando cuatro herramientas importantes, la Mesa Digital Perú, la Casilla Única Perú, el servicio Geo Perú y la plataforma nacional de datos abiertos Datos Perú, que permitirá organizar la información del sector público para la toma de decisiones basada en evidencia.
 
Transferencia de gestión
En otro momento, la premier manifestó que, desde el Poder Ejecutivo, la transferencia de gestión gubernamental se inició el 31 de mayo, con la conformación de los equipos de transferencia y que desde el 25 de junio se iniciaron las conferencias “Transferencia con Transparencia”.
 
Añadió que ayer ya todos los sectores del Ejecutivo han subido su información a la plataforma elaborada bajo los lineamientos de la Contraloría y que hoy el gobierno entrante ha designado a sus equipos revisores.
 
Agradecimiento
Finalmente, expresó su agradecimiento al más de 1 millón 300 mil servidoras y servidores públicos, “especialmente a los profesionales de salud, a las brigadas de vacunadoras y vacunadores, en general a todas las personas que están haciendo funcionar los servicios públicos y que no pararon durante la pandemia”, dijo, para destacar que el lema conductor del Gobierno de Transición y Emergencia estuvo enfocado en recuperar la confianza en las autoridades y tener la esperanza por construir un Perú mejor.