Premier Bermúdez destaca el papel de mujeres anónimas que históricamente y día a día aportan en la construcción de un Perú mejor

Nota de prensa
En su intervención en la entrega de Condecoración Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario, resaltó también el rol de la mujer en la lucha contra la pandemia.

Fotos: PCM

23 de julio de 2021 - 8:57 a. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, participó hoy en la entrega de la Condecoración Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario, otorgada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a las mujeres que contribuyeron en la gesta emancipadora del Perú y aportaron a nuestra vida republicana a lo largo del bicentenario. En este marco destacó la labor de las ciudadanas que desde el campo de la salud vienen ayudando en la lucha contra la pandemia, entre ellas, las que trabajan en las brigadas de vacunación, que realizan labores de limpieza y que trabajan por los derechos de otras mujeres.

Junto a la premier, participaron en la entrega de esta condecoración y la develación de la placa recordatoria: la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli Espinoza; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega; y la ex titular del MIMP, Marcela Huaita Alegre.

La premier Violeta Bermúdez destacó el papel de muchas mujeres anónimas que históricamente y día a día aportan en la construcción de un Perú mejor. Estamos a seis días de conmemorar el bicentenario y me parece muy importante este acto porque estamos recordando el aporte que también dimos las mujeres a esta lucha independentista; pero también estamos recordando el aporte de las mujeres a la historia del país; siempre las mujeres hemos estado presentes, no solo al lado sino al frente de muchas batallas, afirmó.

Añadió que el Bicentenario debe ser una ocasión especial para reelaborar la historia de nuestro país y reconocer que mujeres y hombres hemos sido parte de esta construcción. Podemos conmemorar la independencia del país, pero todavía hay una gran agenda por la que tenemos que trabajar hombres y mujeres, codo a codo, para erradicar la violencia contra la mujer, la discriminación estructural y construir más democrática donde todas las personas tengamos las mismas oportunidades, remarcó.

Proceso de transferencia
En declaraciones a la prensa, la titular de la PCM indicó que, en el marco del proceso de transferencia al nuevo gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros viene desarrollando las conferencias Transferencia con transparencia, que continúa hoy con la presentación de los ministros de Salud y de Relaciones Exteriores. Indicó que toda la información de estas conferencias, están ubicadas en una página web del gobierno.

Asimismo, reiteró que se ha cumplido con incluir en una plataforma toda la información del proceso de transferencia y que el 30 del presente mes se efectuará la entrega oficial del cargo en todos los ministerios.

También expresó que no les corresponde recomendar ningún nombramiento ministerial y que la conformación de un gabinete, según mandato constitucional, la hace, a propuesta del presidente del Consejo de Ministros, el Presidente de la República elegido y proclamado.

Relación Ejecutivo-Congreso
En otro momento y consultada sobre la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, la premier dijo que se ha trabajado en coordinación y que las iniciativas legislativas presentadas han sido aprobadas. Precisó que no hubo ningún ministro censurado ni interpelado en ocho meses de gestión, y que en general se ha tenido una relación cordial con el Congreso y su mesa directiva. 

Aunque reconoció que han tenido una actitud crítica frente a normas no constitucionales, afirmó que hubo un balance de poderes y que en general se ha acudido a todas las convocatorias del Parlamento con la mejor disposición de responder. 

Sobre la reforma constitucional manifestó que los procedimientos de reforma están consignados en el artículo 206 de la Constitución y, en consecuencia, tendrá que proseguirse con cualquiera de esas opciones con el parlamento siguiente.

Condecoración Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario
La condecoración Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario, es otorgada por el Ministerio de la Mujer en el marco de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Estado por única vez a las mujeres peruanas que, a lo largo de 200 años de historia republicana, se han destacado por su contribución en la gesta emancipadora y construcción de nuestra república.

En paralelo a esta condecoración a todas las mujeres anónimas del Bicentenario, se selecciona a las ganadoras en varias categorías; En mérito a sus actos heroicos por la gesta emancipadora del Perú; En mérito a sus actos heroicos en defensa de la patria; En mérito a su contribución al desarrollo del país como primeras profesionales en la historia; y En mérito a su lucha por la promoción, defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.