Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud destacan acciones desarrolladas en el marco de la lucha contra la pandemia de la COVID-19

Nota de prensa
Canciller Allan Wagner y el ministro Óscar Ugarte expusieron logros de sus gestiones en conferencia de prensa “Transferencia con transparencia”, organizada por la PCM.

PCM

22 de julio de 2021 - 11:04 p. m.

El ciclo de conferencias de prensa “Transferencia con transparencia” cumplió hoy su penúltima presentación con las exposiciones de los ministros de Relaciones Exteriores, Allan Wagner; y de Salud, Óscar Ugarte. Mañana este importante espacio de rendición de cuentas a la ciudadanía, que inició el pasado 25 de junio, concluirá con la intervención de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
 
Hay que indicar que dichas conferencias, en las que participan representantes de la prensa nacional y regional, han sido organizadas por la PCM con el fin de que dichos miembros del Ejecutivo informen cómo encontraron los sectores a su cargo, las acciones que desarrollaron y cómo los dejan al finalizar el Gobierno de transición y emergencia.
 
El canciller Allan Wagner señaló, en su exposición de hoy, que durante este período gubernamental su sector ha enfrentado dos principales desafíos; en primer lugar, apoyar en la lucha contra la pandemia, a través de cooperar en la obtención de las vacunas necesarias para inmunizar a nuestra población; y, en segundo lugar, la organización del proceso electoral. 
 
98 millones de dosis
Refirió que a la fecha se han contratado más de 65 millones de dosis y 10 millones de vacunas Sputnik V de dos componentes; es decir, 20 millones más de dosis, lo que hace un total de 85 millones de dosis. Adicionalmente, dijo, está en proceso de suscripción un contrato adicional de 10 millones de dosis de Sinopharm, a las que se suman dos millones de dosis de Pfizer donadas por los Estados Unidos, “luego de gestiones al más alto nivel para que el Perú fuera considerado como país prioritario”.
 
 “Todo ello sumará un gran total cercano a los 98 millones de dosis de vacunas que podrán alcanzar incluso para el inicio de una revacunación nacional el próximo año”, enfatizó Wagner.
Indicó que, de esta forma, el Perú se ubica entre los países con mayor número de dosis aseguradas de manera bilateral, y además se suma lo contratado a través de Covax Facility. Agregó que este suministro de inmunizantes deberá incrementarse con el acuerdo con Johnson & Johnson por 5 millones de vacunas las que facilitarán la protección de las personas que viven en zonas de difícil acceso.
 
Trabajo integrado
El canciller recalcó que todas estas gestiones fueron realizadas por un equipo de trabajo integrado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores tanto en Lima como en el exterior, quienes actuaron en estrecha coordinación con el Minsa y el MEF en el marco de la estrategia de contención de la pandemia impulsada por el presidente de la República y la presidenta del Consejo de Ministros.
 
Añadió que a estas labores se suma el trabajo realizado para obtener donaciones de equipos e insumos médicos, así como asistencia técnica provenientes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a favor de las entidades del sistema de salud, gobiernos regionales y municipalidades. “Todo ello ha permitido recibir una cooperación por alrededor de 118 millones de dólares”, aseveró. 
 
Proceso electoral
El titular de Relaciones Exterior dio también un balance sobre la organización del proceso electoral desarrollado en el exterior y precisó que esta labor se logró de manera exitosa, con un 22.86% de participación en la primera vuelta y un 36.47% en la segunda. 
 
De otro lado, manifestó que el Perú mantuvo el diálogo diplomático “con Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador enfocado esencialmente en la cooperación sanitaria y gestiones para la pronta apertura de fronteras”. Resaltó que la participación activa del país en la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina y PROSUR, donde se promovieron iniciativas vinculadas a la transformación digital, la lucha contra la minería ilegal, el medio ambiente y el desafío migratorio. Asimismo, destacó que, en el ámbito de la lucha contra la corrupción, el Perú suscribió un acuerdo con Suiza y Luxemburgo para la repatriación de 26 millones de dólares. 
 
En el plano económico, mencionó que se ha impulsado la ratificación del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, conocido por sus siglas CPTPP
 
Seguimiento clínico domiciliario
Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que la pandemia sigue decreciendo, encontrándose en el punto más bajo e incluso menor al nivel mínimo entre la primera y segunda ola, lo que continuará por varias semanas más. Sin embargo, advirtió que debemos estar preparados para una eventual “tercera ola” y que para ello se han adoptado diversas medidas, como el fortalecimiento del primer nivel de atención, la ampliación de camas UCI COVID y no COVID, la acumulación de reservas de oxígeno y asegurar la provisión de vacunas para los próximos meses.
 
Explicó que para enfrentar el riesgo de una tercera ola hay varias líneas de trabajo que viene realizándose, entre ellas el fortalecimiento del primer nivel de atención compuesto por 7,748 establecimientos de salud a nivel nacional.
 
Además, se desarrolla un seguimiento clínico por parte del personal del primer nivel de atención y existe un millón de personas con seguimiento clínico domiciliario y más de un millón 800 mil con seguimiento clínico a distancia, para detectar a tiempo en qué momento puede haber un repunte de casos que nos indique si estaríamos entrando a una tercera ola.
 
Fortalecimiento de atención hospitalaria
El titular del Minsa, además señaló que se está fortaleciendo la atención hospitalaria con el incremento sustantivo de camas hospitalarias COVID y no COVID, que suman más 40 mil en total con un incremento de 10 mil fundamentalmente camas COVID en vista que el año pasado las camas no COVID prácticamente fueron absorbidas. Igualmente se incrementó las camas UCI para COVID, que de 1,577 existentes en noviembre del año pasado se terminará este mes con tres mil en todas las regiones del país.
 
Añadió que otro componente fundamental para enfrentar la eventualidad de una tercera ola es el incremento de la provisión de oxígeno. Al inicio de la pandemia en marzo del 2020 solo había 7 o 8 plantas de oxígeno, luego en noviembre había 63 plantas a nivel nacional y hoy tenemos más de 300 y los procesos de compra continuarán. Precisó que la adquisición de estas plantas proviene del gobierno central, de los gobiernos regionales y locales, y de donaciones de instituciones como Respira Perú y del sector privado como empresas mineras. Gran parte de las plantas están distribuidas en regiones (en Lima solo se ubican 39).
 
Señaló que gracias a estas acciones hoy tenemos un superávit de oxígeno de 196 toneladas al día al 8 de julio, de modo que tenemos una capacidad de oxígeno importante que nos permite enfrentar el riesgo de una tercera ola. Este superávit se acumula en isotanques para tener reservas, además de las plantas para producir lo suficiente. 
 
Avances en proceso de vacunación y mayor presupuesto
En cuanto al avance en el proceso de vacunación el ministro Ugarte señaló que 4´177,100 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y otras 7´059,963 ya cuentan con la primera dosis. En total se han administrado 11´237,063 vacunas. 
 
Añadió que la ampliación de las jornadas del Vacunatón depende de cada región del país, tal como ya lo han realizado Cusco y Ancash. Destacó que en el proceso de vacunación es fundamental el apoyo logístico del sector privado, entre ellos el minero, para acelerar el proceso de vacunación, como se han realizado en varias regiones del país. “La masificación de la vacunación es factible de acuerdo a lo programado”, precisó. 
 
El titular del sector Salud destacó, también, el incremento del financiamiento en salud en el presente año; que de S/ 20,991 millones –presupuesto aprobado por el Congreso con un recorte significativo para el 2021-, pasó a la fecha a S/ 27,281 millones, lo que representa un incremento de más S/ 6 mil millones que compensa el recorte. Independientemente se ha asignado S/ 1.6 mil millones para la compra de vacunas contra la SARS-CoV 2, monto que proviene de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Igualmente, resaltó el incremento de recursos humanos a través de la transferencia al Minsa de más de S/ 3 mil millones, que ha permitido seguir con las contrataciones de recursos humanos para este proceso y tener capacidad de respuesta ante una eventual tercera ola. En esa dirección también se ha ampliado el aseguramiento universal con la incorporación de más personas al SIS –que ha sido dotado de S/ 250 millones adicionales para este año-, lo que ha permitido que las personas no aseguradas se reduzcan a cero.