Comunidades nativas Achuar del Datem del Marañón expresaron su interés de participar en la implementación del Plan de Cierre de Brechas

Nota de Prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

11 de setiembre de 2019 - 5:55 p. m.

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recibió a representantes de 21 comunidades del distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Los líderes Achuar dialogaron con Jaime Castilla, subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de PCM, y le expresaron su interés de participar en el proceso de implementación del Decreto Supremo No. 139-2019-PCM, que declaró de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de cinco provincias la región Loreto.

Los Apus destacaron la importancia de los talleres que está realizando la PCM, esta semana en la región, los que buscan identificar las brechas socioeconómicas y de infraestructura, en sus territorios. Estos grupos de trabajo sirven para obtener información sobre los requerimientos básicos en servicios de salud, educación, electrificación, agua y saneamiento, entre otros.

Se prevé que con esta información, se podrá elaborar un plan de intervenciones en los tres niveles de gobierno: central, regional y municipalidades, considerando las potencialidades del territorio, las características de las localidades y el enfoque de interculturalidad y género.

En esta reunión participaron representantes de las comunidades Katira, Nuevo Brasilia, Yankuntsa y Chiriap agrupados en la Federación Indígena Achuar de Morona Katira; Panintza, Shaimkiam, Juyukam, Kaasap y kajekai de la federación Nueva Organización Shakai Achuar de Morona; y Brasilia, Triunfo, Ankuash, Puerto Shakaim, Unkum, Shinkiatan, Chayat, Nuevo Progreso, Kuna, Puerto Tserem y Mashuntsa de la Federación Achuar del Situche Anaso del Morona.