Gobierno de transición y emergencia aprobó 14 políticas nacionales en ocho meses de gestión, destaca premier Violeta Bermúdez

Nota de prensa
Dijo que se está dejando una administración ordenada y que no debe haber preocupación sobre continuidad de servicios, como la vacunación contra la COVID-19. Se anunciaron medidas sobre la pandemia

Fotos: PCM

21 de julio de 2021 - 11:43 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, resaltó hoy el trabajo de fortalecimiento institucional de las entidades del Estado realizado durante el Gobierno de transición y emergencia. 

Durante la conferencia de prensa que ofreció, junto a los titulares de Educación, Ricardo Cuenca; y de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, al término de la última sesión ordinaria del Consejo de Ministros del presente período gubernamental, la premier  precisó que a lo largo de ocho meses de gestión se aprobaron 14 políticas nacionales con los estándares del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, con las cuales ahora los sectores cuentan con una herramienta que orienta su labor de una manera más ordenada.

Sobre el particular, el ministro Federico Tenorio informó que en el Consejo de Ministros de hoy se aprobaron cinco políticas nacionales: la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030; la Política Nacional del Ambiente al 2030; la Política Nacional Agraria al 2030; la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030; y la Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación.

Administración ordenada
La jefa del gabinete ministerial manifestó, asimismo, que la  ciudadanía tiene que estar tranquila porque el proceso de transferencia de gobierno se inició a finales del mes de mayo con la constitución de los equipos de parte del Ejecutivo. Hoy culmina el plazo para que, desde los diversos sectores, registremos los informes en el aplicativo habilitado para tal efecto por la Contraloría. Estamos listos para cerrar esta etapa del proceso de transferencia y a la espera de la designación de los grupos revisores por parte del nuevo gobierno, indicó Violeta Bermúdez. 

Añadió que se está dejando la administración bastante ordenada y que no debe existir preocupación con respecto a que algún servicio vaya a parar, como es el proceso de vacunación. Nosotros estamos dejando un plan hasta diciembre de este año, están contratados los equipos de vacunación, los vacunatorios están instalados, así que esto no tiene por qué parar, recalcó 

Asimismo, indicó que las conferencias de prensa Transferencia con Transparencia se encuentra en su fase final y que, a la fecha, son 16 los ministerios que han dado cuenta de cómo encontraron la gestión y cuáles son los desafíos que dejamos para la nueva gestión gubernamental.

La premier Violeta Bermúdez saludó, en este marco, la proclamación del nuevo presidente de la República, así como la labor de los organismos electorales a cargo de los comicios.

Vacunatón del bicentenario
Del mismo modo, resaltó que hasta la fecha se han aplicado más de 11 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Al menos, dijo,  unos 9 millones de personas han recibido una dosis y en total son 4 millones de personas que ya tienen la vacuna completa. Esto significa que un 17% de la población mayor de 18 años ya se encuentra completamente vacunada, anoto.

Agregó que en la segunda Vacunatón realizada el último fin de semana, ya con los datos actualizados, se alcanzó la inoculación de 240 mil personas en Lima y Callao. En ese sentido, hizo un reconocimiento a las personas que asistieron y al personal de vacunación que trabajó en turnos prolongados para cubrir las 36 horas ininterrumpidas de inmunización en 22 sedes. Recordó que este fin de semana se desarrollará la Vacunatón del Bicentenario y que la meta es inocular a 250 mil personas.  

Nuevas medidas
A su turno, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que nos encontramos en franco descenso de los indicadores epidemiológicos, lo cual nos coloca en una mejor situación, porque cada vez hay más provincias que se encuentran en riesgo moderado y en riesgo alto; lo cual, indicó, no significa que nos tengamos que descuidar”.

Precisó que Arequipa y Moquegua son las únicas regiones que se encuentran en nivel de alerta muy alto. En este nivel las restricciones son la prohibición de eventos masivos y el uso de vehículos particulares los domingos, el toque de queda va de las 22:00 horas a 04:00 horas y, entre otras medidas, el transporte interprovincial terrestre tiene aforos de 50% a 100%.

Las regiones en nivel de alerta alto son, además de Lima metropolitana, Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Tacna. En estas zonas el toque de queda va de 00:00 horas a 04:00 horas, se permite el uso de vehículos particulares los domingos y el transporte interprovincial es libre.

Mientras tanto, las regiones en nivel de alerta moderado son: Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos), Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali; lugares donde el toque de queda va de 00:00 horas a 04:00 horas y el transporte interprovincial es libre.

Metodología de trabajo
“Estas medidas entran en vigencia desde el 26 de julio hasta el 22 de agosto, fecha en la cual el nuevo gobierno tomará las decisiones correspondientes, indicó. Dijo que, en el marco de la transferencias  estamos dejando la metodología de trabajo que determina no solo las medidas sino los niveles de riesgo de los territorios frente a la COVID-19.

Pensiones
En otro momento, la premier Bermúdez anunció la promulgación de una autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República que permite otorgar pensiones proporcionales para aquellas personas que no lograron acceder a este beneficio por el Decreto Ley 19990 y que aportaron menos de 20 años.

"Esta norma procede de una iniciativa del Poder Ejecutivo durante la gestión anterior. Nosotros veníamos trabajando una iniciativa similar que creíamos que no íbamos a tener tiempo de presentarla. Dado que la norma coincide con lo que nosotros estábamos sosteniendo en este anteproyecto, hemos decidido promulgarla", manifestó.