Premier Violeta Bermúdez recorrió la exposición "En nuestras manos. Superemos junt@s la pandemia" con los medios de comunicación

Nota de prensa
Titular de la PCM resaltó que la muestra termina con una imagen de esperanza, que es el proceso de vacunación, y con la bandera del Perú, que es símbolo de unidad.

Fotos: PCM

20 de julio de 2021 - 2:12 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, recorrió esta mañana con los medios de comunicación la muestra En nuestras manos. Superemos junt@s la pandemia, compuesta por un conjunto de imágenes y composiciones gráficas que describen la estrategia del Gobierno de transición y emergencia para enfrentar la pandemia de la COVID-19. 

Acompañada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; por el alcalde de Miraflores, Luis Molina, y el director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), Manuel Burga, la premier señaló que la muestra nos recuerda que hace más de un año empezó la pandemia en el Perú, que afectó de manera muy dramática al país. 

También explicó que la exposición, inaugurada el pasado viernes, 16 de julio, cuenta con un espacio para recordar a quienes fallecieron por la pandemia y termina con una imagen de esperanza, que es el proceso de vacunación, y con la bandera del Perú, que es símbolo de unidad, para que todos los peruanos y peruanas juntemos fuerza y esperanza para salir al frente de cualquier problema que se nos presente”.

Vacunas para toda la población
De otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros refirió que se han suscrito contratos para la adquisición de 70 millones de dosis de vacunas, de las cuales más de 6 millones llegarán en agosto y más de 50 millones hasta fin de año, las cuales dijo- que estarán a disposición de la próxima gestión gubernamental. 

También confirmó el acuerdo suscrito con el Fondo de Inversión Rusa para la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V, cada una de las cuales, explicó, sirve para dos dosis. Precisó al respecto que están a la espera del cronograma de llegada de estos inmunizantes, mientras las autoridades peruanas también concluyen los últimos trámites para otorgarle la certificación provisional.

Compromiso de las autoridades municipales
La premier también expresó su confianza en que el próximo gobierno continuará el proceso de vacunación, pues, además de las vacunas, se cuenta dijo- con los recursos humanos, materiales y con el presupuesto para seguir contratando a las brigadas de vacunación a nivel nacional. Además, anotó, existe el compromiso de las autoridades municipales para que este trabajo continúe.  Los equipos de vacunación son bastante grandes y sería razonable que se mantengan en el siguiente gobierno, enfatizó la premier. 

Fortalezas ante eventual tercera ola
En otro momento, la titular de la PCM destacó que el país está en mejores condiciones para enfrentar una eventual tercera ola. Explicó que de 63 plantas de oxígeno que había al iniciar funciones el Gobierno de transición y emergencia, ahora van a quedar más de 300 plantas, lo cual es el resultado del esfuerzo concertado entre el Estado, la comunidad, las municipalidades y las empresas. 

Indicó que se cuenta, además, con una mejor infraestructura hospitalaria, con más de 800 camas de alto flujo y 2 700 camas UCI. Indicó que, en noviembre del año pasado, cuando se inició la actual gestión gubernamental, había 1 400 camas UCI y que ahora se llegará a 3 000 con las que ya han sido adquiridas. Del mismo modo, precisó que por la pandemia casi el 40% de los médicos se quedó en casa porque eran vulnerables frente a la COVID-19, pero ahora todo ese contingente de profesionales de la salud ya está vacunado y disponible. 

La exposición
La exposición “En nuestras manos. Superemos junt@s la pandemia está compuesta por 15 paneles bifrontes con 77 imágenes pertenecientes a los archivos fotográficos de la Presidencia de la República, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Salud, del Seguro Social de Salud (Essalud), así como de los fotógrafos Ernesto Benavides (AFP), Ángela Ponce, Sebastián Castañeda (TNH), Adriana Peralta, Paolo Peña, José Vidal, Abraham Encarnación y Alejandro Olazo. 

La muestra está abierta al público, de manera gratuita, desde el sábado 17 en la explanada del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en la Bajada San Martín, en Miraflores. Podrá ser visitada los días martes, jueves y sábado, de 10 a.m. a 3:00 p.m., previa inscripción en el link https://bit.ly/3qZlUUt.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra -quien recorrió dicha exposición con la premier Bermúdez, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, y los medios de comunicación- resaltó que esta muestra no solo expone lo que hemos vivido en el país con la pandemia, sino que cuenta con una estructura similar a una chullpa o torre funeraria de origen aymara y quechua, para rendir homenaje a los caídos por la pandemia, cuyas fotos o recuerdos podrán colocarse en dicho lugar.