Ejecutivo se reúne con autoridades de Puno para abordar problemática limítrofe

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

10 de setiembre de 2019 - 10:11 a. m.

El Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina Martínez, junto con el Procurador Público de la PCM, Carlos Cosavalente Chamorro, se reunieron con los representantes de Puno para abordar la problemática limítrofe que sostiene esta región con Moquegua, de una manera técnica y legal.

La delegación de Puno estuvo integrada por los congresistas Alberto Quintanilla, Oracio Pacori, Lucio Ávila y Edilberto Curro, el vicegobernador regional, Agustín Luque, el alcalde Martín Ticona y dirigentes sociales.

En la reunión, se informó a los representantes de Puno respecto al proceso de acción de amparo interpuesto por la Municipalidad Distrital de Ichuña. El Procurador Público de la PCM brindó data con la cronología del caso y señaló que continuará con la defensa legal correspondiente.

Línea de tiempo

La Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la PCM, en el marco de la Ley 27795, emitió el Informe N° 045-2017-PCM/SDOT, en el 2017, en el que se proponía el límite entre los departamentos de Puno y Moquegua (Tramos I y II).

El 28 agosto de 2018, el Procurador Público de la Municipalidad Distrital de Ichuña presentó una demanda de amparo a fin de que se reponga el proceso de delimitación interdepartamental previo de emitirse el citado informe.

El 25 de julio de 2019, la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Moquegua declaró fundada la demanda de amparo presentada por Ichuña, con lo cual se declara la nulidad del Informe N°045-2017-PCM/SDOT.

“Hemos tomado nota de los argumentos de las autoridades y representantes de Puno, para analizarlos con más detalle y diseñar una estrategia que, desde el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, permita alcanzar el desarrollo equilibrado para el sur andino, que es el objetivo de todos”, anotó el viceministro Molina, tras la reunión que duró alrededor de tres horas.