Gobierno superó la meta en la segunda Vacunatón: 216 337 dosis fueron aplicadas en la gran jornada de inmunización

Nota de Prensa
Premier Violeta Bermúdez informó que está asegurada la provisión de vacunas. Remarcó que el Gobierno ha contratado vacunas seguras y reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fotos: PCM

18 de julio de 2021 - 11:47 p. m.

Por segunda vez consecutiva, el Gobierno de transición y emergencia logró superar la meta de vacunar a más de 200 mil personas en las jornadas extraordinarias de la Vacunatón de 36 horas continuas, que se inició a las 7 a.m. del sábado y concluyó hoy a las 7 p.m.  

En total fueron aplicadas 216 337 dosis en los 22 centros de vacunación que funcionaron en la segunda edición del Vacunatón de Lima y el Callao. Dicha cifra de dosis podría incrementarse con el conteo detallado de todas las personas inmunizadas. 

Acompañada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte; la presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud  EsSalud, Fiorella Molinelli, y por autoridades del Gobierno Central y municipales, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, supervisó la finalización de esta jornada en el Parque Zonal Mayta Cápac, ubicado en San Martín de Porres. 

Al hacer uso de la palabra, la premier enfatizó que está asegurada la provisión de dosis de vacunas para inmunizar hasta fin de año a todas las personas mayores de 12 años que residan en el Perú. 

Vacunas seguras
De otro lado, la jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que el Gobierno ha contratado vacunas seguras y reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que nadie debía dudar en inmunizarse para estar protegido y proteger a los suyos de dicha pandemia.

También informó que en las siguientes semanas se sumarán otras regiones del país organizando jornadas de Vacunatón, que tienen como misión acelerar la inmunización y flexibilizar los horarios de atención para que no haya ningún motivo para no vacunarse.  

Derecho universal 
En declaraciones a la prensa, la premier pidió que “no dejemos que se politice el proceso de vacunación”, pues es un derecho universal de todas las personas. En ese sentido, precisó que las actuales autoridades dejarán sus cargos, pero el contingente de funcionarios y servidores se quedará trabajando, por lo que la vacunación podrá continuar sin ningún inconveniente.  
 
Ante una eventual tercera ola de la pandemia, señaló que todos debemos seguir cuidándonos y anunció que el Gobierno está distribuyendo en las zonas de poblaciones vulnerables o de comunidades indígenas o nativas más de 10 millones de kits de mascarillas, que vienen dos mascarillas reusables y una docena de quirúrgicas. 

Vacunas aseguradas  
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó que pueda haber algún problema en el abastecimiento de vacunas. En tal sentido, informó que el 26 y el 30 de julio llegarán más de 1.1 millones de dosis de vacunas de Pfizer.  Asimismo, en agosto arribarán al país 3 millones dosis de Sinopharm, 2.8 millones de dosis Pfizer y casi un millón por el mecanismo Covax Facilty. Solo en agosto -agregó- llegarán casi 7 millones de dosis, cuyos vuelos están señalados, y, para setiembre, octubre y noviembre, se tiene un cronograma de recepción en el que no “tenemos por qué dudar de las empresas contratadas”. 

De otro lado, dio a conocer que por el número de dosis aplicadas en el país -más de 10,7 millones- y en función de su población de 33 millones de habitantes, el Perú ocupa el cuarto lugar en América Latina en avance de vacunación, a pesar de que empezó después que otros países. 

Agregó que, en función de personas con las dos dosis recibidas, el Perú está casi en los 4 millones y se va a llegar en los próximos días a 4.5 millones, que representan el 16% de la población objetivo. La segunda dosis está programada para muchas personas en estas semanas y las subsiguientes, con lo que ese 16% va a ser superado largamente, indicó.

Tercera dosis
Asimismo, el ministro Ugarte informó que se ha acordado con el Colegio Médico y la Federación Médica hacer un seguimiento de los estudios que puedan darse a nivel internacional sobre la aplicación de una tercera dosis de refuerzo para los profesionales de la salud ya vacunados, así como los casos de contagios de médicos que puedan presentarse en el país. También dio a conocer que se publicarán los cuatro estudios realizados en el Perú que confirman la alta efectividad y protección de las vacunas Sinopharm, en concordancia con las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
Resaltó que el país se encuentra en el punto más bajo de la segunda ola en cuanto a contagios y personas fallecidas y reconoció la posibilidad de que se presente una tercera ola, como está ocurriendo en Uruguay, Argentina, Colombia, Chile y Brasil. En ese sentido, aseguró que ante esa eventualidad se está fortaleciendo el primer nivel de atención, la ampliación del número de camas, camas UCI y la producción de oxígeno en cantidades superavitarias y acelerando el proceso de vacunación.