MTC destacó reactivación de proyectos regionales de banda ancha y MINEM presentó avances en masificación del gas natural y electrificación

Nota de prensa
Ministros Eduardo González y Jaime Gálvez expusieron en conferencia “Transferencia con transparencia”. Se diseñó plan para ampliar cobertura de Internet en zonas rurales y se reactivó la minería.

Fotos: PCM

PCM

16 de julio de 2021 - 9:16 p. m.

El ciclo de conferencias de prensa “Transferencia con transparencia”, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros,  cumplió hoy su séptima presentación con la exposición de los titulares de los sectores de  Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; y de Energía y Minas,  Jaime Gálvez.
 
Desde que se inicio dicho ciclo, el pasado 25 de junio, han intervenido en él los ministros de Desarrollo e Inclusión Social,  Mujer y Poblaciones Vulnerables,  Educación, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Economía y Finanzas, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Interior y Justicia y Derechos Humanos. En sus exposiciones dichos integrantes del Poder Ejecutivo informaron cómo encontraron sus respectivos sectores, qué acciones desarrollaron y cómo lo estan dejando al concluir el Gobierno de transición y emergencia.
 
Hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones informó que, ante la necesidad de la ciudadanía de contar con el servicio de Internet, dicho sector diseñó el programa “Todos Conectados”, un plan que busca ampliar la cobertura y el uso de Internet fijo en las localidades rurales. Asimismo, se logró reactivar la cartera de Proyectos Regionales de Banda Ancha, dejando seis proyectos en fase de operación en beneficio de 2008 localidades y 3695 instituciones públicas, en las regiones de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lambayeque, Lima Provincias y Cusco.
 
En las zonas más alejadas de la selva, se ha puesto en marcha la iniciativa “Conecta Selva”, que permitirá conectar a más de 200 mil peruanos. Para masificar el Internet móvil se diseñaron medidas para impulsar la inversión privada como el canon por cobertura, que ya se encuentra en ejecución y permitirá ampliar la cobertura a 136 localidades adicionales. 
 
Vías y proyectos de transporte 
A la fecha, el MTC tiene una cartera de proyectos que asciende a S/ 5,652 millones para atender 973 kilómetros de carreteras en la red vial nacional y 2 kilómetros en la construcción de un túnel. El ministro González precisó que durante su gestión se inició la construcción de la Vía de Evitamiento de Abancay, la carretera Santiago de Chuco-Mollepata en La Libertad y la carretera Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica Machu Picchu.
 
Un hito histórico fue la suscripción del contrato de Gobierno a Gobierno con Francia para la asistencia técnica de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en español) para la Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”. 
 
“Arranca Perú”
Durante la pandemia se implementó el programa “Arranca Perú”, que logró intervenir 49 mil kilómetros de la red vial subnacional con una inversión de S/ 4,164 millones, y el Programa Pro Región, que a la fecha tiene 11 corredores viales en ejecución.
 
El ministro González también destacó las inversiones aeroportuarias que se encuentran en ejecución como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde recientemente se iniciaron los trabajos de asfalto en la segunda pista de aterrizaje. “Tenemos la torre de control que tiene un avance superior al 50%, todo ello permitirá que a fines de 2024 tengamos un nuevo y moderno Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, precisó
 
Sobre la modernización de los puertos, resaltó que hay proyectos encaminados en los dos puertos del Callao, en Salaverry, así como en Paita y Matarani. Además, se tiene en curso la inversión privada del Puerto de Chancay.
 
En el caso de La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, recordó que avanzó en más de 95% el tramo 1-A que permitirá el tránsito entre Evitamiento y el Gran Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita. También destacó que esta semana empezó el trabajo de la tuneladora Delia, que irá desde la estación San Juan de Dios hasta la estación Insurgentes en el Callao.
 
Por último, resaltó que en el primer semestre del año se ha ejecutado casi el 35% del presupuesto asignado para el sector, un récord en ejecución presupuestal. 
 
Reactivación de la minería
El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, destacó que las exportaciones mineras han tenido una recuperación muy importante, en parte por los precios y por la recuperación de la producción en este año. “Lo que confirma la reactivación de la minería en el Perú, es que el empleo actual ya es de 223 mil personas, y es 8% por encima del que había antes de la pandemia”, dijo al precisar que este sector representa aproximadamente el 60% de las exportaciones del país.
 
Indicó que este gobierno ha asegurado el funcionamiento de los proyectos en ejecución y acompañado el desarrollo de nuevas inversiones, además de retomar el impulso de la exploración minera. Los tres grandes proyectos mineros en construcción desde 2018 son Minas Justa, Quellaveco y la ampliación de Toromocho, por lo que se han fortalecido los equipos de trabajo para mejorar la calidad del diálogo y prevenir conflictos.
 
El ministro Gálvez destacó, asimismo, el compromiso social de las empresas minero energéticas en la lucha contra la pandemia, entre ellas Southern Perú que (junto a Lindley) donó 20 toneladas diarias de oxígeno para hacer frente a la segunda ola. A ello se suma la entrega de 1,000 toneladas adquiridas de Chile por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Añadió que actualmente Southern y Antamina vienen apoyando en proceso de vacunación contra la COVID-19, financiando más centros de vacunación en las regiones donde operan.
 
Masificación de gas natural
En cuanto al sector hidrocarburos, dijo que se ha avanzado en el objetivo del país de masificación del gas natural, mediante el impulso al fondo FISE (Fondo de Inclusión Social Energética), y algunos cambios para hacerlo más efectivo.
 
Explicó que al inicio de este gobierno se encontró 574,828 mil hogares conectados con apoyo del fondo FISE y que con los cambios efectuados se logró acelerar el ritmo de conexión de estos hogares.
 
Informó, asimismo, que se deja 1 millón 300 mil hogares conectados a gas natural a nivel nacional. Antes, el fondo FISE solamente invertía en Lima. Con el cambio efectuado, este fondo puede invertir en todo el país”, anotó.
 
Electrificación
Sobre los avances en la electrificación, el titular del Minem indicó que actualmente la cobertura es de 83.7% en zonas rurales. 
 
Dijo que encontraron 10 proyectos en ejecución que se han concluido en 8 regiones, beneficiando a 115 mil personas y se han convocado 18 proyectos nuevos por S/ 311 millones que beneficiarán a 85 mil ciudadanos. 
 
“Estamos dejando 20 obras en ejecución, un plan ambicioso para llevar servicio eléctrico mediante paneles fotovoltaicos a 107 mil hogares de zonas muy aisladas de 24 regiones del país y nueve pequeñas redes eléctricas para 9 zonas de la Amazonía. Cuando salgan estos proyectos se podrá llegar del 83.7% al 90% del coeficiente de electrificación rural”, indicó. 
 
Además, se está conectando a través del FISE a más familias que no tiene electricidad en zonas donde ya hay tendido eléctrico. Así se puede incorporar a 50 mil hogares más al servicio eléctrico y ya se tiene un avance de 34% respecto a su meta.
 
También, señaló que se ha avanzado en la promoción de energía renovables y existen 13 proyectos de centrales eléctricas de este tipo por US$ 782 millones. En total la cartera de estos proyectos asciende a US$ 1,300 millones que se deja para el próximo gobierno. En tanto se ha avanzado en la modernización de la normativa del sector eléctrico y se presentó un informe sobre la reforma del sector eléctrico.
 
Modernizar normativa
Además, el ministro de Energía y Minas sostuvo que es necesario modernizar toda la normativa del sector eléctrico peruano. “Hemos efectuado algunos avances gracias al trabajo de una comisión formada para este objetivo. Ya presentamos un informe al respecto y pronto lo publicaremos en la página web del Minem para las consultas respectivas.”
 
Este informe consiste en un estudio preliminar de la reforma del sector eléctrico, en el cual han participado cuatro especialistas de primer nivel mundial y se ha coordinado con todas las empresas del sector eléctrico, a fin de crear un marco conceptual para la reforma del sector eléctrico acorde con las exigencias del siglo XXI.