Ministerio del Interior deja encaminado proceso para modernizar PNP y MINJUSDH expuso logros en seis grandes pilares de su gestión

Nota de prensa
Ministros José Elice y Eduardo Vega informaron en conferencia “Transferencia con transparencia”, incorporación de gerentes públicos a la Policía y que se garantizó acceso oportuno a la justicia.

Fotos: PCM

PCM

12 de julio de 2021 - 10:00 p. m.

Hoy se realizó la sexta presentación del ciclo de conferencias de prensa “Transferencia con transparencia” con la intervención de los ministros del Interior, José Elice, y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, quienes expusieron cómo encontraron sus respectivos sectores, qué logros se alcanzaron y cómo lo están dejando al finalizar su gestión, con el fin de que la ciudadanía tome conocimiento de lo realizado por el Gobierno de transición y emergencia, desde que inició sus funciones el pasado 17 de noviembre de 2020.
 
El ministro Elice informó que su gestión deja encaminado el proceso para fortalecer y modernizar la Policía Nacional del Perú (PNP), como uno de los principales objetivos sectoriales cumplidos y un legado del Gobierno.
 
Medidas para el fortalecimiento y modernización de la PNP
Afirmó que este proceso ha sido posible gracias a la puesta en marcha del plan “Plan de Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional del Perú”, diseñado en la gestión actual, el cual contiene 131 medidas concretas para lograr ese objetivo, trazado como un compromiso del Gobierno.
 
Dicho plan, cuya ejecución cuenta con un presupuesto de S/ 350 millones, sentó las bases para poder tener una Policía moderna y fortalecida, con policías mejor capacitados, motivados y dotados de las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
 
Otro encargo de gestión cumplido por el Mininter fue la incorporación de gerentes públicos para mejorar la gestión administrativa y financiera de la PNP, teniendo a la fecha siete de estos funcionarios a la cabeza de las tres unidades ejecutoras más grandes de la institución policial.
 
Capacitaciones a 15 mil policías
A ello se suma la realización de capacitaciones especializadas a 15 000 policías para reforzar sus conocimientos y habilidades, y optimizar así la prestación de sus servicios a la comunidad.
 
En la actual gestión ministerial también destacan como logros el fortalecimiento de la atención en salud de la familia policial y que, por primera vez, 60 mujeres asumieron el liderazgo en unidades de comando de la PNP.
 
La infraestructura fue otro eje fundamental en la gestión del Mininter, destacando la nueva infraestructura de la Escuela de Educación Superior Técnica Profesional de Suboficiales de la PNP de Tarapoto, un proyecto incluido en el Plan Bicentenario.
 
Construcción de comisarías y espacios para CEM
El titular del Ministerio del Interior indicó que se construyeron nueve comisarías y nueve espacios para implementar Centros de Emergencia Mujer (CEM) para brindar apoyo a las víctimas de violencia familiar y de género.
 
Otro pilar primordial de la gestión fue la lucha contra el delito, mediante 248 219 operativos policiales y 25 megaoperativos, que permitieron detener a cerca de 110 000 delincuentes y desarticular 1 851 bandas delincuenciales y 61 organizaciones criminales. 
 
Las acciones policiales también permitieron rescatar a 467 víctimas de trata de personas y tráfico de migrantes en 84 operativos, además de la destrucción de más de 70 toneladas de droga incautadas al narcotráfico.
 
Con sus planes operativos, la participación de la PNP también fue crucial para desalojar sin costo social las zonas invadidas del Morro Solar (Chorrillos) y Lomo de Corvina (Villa el Salvador).
 
Los seis pilares de la gestión del MINJUDH
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, indicó que los logros de su sector se dividen en seis grandes pilares, trabajados entre noviembre del 2020 y julio del 2021. Estos son: Reforma de justicia, Compromiso con los Derechos Humanos, Contención de la pandemia en penales y centros juveniles, Protección a defensoras/es de DD.HH., Virtualización de los registros públicos y Transparencia y lucha contra la corrupción.
 
El ministro Vega informó, además, que se dejan encaminadas acciones para la próxima gestión, como la consolidación de la Reforma del Sistema de Justicia, la implementación del PNA y del Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.
 
Plan de Reforma de la Justicia
Respecto del primer eje, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) aprobó el Plan de Reforma de la Justicia 2021-2025, a fin de promover la integridad y lucha anticorrupción, así como la modernización e interoperabilidad de las instituciones, y de garantizar un oportuno acceso a la justicia para todas y todos, dio a conocer el titular del sector.
 
Además, se culminó con la implementación el Código Procesal Penal en los Distritos Fiscales de Lima Centro, Lima Sur y la Corte Superior Nacional, completando así el calendario de aplicación progresiva luego de 15 años. Ello garantizará juicios más céleres, modernos y transparentes. 
 
En cuanto al pilar de la promoción de los Derechos Humanos, se impulsaron nuevas normativas y se implementaron diversas iniciativas para contribuir a un país más justo e igualitario. Cabe destacar que, luego de un arduo trabajo que involucró a 132 actores del sector público, empresarial, sociedad civil, pueblos indígenas y sindicatos, se aprobó el Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA).
 
Respecto de la atención gratuita que brinda la Defensa Pública del MINJUSDH, en beneficio de la población más vulnerable, se brindaron 741,652 atenciones entre patrocinios y consultas. Este servicio fortaleció su atención gratuita a favor de los pueblos indígenas u originarios, además de que se implementó la primera Escuela de Formación para Defensores Públicos.
 
Por otro lado, mediante la Ley N° 31165 y Decreto Supremo N° 008-2021-JUS, se permitió que las audiencias de conciliación se puedan realizar a través de medios electrónicos u otros similares, optimizando así el funcionamiento del Sistema Conciliatorio.
 
Atención a víctimas del terrorismo y a familiares de personas desaparecidas
El ministro Vega Luna informó que un total de 324 comunidades víctimas del terrorismo de 14 regiones fueron atendidas mediante el financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura como medida de reparación colectiva, destinando S/ 32.4 millones y gestionando S/ 26.7 millones de contrapartida de gobiernos locales.
 
También, se brindaron reparaciones económicas individuales a 191 víctimas civiles, militares y policiales por alrededor de 1 millón 14 mil soles, por 197 afectaciones sufridas durante el periodo de 1980 al 2000. Mientras tanto, a través de la búsqueda humanitaria, fueron ubicadas e identificadas tres personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000, logrando el reencuentro con sus familiares después de 30 años. Se aprobó, asimismo, la creación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al 2030, con un enfoque humanitario.
 
Control del COVID-19 en centros penitenciarios
El ministro Vega Luna destacó, de igual forma, que la pandemia de la COVID-19 fue controlada de manera exitosa.  “A través del INPE, contuvimos, durante la segunda ola, la pandemia en los penales con mayor número de pruebas y vacunación a servidores penitenciarios, además de implementar las visitas virtuales”, dijo.
 
Asimismo, informó que en el Pronacej se fortalecieron las estrategias de intervención en materia de salud mental, agresores, adicciones y consumo, generando alianzas estratégicas que benefician a 2 600 adolescentes en conflicto con la Ley penal.
 
Por otro lado, se creó el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, a fin de garantizar su integridad. 
 
Optimización de los servicios
De otro lado, informó que la SUNARP optimizó su servicio a través de la virtualización de los registros públicos, logrando emitir 1´032,178 Tarjetas de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE). Además, se realizaron: 15´445,275 consultas realizadas en la plataforma “Síguelo”; 1´132,946 títulos a través del sistema digital, 61´286,075 de consultas vehiculares y 11´678,133 de solicitudes de publicidad registral emitida de manera virtual. También se implementó la nueva plataforma del SPIJ y se capacitó a los usuarios a fin de garantizar un adecuado uso de este sistema a fin de fortalecer el acceso de la ciudadanía a las normas legales y jurisprudencia.
 
Repatriación de fondos y solicitudes de extradición y traslado 
En cuanto al fortalecimiento de la transparencia y lucha contra la corrupción, se concluyó de manera exitosa la repatriación de más de $ 16 millones, procedentes de Suiza y Luxemburgo. Asimismo, el PRONABI recaudó S/ 17,272,933.03 en 3 subastas públicas virtuales de bienes decomisados por delitos en agravio del Estado. 
 
Finalmente, se informó que fueron atendidas 132 solicitudes de extradición y 12 de traslado de personas condenadas en cumplimiento del compromiso contra la criminalidad. Entre los casos emblemáticos se encuentran el caso Ecoteva, caso Limaco y el caso Rumano.