MIDAGRI destinó S/ 682 millones en créditos para impulsar el agro y MINAM destaca Política Nacional del Ambiente

Nota de prensa
Titulares del Minam y Midagri en "Transferencia con transparencia”: se efectuaron 449 planes de negocios para pequeños productores y acciones para mejorar provisión de bienes y servicios ecosistémicos

Fotos: PCM

10 de julio de 2021 - 9:05 a. m.

Los ministros de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio; y del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, participaron esta tarde en la conferencia Transferencia con transparencia, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de presentar a la ciudadanía los logros alcanzados durante el Gobierno de transición y emergencia. Bajo el tema Agricultura y Medio Ambiente, tuvo lugar esta presentación, que es la quinta que se realiza desde que se inició dicho ciclo de conferencias, el pasado 25 de junio.

En su intervención, el ministro Federico Tenorio señaló que, con el fin de impulsar el desarrollo de la pequeña Agricultura Familiar, su sector destinó S/ 682 millones en financiamiento en créditos a los productores del país. Precisó que los recursos al campo provinieron: S/ 390 millones del Fondo AgroPerú; S/ 110 millones del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (​FIFPPA), y S/ 182 millones del FAE AGRO. Se otorgaron 72,500 créditos a los productores.

En materia de mejora de infraestructura de riego para el agro, informó que se invirtió S/ 53 millones en mantenimiento de canales, lo que generó más de un millón 800 mil empleos temporales.

Para apoyar la comercialización de productos en las ciudades, el MIDAGRI promovió la instalación de 1,675 mercados itinerantes, que permitieron la venta de más de 4,000 toneladas de alimentos, favoreciendo de modo directo a 20 mil pequeños productores y atendiendo a 2 millones de consumidores, cumpliendo los protocolos COVID-19.

Infraestructura en riego
El ministro Tenorio reveló la ejecución de 223 proyectos de infraestructura en riego por S/ 116 millones, y la reactivación de 62 proyectos de riego con una inversión de S/ 61 millones de soles.

Para una mayor utilización del recurso hídrico en las zonas altoandinas, el ministerio destinó S/ 74 millones en la construcción de 493 qochas (siembra y cosecha de agua), lo cual permitió la generación de 180 mil empleos y beneficiar a 12,200 familias.

Asociatividad y articulación con mercados
Del mismo modo, el ministerio concretó 449 planes de negocios para pequeños productores con inversión de S/ 42 millones en beneficio de 18 mil agricultores organizados, y se realizaron ruedas de negocios para articular 341 organizaciones con mercados locales e internacionales.

Uno de los mayores logros fue, asimismo, la promulgación del Reglamento de Compras Estatales para la Agricultura Familiar. También se constituyeron más de 7000 lugares de producción y 161 plantas de procesamiento para la exportación a China.

Agricultura sostenible
Respecto a avances hacia una agricultura sostenible, el MIDAGRI ha cofinanciado más de S/ 500 millones para un programa de fomento y gestión sostenible de la producción forestal; la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal y el Plan Nacional de Fomento de la Agricultura Orgánica 2021-2035, entre otros.

El ministro Tenorio puntualizó que la prioridad de la gestión fue establecer los cimientos institucionales de una política agraria, que vuelva a poner al centro y potencie el rol de la Agricultura Familiar, como agente de desarrollo rural con sostenibilidad, seguridad alimentaria y bienestar, tomando en cuenta que representa el 97% de las 2.2 millones productivas agrarias en el país.

Economía circular
Por su parte, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría,  subrayó que para impulsar el desarrollo necesitamos que el crecimiento económico se desvincule de la degradación ambiental. Por ello, promovemos la economía circular en varios sectores.

Indicó que durante su gestión se han desarrollado acciones con el fin de mejorar la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, reduciendo nuestra vulnerabilidad al cambio climático y protegiendo el patrimonio natural para el desarrollo de las personas y la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, destacó los ejes temáticos como la actualización de la Política Nacional del Ambiente al 2030, la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050, la conservación, uso sostenible y restauración de ecosistemas; justicia e información ambiental; combate a las actividades ilícitas, calidad ambiental, economía circular, el impulso de un nuevo modelo de ciudad, a través de Ciudad Bicentenario y el fortalecimiento de los organismos adscritos al Minam.

Política Nacional del Ambiente
Precisó que la Política Nacional del Ambiente "es el principal instrumento estratégico del sector Ambiente e incorpora a la naturaleza como aliada para resolver problemas de desarrollo".  Añadió que a partir de un proceso amplio de participación, con más de 8 mil jóvenes, se ha podido construir la visión juvenil ambiental del país con el objeto de conocer sus opiniones sobre cómo se debe manejar el tema ambiental hacia el futuro lo que complementa, sin duda, la política nacional del ambiente.

En relación con el cambio climático, mencionó que se han elaborado actividades de manera conjunta con diferentes sectores y actores de la sociedad, apostando hacia un crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima, tales como: el incremento de ambición climática al 40 % (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), así como el fortalecimiento de las comisiones de cambios climático (CANCC, CNCC) y la Plataforma Indígena.

Venta de bonos carbono
Hemos concretado dijo- la venta de bonos carbono más grande de la historia del Perú por 87 millones de dólares en el Parque Nacional Cordillera Azul. Así también, agregó, que se ha  logrado ampliar al 2025 la vigencia de la Declaración Conjunta de Intención con los gobiernos de Noruega, Alemania y ahora con Reino unido y el gobierno de los Estados Unidos de América como observador, bajo un esquema de pago por resultados hasta 250 millones de dólares como consecuencia de la reducción de la deforestación. 

A estos se suma: la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el estudio de costos y beneficios de descarbonización al 2050, las estimaciones de deforestación y degradación forestal y los instrumentos de gestión para la acción climática.

En esa línea, dijo que el vínculo disfuncional con la naturaleza nos llevó a la actual pandemia y que "nos esperan retos más grandes como el cambio climático”.

Otro de los importantes resultados en el sector Ambiente está referido a la conservación y uso sostenible de ecosistemas. Igualmente, resaltó la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (6.24 millones de ha.), los planes de manejo de especies clave en áreas marinas protegidas, el aprovechamiento sostenible de recursos en Isla Lobos de Tierra, el Marco de Desarrollo para la Economía Azul, la aprobación de disposiciones generales para gestión de humedales, el estudio de Gobernanza del Agua y continuación del diálogo de políticas.

Justicia e información ambiental
El ministro Quijandría dijo que otro avance importante está vinculado al tema de la justicia e información ambiental y al combate de actividades ilícitas. Para este efecto, señaló que se han establecido medidas para garantizar la prevención, la protección y el acceso a la justicia de los defensores del ambiente, y se implementó diferentes acciones para asegurar la seguridad legal en contra de diferentes delitos ambientales.

En materia de calidad ambiental, el Minam ha realizado estudios y análisis de diferentes agentes contaminantes, estableciendo medidas de regulación sobre los factores que inciden en la calidad ambiental y así controlar los impactos de la contaminación en el medio natural, como la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica,

Rellenos sanitarios
Además, hizo hincapié en la construcción de 9 rellenos sanitarios con plantas de valorización e instalación de 2 celdas transitorias que han podido ser construidos en alianza con la cooperación japonesa (JICA), y la recuperación ambiental de 18 botaderos en diferentes ciudades del país.  

Expresó que hoy se firmó el Pacto Peruano por la Economía Circular con diferentes ministerios, y se ha avanzado en la suscripción de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) con diversas empresas privadas, impulsando así el tránsito del país hacia una economía circular, valorizando los residuos sólidos. 

En cuanto a Ciudad Bicentenario, sostuvo que se ha iniciado el proceso de construcción de la Franja Verde, generando un nuevo modelo de desarrollo de ciudad donde evitemos la invasión de las laderas y la exposición de las personas a riesgos de desastre.

En el fortalecimiento de los órganos adscritos del Minam, señaló que la actual gestión ha impulsado inversiones como la nueva sede del Sernanp en Iquitos y la reciente inauguración del primer Centro Macrorregional de Pronóstico Hidrometeorológico e Innovación del Senamhi en Junín.