Propuestas de las Secretarías de la PCM fueron certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de setiembre de 2019 - 6:31 p. m.

Un conjunto de iniciativas presentadas por la Secretaría de Gobierno Digital, de Integridad Pública y de Gestión Pública Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han sido certificadas como buenas prácticas en Gestión Pública en las categorías Servicio de Atención al Ciudadano, Transparencia y Acceso a la Información y Simplificación de Trámites, respectivamente; en la primera etapa del Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Pública 2019, organizado por Ciudadanos al Día.

La Secretaría de Integridad Pública y la Secretaría de Gobierno Digital presentaron la propuesta de Declaración Jurada de Intereses: una herramienta de transparencia, para fortalecer la integridad pública. Como resultado, al cabo de un año, más de 17,000 declaraciones han sido presentadas y puestas a disposición de la ciudadanía, lo que permite utilizar la información con fines de supervisión, investigación y análisis. Cabe señalar que la Declaración Jurada de Intereses se extendió el pasado 28 de julio como una política de cumplimiento para todo el aparato público.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Pública presentó la aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria (ACR), esta ha permitido, en dos años, la revisión de más de 2,400 trámites y servicios, de los cuales se ratificaron 1,439 y se eliminaron 734. Asimismo, se eliminaron y simplificaron 1,302 requisitos. Estas medidas representan un ahorro de aproximado de S/ 286.3 millones de soles para los ciudadanos y empresas. De igual modo, facilita y genera el acceso a servicios y trámites del Estado, promueve inversiones, facilita el clima de negocios y mejora la competitividad.

La Secretaría de Gobierno Digital postuló a la Plataforma Digital Única del Estado para Orientación al Ciudadano GOB.PE, que hoy tiene más de 70 millones de páginas visitadas y alberga a más de 600 páginas informativas. Este canal permite la accesibilidad a personas con baja visión en el Perú y a las regiones que tienen menos conectividad, a los servicios del Estado.

El Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Pública 2019 destaca la buena labor de los servidores públicos, facilitándole la vida al ciudadano, promoviendo un entorno más próspero y contribuyendo al desarrollo de las diferentes regiones del país.

Dato:

La ceremonia de premiación del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019 se realizará este 30 de setiembre en el Gran Teatro Nacional.