Gobierno informa que por primera vez ninguna provincia se encuentra en el nivel de alerta extremo por la COVID-19

Nota de Prensa
Contagios y fallecimientos por el coronavirus descendieron 13 y 10 semanas consecutivas, respectivamente. En provincias que están en el nivel alto el toque de queda empezará a la medianoche.

Fotos: PCM

PCM

7 de julio de 2021 - 9:22 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, expresó esta tarde el más profundo rechazo del Gobierno de transición y emergencia al crimen que cobró la vida del presidente de Haití, Jovenel Moïse. “Jamás la violencia es una salida. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos y al pueblo haitiano”, manifestó la premier Bermúdez, al dar inicio a la conferencia de prensa que ofreció junto a los titulares de Salud, Óscar Ugarte; de Educación, Ricardo Cuenca; y de Cultura, Alejandro Neyra, al término de la sesión del Consejo de Ministros.
 
La jefa del gabinete ministerial informó que se han analizado los indicadores de control de la pandemia de la COVID-19, constatando con mucha esperanza que, a nivel nacional, los contagios y los fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad continúan descendiendo 13 y 10 semanas consecutivas, respectivamente.
 
Asimismo, indicó que “por primera vez desde que se implementó la metodología de cálculo de niveles de riesgo (sanitario) por provincias no tenemos ni una sola provincia en el nivel de alerta extremo”. Añadió que, si bien estos resultados son muy alentadores, es necesario extremar los cuidados para evitar una tercera ola de la pandemia.
 
300 plantas de oxígeno
La premier anotó que otro resultado alentador está referido a la provisión de oxígeno, tras lograr la meta planteada de 300 plantas de oxígeno para el país. “Todavía no culminamos la gestión y ya podemos confirmar que contamos con estas 300 plantas de oxígeno y en los próximos días también vamos a adquirir algunas adicionales”, anunció Violeta Bermúdez. Ello, luego de recordar que cuando el Gobierno asumió la gestión solo se contaba con 63 unidades y resaltar el esfuerzo compartido con la sociedad civil, el sector privado, así como los gobiernos locales y regionales.
 
“Esto significa también que la nueva gestión estará en mejores condiciones para seguir enfrentando la pandemia y una eventual tercera ola que, reitero, esperamos no tener que enfrentar”, manifestó. 
 
67 millones de dosis de vacunas
Del mismo modo, resaltó que al inicio de la gestión no se contaba con ningún contrato de vacunas; sin embargo, dijo, ahora el Perú tiene garantizadas alrededor de 67 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales dos millones corresponden a la donación efectuada al Perú por el Gobierno de los Estados Unidos. 
 
Además, indicó que a la fecha más de 3 millones de personas ya se encuentran completamente vacunadas en nuestro país y se han aplicado más de 8 millones de dosis contra la COVID-19.
 
Nuevas medidas
Por su parte, el titular de Educación, Ricardo Cuenca, informó que el Ejecutivo ha incorporado dos medidas para hacer frente al coronavirus en el nivel de riesgo Alto, en el que se encuentran Lima Metropolitana y el Callao. Detalló que la primera medida es que el toque de queda empezará a la medianoche y concluirá a las 4 a.m. y la segunda medida es que los domingos se podrá utilizar los vehículos particulares.
 
Cuenca indicó que estas medidas regirán desde el 12 de julio al 1 de agosto. Precisó que en nivel Muy Alto se encuentran las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, tras reiterar que la buena noticia es que, en este momento, por primera vez, no tenemos ninguna provincia en nivel extremo".
 
Tendencia al descenso
A su turno, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que en la última semana los casos de contagio de la COVID-19 se han reducido al nivel en que se encontraba entre la primera y segunda ola y que la tendencia apunta a que, en una o dos semanas, los casos se ubicarán por debajo de dicho nivel. 
 
Precisó que los niveles de fallecidos mayores de 80 años descienden rápidamente cuando empieza la vacunación, igual que los de 70 a 79 años, mientras que los de 60 a 69 años esto se da en menor medida en vista de que este grupo se vacunó recientemente. 
 
Al referirse a la situación en la provincia de Arequipa, indicó que hace dos semanas el nivel de nuevos casos era alto, pero que, luego de las medidas sanitarias adoptadas en dicha región, se empezó a reducir el número de casos y de mortalidad en personas de todos los grupos de edad. “Claramente, la situación está mejorando”, dijo, al resaltar que dicha provincia y todo el departamento ya no se encuentra en el nivel de riesgo Extremo.
 
Tres jornadas de “Vacunatón”
El ministro Ugarte también informó que durante los próximos tres fines de semana se realizarán las jornadas de vacunación denominadas “Vacunatón”, que tienen como objetivo inmunizar a personas que tienen pendiente su segunda dosis, a los rezagados, además de acelerar la vacunación de grupos prioritarios y empezar a inmunizar a personas de 47 a 49 años.  
 
Precisó que estas jornadas se desarrollarán el sábado 10 y domingo 11 de julio; el sábado 17 y domingo 18; así como el sábado 24 y domingo 25 del presente mes, en 21 centros de vacunación de Lima y Callao, los cuales atenderán durante 36 horas continuas (de 7 a.m. del sábado a 7 p.m. del domingo). Añadió que para ello se movilizará a 887 brigadas que trabajarán en tres turnos, con la meta de vacunar a más de 200 mil personas en cada una de las jornadas.
 
Lenguas originarias
El titular de Cultura, Alejandro Neyra, anunció, por su parte, que el Poder Ejecutivo aprobó hoy la actualización de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. En el Perú son 4.5 millones las personas que tienen como idioma materno alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias que existen en el país, lo cual representa el 16% de la población nacional, precisó el ministro.
 
Normas aprobadas
Finalmente, la jefa del gabinete mencionó tres normas aprobadas en Consejo de Ministros. La primera es un decreto de urgencia que establece medidas para la prestación del servicio público de electricidad en el distrito de Genaro Herrera, provincia de Requena, en Loreto. 
 
La segunda es un decreto supremo que establece el marco metodológico de criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de cabeceras de cuenca, que permitirá una eficiente gestión del agua, la protección y conservación de los recursos naturales, así como el cuidado del medio ambiente.
 
En tanto, la tercera norma es un proyecto de ley que otorga el título honorífico de héroe nacional al capitán del Ejército Peruano William Edgardo Guzmán Espinoza, fallecido en el conflicto armado del Alto Cenepa, en 1995.