Mincetur destaca apoyo al sector turismo e impulso a exportaciones y Produce informa que se amplió inversión pública en mercados de abastos

Nota de prensa
Ministros Claudia Cornejo y José Luis Chicoma expusieron en Conferencia #TransferenciaConTransparencia. Se estima que exportaciones crecerán en por lo menos 24%. Se reactivaron más de 5 mil MYPE.

5 de julio de 2021 - 8:29 p. m.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, dio inicio esta tarde la cuarta conferencia “Transferencia con transparencia”, indicando que durante su gestión se viene trabajando en el fortalecimiento de acciones para reactivar el turismo del país, lo que deriva en la recuperación de la confianza del viajero y la reanudación de los negocios en el ámbito turístico. Estas acciones se han dado –dijo- con miras a que el Perú sea conocido como un destino turístico seguro, sostenible, competitivo, de calidad, accesible e inclusivo.  
 
Durante la presente jornada del citado ciclo de conferencias organizado por la Presidencia de Ministros, el cual también contó hoy con la participación del titular del Ministerio de la Producción, José Luis Chicoma, la ministra Cornejo resaltó que se presentó la Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo, documento a través del cual se establecieron las medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector turismo. “Por eso, a la fecha, se ha otorgado el sello “Safe Travels” a 19 regiones, certificando a 35 destinos turísticos, conformados por 85 circuitos y/o corredores turísticos, que agrupan a 343 atractivos turísticos”, indicó. 
 
Indicó que, también se han implementado diversos protocolos sanitarios; entre estos, el protocolo sanitario para la realización de eventos empresariales y profesionales, y el protocolo sanitario sectorial ante el COVID-19 para salas de juego. Asimismo, agregó que el Mincetur ha participado en la elaboración de otros protocolos vinculados a la actividad turísticas (salas de juego, no obligatoriedad de protector facial en viajes, etc.).
 
FAE Turismo
Respecto al apoyo económico para las empresas del sector, la titular del Mincetur destacó iniciativas como el FAE- Turismo, que, en lo que va del año, ha realizado tres subastas, colocando S/89,910,000 en diversas entidades financieras. Asimismo, informó que, en junio último, se publicó la lista de 357 ganadores del concurso público 2021-I del programa Turismo Emprende, que adjudicó S/ 26´840,331. De igual modo, con el objetivo de reactivar la actividad artesanal, se lanzó la estrategia “Somos Artesanía”, con un financiamiento de S/ 2’093,600.00. 
 
Al referirse a los trabajos de infraestructura turística, a través de Plan COPESCO Nacional, la ministra Cornejo resaltó la inauguración de obras de lo que será el nuevo Museo Ferroviario de Tacna (por S/10,5 millones), la entrega del Templo de Burgos en Chachapoyas (S/ 2,5 millones), y la Ruta del Café en Pasco (por S/ 13'178,160 millones). 
 
 
Posteriormente, indicó, que, en la presente gestión ministerial, se otorgó la Jerarquía 4 al Valle del Colca (Arequipa) y se tramito este reconocimiento al lago Titicaca (Puno), y desde el Cenfotur se viene potenciando el fortalecimiento del capital humano en turismo.
 
Crecimiento de las exportaciones
Respecto a Comercio Exterior, la titular del Mincetur comentó que, si bien las exportaciones peruanas de bienes cayeron 11% en 2020 debido a la fuerte reducción en el volumen y el valor de exportación de productos tradicionales y no tradicionales, por efectos de la pandemia y la recesión mundial, el escenario actual de las exportaciones muestra un panorama positivo.
 
“Entre enero y mayo del 2021, las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 19 674 millones, 43% más a similar periodo del 2020 (año afectado por el inicio de la pandemia), y superando en 7% el nivel obtenido en el 2019 (año prepandemia). Para el 2021, conforme se recupere la producción y se continúen aplicando, de manera adecuada, las medidas para impulsar las exportaciones de bienes del país, se estima que se cerrará el año con un crecimiento de, por lo menos, 24% en las exportaciones (US$ 51 202 millones)”, señaló.
 
La ministra Cornejo dijo que, para continuar desarrollando la actividad exportadora en el Perú, es importante seguir con la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX) y de los 24 Planes Regionales Exportadores (PERX), así como la reactivación de los Comités Ejecutivos Regionales Exportadores (CERX). 
 
Al comentar sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la ministra Cornejo afirmó que, desde que inició la pandemia, esta plataforma estuvo 100% operativa.  
 
Oferta exportable
Sobre los esfuerzos para el desarrollo de la oferta exportable, indicó que, desde el Mincetur, con apoyo del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se está impulsando la Ruta Productiva Exportadora con el objetivo de aumentar la competitividad e internacionalización de las Mipymes exportadoras y con potencial exportador, a través de la provisión eficiente de servicios de desarrollo productivo exportador. Además de ello, añadió que, próximamente se llevará a cabo el lanzamiento de la segunda versión del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), con una asignación de más de S/ 20 millones.
 
A su turno, el titular de Produce, José Luis Chicoma, presentó ocho logros del sector producción en temas como compras estatales, mercados de abastos, parques industriales, pesca y acuicultura sostenible, innovación, digitalización, financiamiento y formalización. 
 
Modernización de mercados de abastos
De ese modo Produce informó que amplió la cartera de proyectos de inversión pública en mercados de abastos a S/ 635 millones para la modernización o construcción de mercados en 15 regiones, poniendo en agenda el rol central que ellos juegan para la salud, alimentación y economía de los peruanos. 
 
Asimismo, el ministro Chicoma, precisó que se trata de 30 proyectos de inversión para la modernización de los mercados de abastos, entre los cuales se encuentran el Gran Mercado Belén de Loreto, Tingo María y Putumayo por S/179 millones.   “Además, destinamos S/8.3 millones, dentro de nuestro Programa de Emergencia Empresarial, para cofinanciar, hasta con S/ 80 mil, proyectos de mejoramiento de cadenas de frío, protocolos sanitarios y manejo de residuos sólidos en 162 mercados”, afirmó. 
 
Chicoma comentó, también, que su sector ha entregado los estudios completos para la inversión en mercados por S/ 130 millones a los gobiernos locales en Ancash, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes.
 
Reactivación de más de 5 mil MYPE
Asimismo, Produce impulsó la reactivación económica de más de 5 mil micro y pequeñas empresas de los sectores textil-confecciones, metal madera y cuero-calzado, a través del programa Compras a MYPErú, puntualizó.
 
En este aspecto, acotó, Compras a MYPErú aceleró en más del 60% sus convocatorias, sumado a ello que ahora la iniciativa se ha convertido en un programa permanente, para no solo activarse en tiempos de crisis económica sino de manera continua, y que cuenta con una demanda proyectada de S/423 millones en el 2022. 
 
Compra directa a pescadores
En tanto, respecto al apoyo a la pesca, dijo que, durante su gestión, se priorizó la compra directa de pescados y mariscos a pescadores artesanales y pequeños acuicultores, pasando del 25% al 50% de compras a estos segmentos. Así se alcanzaron colocar 1100 toneladas compradas a pescadores y acuicultores a través de Mi Pescadería, feria en las que se ofrece pescado fresco y conservas a precios bajos como parte de una estrategia para incentivar el su consumo.
 
“Es importante mencionar que recientemente aprobamos un importante proyecto de ley para promover compras públicas de pescados y mariscos por 77 millones en el 2022 desde los distintos sectores entre ellos MINDEF, MINSA y también los gobiernos regionales y locales”, puntualizó Chicoma.
 
También, el representante del Ejecutivo precisó que 35 mil pescadores serán beneficiados con los nuevos Reglamentos de Ordenamiento Pesquero para el perico y mariscos que han sido elaborados de manera participativa y serán aprobado en los próximos días. “Otro tema importante de resaltar, es que contaremos con el primer estándar ambiental para la acuicultura, a través de la “Certificación Acuicultura Sostenible. Esta marca será de gran relevancia para una actividad con alto potencial para generar ingresos y alimentación al mismo tiempo de asegurar la sostenibilidad ambiental”, manifestó.
 
Priorización de 18 parques industriales
A su vez, Chicoma Lúcar enfatizó que su gestión aprobó la priorización de 18 parques industriales en 15 regiones con una inversión por USD1459 millones, entre los que resaltan el Parque Industrial de Ancón con un monto de inversión de USD750 millones.
 
“Además, hace pocos días, a través de un decreto supremo incorporamos en el marco normativo del Sistema Nacional de Parques Industriales el componente de sostenibilidad y de economía circular, con el fin de contar con Parques Ecoindustriales. Este es un hito importante porque estamos convencidos que, si nuestra producción no es sostenible, no será competitiva a nivel global ni a futuro”, señaló Chicoma.
 
Plataformas virtuales para la formalización
En lo que respecta a la digitalización, el titular del sector Producción resaltó el trabajo de Crea tu empresa y Pesca formal, plataformas virtuales para simplificar y digitalizar los servicios de formalización para MYPE y pescadores artesanales. “Con las plataformas mencionadas se ha logrado, a la fecha, 19 mil MYPE formalizadas y 1200 pescadores formalizados con simplificación, asimismo, aprobamos el proyecto de ley para reincorporar a más de 2000 embarcaciones artesanales al proceso de formalización”, expresó.
 
Entre otros logros del Ejecutivo, el ministro Chicoma destacó al Programa de Emergencia Empresarial el cual destina S/64.6 millones para el beneficio de 1900 empresas y reiteró la extensión del periodo de gracia de Reactiva y FAE MYPE hasta el 2022.