Salvador del Solar presentó Plan Nacional de Competitividad y Productividad que busca mejorar el bienestar de todos los peruanos

Nota de prensa

Fotos: PCM/ Víctor Gonzales

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

3 de setiembre de 2019 - 2:25 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó esta mañana el plan nacional de Competitividad y Productividad, en el “Foro por la Competitividad: Rendición de cuentas para el crecimiento sostenible del Perú”.

“Es importante construir un Perú competitivo y productivo que crece y otorga a los peruanos la oportunidad de cambiar el rumbo de sus vidas, hacia un futuro con mayores y mejores niveles de bienestar”, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial.

Explicó que uno de los objetivos de este plan es fortalecer la infraestructura física y digital, que no solo priorizará un conjunto de obras fundamentales sino que también se fortalecerá la ejecución de estas por la vía de la utilización de PMOs (Project Management Office, por sus siglas en inglés).

“Estas gerencias de proyectos han demostrado, en los Panamericanos, algo que nos hacía tanta falta como Estado: transparencia, puntualidad, eficacia. Tenemos que ser capaces de construir e impulsar una masa empresarial y una fuerza laboral que sean competitivas y productivas”, apuntó Del Solar.

Este plan implementará 84 medidas de política concretas que están agrupadas en nueve objetivos prioritarios, definidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, aprobada en diciembre de 2018. El objetivo de estas acciones tiene como propósito mejorar el bienestar y calidad de vida de todos los peruanos.

El titular de la PCM señaló que en el marco de este plan se ofrecerá a pequeños y microempresarios mayores fuentes de financiamiento y créditos accesibles. Para ello, se anunció el fondo Crecer y el fondo Capital Emprendedor para el pequeño productor agropecuario.

“Seguiremos fortaleciendo Compras MyPerú y anunciamos la plataforma para compras estatales. Los pequeños empresarios necesitan trámites fáciles, requisitos que razonablemente pueden cumplirse, vamos a trabajar en un nuevo régimen tributario único para ellos”, puntualizó.

Del Solar precisó que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad contempla 52 grandes obras de infraestructura de alto impacto. Además, detalló que se presentará al Congreso de la República un paquete normativo, que incluye nueve proyectos de ley que buscan dar cumplimiento a los primeros hitos de esta propuesta; es importante precisar que dos de estas iniciativas, el bono de chatarreo y de crowdfunding ya fueron presentados al Parlamento.

El jefe del Gabinete Ministerial también presentó la web “AYNI”, que mostrará el trabajo colaborativo y participativo que permitirá monitorear el desarrollo y cumplimiento de los hitos establecidos en cada una de las 84 medidas del Plan.