MEF informa que se alcanzó el mayor volumen de inversión pública y MTPE anuncia recuperación sostenida del empleo

Nota de prensa
Conferencias “Transferencia con transparencia” continuó con la presentación de los ministros Waldo Mendoza y Javier Palacios. Titular del MEF sostuvo que situación económica debe tranquilizar al país.

PCM

2 de julio de 2021 - 7:30 p. m.

“El Perú debe crecer 10% el presente año, según el Banco Central (de Reserva) 10.7%”, reafirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, al indicar que se recuperaría casi todo lo perdido el 2020, lo cual –remarcó- “no pasa en ningún país”. 
 
Durante su participación en la tercera conferencia “Transparencia con transferencia, que desarrolla la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, el ministro Mendoza indicó que el Perú presenta una recuperación económica rápida, que incluso ya ha superado indicadores que existían antes de la pandemia de la COVID-19. Anotó que el país se está recuperándose más rápido que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador y mucho más que el promedio de América Latina.
 
Explicó que “incluso en este primer trimestre del año 2021 ya hemos crecido, no solamente con relación al mismo trimestre del año 2020, que fue un trimestre malo. Si nos comparamos con el primer trimestre del año 2019, que fue un año normal, ya estamos creciendo”, anotó, tras sostener que esta es una situación que debe tranquilizar al país.
 
Recuperación fuerte, vigorosa y rápida
Entre los factores que hacen posible esta rápida recuperación, el ministro Waldo Mendoza mencionó el crédito que los bancos ofrecieron a las empresas en el Perú en el contexto de la pandemia. Mencionó por ejemplo el caso de Reactiva Perú, a través del cual el Banco Central de Reserva prestó a los bancos alrededor de 60 mil millones de soles a una tasa de interés baja, de 0.5%. Explicó que los bancos podrían no haber prestado este dinero, pero lo hicieron por la acción del MEF que ofreció una garantía en caso de deudas impagas. 
 
“Este conjunto de programas, Reactiva Perú, FAE Mype, FAE Turismo, FAE Agro y las reprogramaciones que se han hecho en este año, junto a los nuevos programas que se han creado garantizan la salud de las empresas. La economía está recuperándose rápidamente porque las empresas han sido protegidas. Ese es un elemento importantísimo para explicar por qué en el Perú la recuperación ha sido fuerte, vigorosa y rápida”, indicó el titular de Economía. 
 
Récord en inversión pública
De otro lado, el ministro de Economía indicó también que, en lo que va de este año, de enero a junio, el volumen de inversión pública fue el más grande de la historia peruana, con S/ 15 776 millones. 
“Esto quiere decir que el Estado está contribuyendo fuertemente a la recuperación macroeconómica, haciendo que los gobiernos regionales y los gobiernos locales inviertan”, puntualizó.
 
Dijo que desde el MEF se ha estado apoyando a todos los ministerios, a los gobiernos regionales, a los municipios para que inviertan el dinero que se les ha otorgado.  Añadió, en este contexto, que la inversión pública es, además, una gran generadora de empleo e infraestructura, y dinamizadora de la economía. 
 
 
La salud ha sido la prioridad del Gobierno
Waldo Mendoza añadió, además, que su sector ha cumplido con el encargo del presidente 
Francisco Sagasti de dotar al sector Salud con lo necesario para que pueda enfrentar la pandemia, dándole recursos por encima de lo que estaba en el presupuesto, para camas UCI, para oxígeno, para las vacunas, porque la emergencia lo ameritaba así. “La salud ha sido la prioridad en este Gobierno de transición y emergencia”, dijo. 
 
  “Ya tenemos 11 millones de vacunas que se están aplicando y para el año tenemos ya 65 millones de vacunas. Cuando una gran parte de la población esté vacunada podremos volver a la normalidad”, indicó
 
Articulación con gobiernos regionales y locales  
Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios Gallegos afirmó que, para afrontar los efectos negativos de la pandemia, el portafolio a su cargo trabajó en tres grandes ejes de intervención, en forma articulada con los demás sectores del Gobierno, así como con los gobiernos regionales y locales, los cuales están referidos a la implementación de medidas para recuperar el empleo en la reactivación económica; promoción de intervenciones que faciliten y promuevan la empleabilidad y con ello, la productividad del trabajo; y la promoción, también, de un trabajo seguro y con derechos
 
“Las medidas del gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia han permitido una recuperación sostenida del empleo a nivel nacional, esperando cerrar en el 2021 con un crecimiento de la Población Económica Activa (PEA) ocupada de alrededor de 7%”, sostuvo Palacios Gallegos.
 
Recuperación del empleo
Indicó que se ha otorgado subsidios para promover y preservar el empleo formal e incentivar el retorno de trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber, priorizando a la población joven y los contratos a plazo indeterminado. “Se espera generar 343 mil empleos, mediante la disposición de más de S/ 800 millones”, explicó.
 
A la fecha, el MTPE ha publicado cinco listas de empleadores beneficiados, mediante las cuales se subsidia más de 291 mil nuevos empleos, correspondiente a más de 41 mil empresas por un monto superior a S/ 218 millones. De ellos, se han presentado solicitudes por S/. 88.8 millones. Este mes publicaremos el sexto listado de empleadores beneficiarios, agregó.  
 
De otro lado, sostuvo que se amplió el Programa Trabaja Perú, que permitió la generación de más de 185 mil empleos temporales, dirigida a la población de más de 18 años que se encuentra en situación de pobreza o que haya sido afectada por desastres naturales o emergencias.
 
“Se han identificado 3,697 actividades de intervención inmediata en todas las regiones del país, así como 68 proyectos de inversión para el cierre de brechas. Estas intervenciones se realizaron en coordinación con distintos sectores y gobiernos locales, explicó.
 
El ministro Palacios informó que también se incorporaron iniciativas que promueven el emprendimiento y la reducción de brechas laborales, como el proyecto Emprende Segur@, que otorga capital semilla a emprendedores; así como el Laboratorio de Innovación Laboral, que promueve la implementación de innovaciones con la participación de la academia y el sector privado.
 
Empleabilidad, y productividad del trabajo
En cuanto a la promoción de la empleabilidad, y con ello, la productividad del trabajo, señaló que se ha repotenciado el Portal de Empleos Perú, a través del cual se ofrecen más de 11 mil ofertas de trabajo, para las cuales se registraron más de 4.7 millones de visitas al portal y cerca de 283 mil postulaciones en la bolsa de trabajo.
 
“La próxima semana daremos inicio el despliegue de la Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial a través de la implementación de 2 pilotos en los que participarán más de 100 empresas”, aseguró.
 
De otro lado, el titular del MTPE afirmó que el portafolio a su cargo también brinda capacitación en habilidades tecnológicas. En ese sentido, dijo que para el segundo semestre del año se ha previsto el lanzamiento de 6,000 becas adicionales en cuatro sectores estratégicos: comercio, agroindustria, construcción y tecnologías de la información (TICs). 
 
Trabajo seguro y con derechos
De otro lado, Palacios Gallegos afirmó que en base a un largo proceso de dialogo social con diversas representaciones del sector trabajador y empleador, el gobierno de transición reglamentó las leyes que mejoran los derechos laborales de los trabajadores agrarios y de las trabajadoras del hogar. 
 
A través del reglamento de la Ley que establece el régimen laboral y los incentivos para el sector agrario, agroexportador y agroindustrial (Ley N° 31110), se permite: adecuar el tratamiento normativo de dichos trabajadores al régimen general; prohibir la intermediación laboral y tercerización de servicios; y garantizar condiciones de trabajo dignas y seguras.  
 
Dijo que en el Reglamento de la Ley de las trabajadoras del hogar (Ley N° 31047) se aprueban disposiciones específicas sobre el derecho a una jornada de trabajo con descansos remunerados, a la remuneración mínima vital, a las gratificaciones legales, entre otros beneficios.
 
“Por otro lado, en atención a las implicancias de la pandemia, se promovió la ampliación del trabajo remoto con mejores condiciones y se otorgaron subsidios económicos a la población y a los trabajadores que se encontraban en una medida de suspensión perfecta de labores”, acotó.