Gobierno de transición y emergencia establece medidas para fortalecer una cultura de integridad en las entidades públicas

Nota de prensa
A través de lineamientos para asegurar la implementación del Modelo de Integridad y el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.

2 de julio de 2021 - 8:09 p. m.

Con el objetivo de establecer medidas de desempeño para fortalecer una cultura de integridad en el sector público, la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros emitió la Resolución N°002-2021-PCM/SIP que aprueba los lineamientos para la implementación de los componentes del Modelo de Integridad y el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP).
 
Dicha resolución se encuentra en línea con la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción al contribuir con el objetivo central de contar con instituciones transparentes e íntegras que practiquen y promuevan la probidad en el ámbito público y en su relación con el sector empresarial y la ciudadanía. Asimismo, responde a la necesidad de priorizar acciones dirigidas a implementar el Modelo de Integridad para las entidades del sector público,  contenido en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.
 
Cabe señalar que dicho tema fue presentado por el Secretario de Integridad Pública, Eloy Munive, en la sesión de Consejo de Ministros del último miércoles, donde se analizaron los principales resultados de la implementación del Modelo de Integridad en el Poder Ejecutivo. Por su parte, la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, resaltó que su difusión forma parte del proceso de Transferencia con Transparencia que viene impulsando el Gobierno de Transición y Emergencia en la línea del fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.
 
 
Modelo alineado a las mejores prácticas
El Modelo de Integridad es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética, las cuales se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes: compromiso de la alta dirección, gestión de riesgos, políticas de integridad, transparencia, control interno y externo, comunicación y capacitación, canal de denuncias, supervisión y monitoreo; así como el encargado del modelo. Dicho Modelo se encuentra, además, alineado a las mejores prácticas nacionales e internacionales sobre la materia.
 
De esta manera, se contribuye a facilitar el rol articulador de las oficinas de integridad u órganos equivalentes que vienen implementando el Modelo de Integridad de manera progresiva en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, incluidos organismos autónomos y poderes del Estado.
 
Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción
Con la referida resolución se aprobó, además, el Índice de Capacidad Preventiva frente a la corrupción (ICP), con el objetivo de medir y evaluar el avance de cada entidad en la implementación del Modelo de Integridad, lo que permitirá advertir las brechas existentes en cada caso y desarrollar un plan de mejora continua. 
 
Al respecto, el Secretario de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Eloy Munive, señaló que “un aspecto fundamental para el fortalecimiento de las políticas públicas es el seguimiento y evaluación. Si medimos los resultados, podemos mejorar y, con ello, demostrar que es posible elevar nuestros estándares de actuación pública desde el esfuerzo de cada entidad, acercándonos a las expectativas y demandas de la ciudadanía”.
 
Ranking de cumplimiento
Cabe señalar que, a la fecha, dicho Índice se viene aplicando en una primera etapa dentro del Poder Ejecutivo, donde los ministerios han registrado un avance de implementación de 81% sobre las metas establecidas para el año 2021, y se viene trabajando con diversas entidades para su implementación progresiva en todo el aparato público. En ese marco, esta herramienta permite generar un ranking de cumplimiento, en el que se destaca a las entidades con mayores avances, siendo, a la fecha, los cinco mejor posicionados: el Ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Defensa.
 
La ciudadanía puede acceder a los resultados del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción a través de un tablero de visualización en la siguiente dirección: https://reporteintegridad.servicios.gob.pe/. De esta manera, podrá conocer qué entidades están mejor preparadas para prevenir la corrupción y diversas prácticas cuestionables en el ámbito público, a partir de su avance en la implementación del Modelo de Integridad, el estándar peruano de cumplimiento y prevención para el sector público.