Jhon Cusi, el único atleta que compitió en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019

Nota de prensa
Presidente del Consejo de Ministros saluda a Jhon Cusi (izq.) en su última visita a la Villa Parapanamericana

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros y Lima 2019

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

2 de setiembre de 2019 - 6:00 p. m.

Durante su última visita a la Villa Parapanamericana, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, conoció al fondista peruano Jhon Cusi, quien es el único atleta que ha competido en los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Originario de Cusco, Cusi ha sido campeón en diversas competencias nacionales de fondismo. Durante su trayectoria ha participado en dos juegos panamericanos, siendo Lima 2019 donde alcanzó el quinto lugar en la final masculina de los 10 000 metros.

“Siempre es un orgullo y una satisfacción representar a mi país. Ahora, mi siguiente objetivo es alcanzar la marca que me permita clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020”, explicó el atleta.

Sin embargo, la trayectoria deportiva de Jhon Cusi no se centra exclusivamente en él. En el 2016 conoció en Cusco a Luis Sandoval, para atleta al que sirvió de guía en los Juegos Paralímpicos de Río de ese año. Desde entonces, ambos han seguido compitiendo juntos en diversas ocasiones, siendo su última experiencia los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde Sandoval obtuvo la medalla de plata en la categoría masculina de 5 000 metros.

“Ser guía me ha permitido descubrir cosas nuevas. Junto a Luis cumplo un rol de entrenador, planifico su preparación y la táctica que desarrollaremos durante la competencia. Si puedo ayudarlo ¿por qué no hacerlo?”, indicó Cusi.

Jhon Cusi también juega un rol importante como entrenador de aproximadamente 12 atletas de Apurímac, Ayacucho y Cusco, a quienes busca convertir en atletas de alto rendimiento.

Sin duda, trayectorias como las del fondista Jhon Cusi obligan a replantear los desafíos que se enfrentan día a día, tal como lo indicó el jefe de Gabinete, que estas experiencias “demuestran que con trabajo duro, bien planificado, en equipo y con ánimo de colaboración, se puede conseguir todo”.

Fotos:

(1) Presidente del Consejo de Ministros saluda a Jhon Cusi (izq.) en su última visita a la Villa Parapanamericana.

(2) Jhon Cusi (der.) celebra junto a Luis Sandoval (centro), quien ganó la medalla de plata en 5000 metros planos.