Gobierno proyecta aplicar ambas dosis de vacunas contra la COVID-19 a 8 millones de personas al culminar gestión

Nota de prensa
Premier Bermúdez informa que a la fecha hay 3 millones de personas totalmente vacunadas contra el coronavirus. Hasta fines de julio se recibirán más de 19 millones de dosis.

Fotos: PCM

PCM

30 de junio de 2021 - 10:17 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló esta tarde que se ha identificado un total de 70 protocolos de medidas sanitarias y de prevención contra la COVID-19 que se encuentran vigentes en distintos sectores del Ejecutivo. “Estos protocolos han sido y vienen siendo evaluados y actualizados a la luz de los conocimientos que tenemos hoy sobre la pandemia, con el objetivo de dejar a la nueva administración instrumentos que se encuentren actualizados y que, de esta manera, la nueva gestión no pierda velocidad para el abordaje de la pandemia”, afirmó durante la conferencia de prensa que ofreció junto con los titulares de Salud, Óscar Ugarte; y del Interior, José Elice.
 
En este marco y tras reiterar su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por la donación de más de 2 millones de dosis de vacunas, cuyo primer lote arribó anoche al país, la premier Bermúdez indicó que a la fecha “tenemos garantizadas y, en gran parte, contratadas, más de 64 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus”. Mencionó que esto es resultado de los contratos suscritos con los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, además de las obtenidas por el mecanismo Covax Facility y el mencionado apoyo del gobierno norteamericano.
 
Un tercio de la población adulta estaría protegida
“Esto nos permitirá que al 28 de julio, fecha en que culmina la labor del Gobierno de transición y emergencia, liderado por el presidente Francisco Sagasti, podamos superar la meta que nos había trazado y proyectamos inmunizar alrededor de 8 millones de personas con las dos dosis, y esto garantizará que prácticamente un tercio de la población adulta de nuestro país esté protegida frente a la pandemia”, manifestó la jefa del gabinete ministerial.
 
Añadió que, durante el Consejo de Ministros realizado hoy, también fueron evaluados los indicadores de control de la pandemia, con los cuales se constata que los contagios continúan descendiendo en las últimas 12 semanas; lo mismo que los fallecimientos, por 9 semanas consecutivas.
 
Tres millones con ambas dosis
Asimismo, la titular de la PCM indicó que ya se encuentran totalmente inmunizadas 3 millones de personas, al haber recibido ambas dosis de la vacuna. Además, detalló que se han aplicado en total más de 7 300 000 dosis de vacuna contra la COVID-19.
 
Destacó, en este contexto, que, aproximadamente, el 60% de dosis de vacunas recibidas en el país han sido distribuidas a los diversos departamentos en el territorio nacional, y resaltó el hecho de que se están adelantando las edades de la secuencia de vacunación. “Si seguimos a este buen ritmo y nos llegan las dosis que están comprometidas para el mes de julio, como ya se ha anunciado, iniciaremos en la próxima semana la inmunización de personas de base 4”, manifestó sobre el grupo etario de personas mayores de 40 años.
 
Más de 10 millones de dosis recibidas
Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que hasta hoy nuestro país ha recibido un total de 10´639,890 vacunas contra la COVID-19, de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm. Esta cifra –dijo- incluye el millón de dosis que arribaron anoche como parte de la importante donación de gobierno de los Estados Unidos. 
 
Añadió que mañana jueves llegan 497,280 dosis de Pfizer con lo que se totalizará 11´137,170 dosis; y hasta finales del mes de julio se recibirán 19´136,100 vacunas. Precisó que con las vacunas recibidas se han aplicado hasta hoy 7´347,713 dosis.
 
En torno a la variante delta de la COVID-19, el ministro Ugarte informó que se siguen haciendo investigaciones porque esta se encuentra circulando en el país y que se supone que existen otros casos, además de los 4 detectados hasta el momento (3 en Arequipa y uno en Lima), Los cuales –afirmó- no son de gravedad, sino leves y moderados. 
 
Cerco territorial hasta este domingo
Al comentar la situación de Arequipa mencionó que no se ha reducido la curva de nuevos casos y de fallecidos, sobre todo en la provincia de Arequipa donde crecen estos indicadores. Ante ello, informó que en el Consejo de Ministros de hoy se decidió mantener las medidas correspondientes al nivel de riesgo Extremo en dicha región. Agregó que el domingo 4 de julio culminará el cerco territorial, por lo que desde el lunes 5 se normalizarán el transporte en dicha región.
 
Asimismo, dio a conocer que gracias al apoyo logístico de la empresa minera Antamina, mediante la contratación de brigadas de vacunación y transporte, el Gobierno Regional de Ancash viene aplicando, con el aval del Minsa, un plan de vacunación de 3 fases que permitirá avanzar y culminar en el presente año la inmunización al total de pobladores mayores de 18 años de dicha región.
 
Fortalecimiento de la Sanidad de la PNP y otras medidas
A su turno, el ministro del Interior, José Elice, afirmó que, como parte del fortalecimiento del sistema de salud ante la emergencia sanitaria, se aprobó el Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud de los establecimientos de la Sanidad de la PNP y facilitar la contratación del personal sanitario y de los seguros que les corresponden.
 
El ministro Elice indicó que se aprobó otro Decreto de Urgencia que pone en vigencia medidas extraordinarias para impulsar la ejecución de las intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, en el marco de la emergencia sanitaria y del estado de emergencia nacional por la COVID-19. 
 
Igualmente señaló que se aprobó la ampliación de la vigencia del cobro del Bono 600 hasta el 31 de agosto, para dar facilidades a los hogares que aún no lo han recibido. Para ello se pondrá en marcha una estrategia de comunicación territorial y se brindarán alternativas más adecuadas de cobro. Hasta la fecha, el 91% de los hogares beneficiarios ya realizaron el cobro respectivo.
 
Asimismo, dio a conocer la aprobación de un Decreto Supremo del sector Vivienda que crea el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, enfocado en la mejora del espacio público de barrios urbanos con población prioritariamente vulnerable.
 
Integridad pública
En otro momento la premier Bermúdez indicó que, en materia de gestión y transferencia, la Secretaría de Integridad Pública de la PCM presentó un informe acerca de los resultados de la implementación del modelo de integridad pública de cada ministerio, acción realizada con el fin de fortalecer una cultura de integridad en la gestión pública, así como prevenir actos de corrupción. 

Destacó también la aprobación de la sección primera del Reglamento de Organización y Funciones de la PCM, con lo cual se fortalecerá la rectoría de las diversas secretarías como la de Gobierno Digital, de Integridad Pública, de Gestión Pública, así como la de Gestión Social y Diálogo.