Transferencia con transparencia: Minedu anuncia vacunación a docentes rurales y Cultura informa sobre acciones a favor de pueblos indígenas

Nota de prensa
Ministros Ricardo Cuenca y Alejandro Neyra expusieron avances durante ciclo de conferencias “Transferencia con transparencia”. Inmunización a dichos docentes contra COVID-19 se iniciará el 6 de julio.

PCM

28 de junio de 2021 - 9:05 p. m.

En el marco de la conferencia “Transferencia con transparencia”, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros con el fin de exponer los avances del Gobierno de transición y emergencia, el titular de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que a partir del próximo 6 de julio se iniciará la vacunación contra la COVID-19 de cerca de 200 mil docentes, directores y trabajadores administrativos de zonas rurales para que puedan desarrollar su esforzada labor en las mejores condiciones de bioseguridad.
 
El ministro Cuenca, quien hizo un balance de su gestión junto con el titular de Cultura, Alejandro Neyra, indicó que la información sobre los centros de vacunación donde serán inmunizados dichos docentes será proporcionada en los próximos días por las direcciones regionales de Educación y las correspondientes unidades de gestión educativa local. 
 
Informó que esta vacunación será simultánea en todas las regiones, tras señalar que las zonas rurales son espacios en los que se han presentado las mayores dificultades para que los estudiantes accedan a la enseñanza virtual, por lo que su gestión puso énfasis en iniciar allí las clases semipresenciales, en los casos en que las condiciones epidemiológicas lo permitían.
 
Etapa de semipresencialidad 
Al respecto, informó que 2,474 escuelas ubicadas en zonas rurales ya están desarrollando clases semipresenciales para cerca de 100,000 estudiantes de todo el territorio nacional y que hay 21,642 colegios habilitados que también podrían ofrecer esa modalidad de servicio educativo, al contar con las condiciones epidemiológicas y territoriales.
 
De otro lado, señaló que su gestión encontró un sistema educativo aprendiendo a operar en un contexto de pandemia para el que no estuvo preparado y que afectó profundamente su referente tradicional de actuación.
 
“Aprendo en casa”
Anotó que, para afrontar esta situación, se reforzó la iniciativa “Aprendo en Casa”, se buscó el cierre de la brecha digital a partir de la dotación de tablets, para lo cual se cumplió con entregar 1’043,259 tablets, y se ofreció el servicio de internet a estudiantes y docentes que tenían limitaciones de conectividad.
 
Cuenca dijo que las principales tareas que se planteó su gestión fueron diseñar e implementar un retorno a clases en un contexto de pandemia, recuperar a los estudiantes que interrumpieron los estudios y acompañar a los docentes en el proceso de educación remota.
 
Asimismo, indicó que también se propuso como objetivos fortalecer la educación superior e impulsar un cambio en la organización y las funciones del Ministerio de Educación (Minedu), y al respecto mencionó la aprobación de la nueva Ley de Organización y Funciones del Minedu, que establece la creación de los viceministerios de Educación Básica y de Educación Superior.
 
Bienestar del estudiante
También señaló que la propuesta pedagógica desarrollada en su gestión tuvo como eje central
el bienestar del estudiante y se basó en acciones de apoyo durante los tránsitos de inicial a primaria y de primaria a secundaria; en un paquete básico de recursos y acciones adaptables de acuerdo a cada región, localidad e instituciones educativas; en la autonomía del docente y su papel protagónico en los aprendizajes de sus estudiantes y en un trabajo articulado intersectorial e intergubernamental.
 
Al concluir su exposición, Cuenca propuso desarrollar una estrategia permanente y prioritaria de educación digital, fortalecer la carrera pública magisterial, reforzar el presupuesto para la educación en zonas rurales y fortalecer la educación secundaria como objetivos del sector para los próximos años.
 
Atención a poblaciones indígenas u originarias
Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que, en términos de atención intercultural, durante la pandemia, el Ministerio de Cultura cumplió un rol articulador de las diversas entidades del Estado para la atención oportuna y con pertinencia cultural a las poblaciones indígenas u originarias. Así, se tiene un plan de atención sanitaria a cargo del Ministerio de Salud, para beneficio de 350,000 ciudadanos indígenas en 10 departamentos. 
 
Hasta el momento, se ha atendido a 915,027 ciudadanos indígenas en 3,084 localidades de 14 departamentos del país, con abastecimiento de alimentos de primera necesidad en articulación con el MIDIS.
 
Asimismo, se desarrolló una estrategia de Alertas, Seguimiento y Monitoreo de casos sospechosos de COVID-19, que implica un sistema de alerta en 22 regiones, beneficiando a más de 36 pueblos indígenas y al pueblo afroperuano. El sistema cuenta con una red de 29 facilitadores interculturales en 20 regiones y ha permitido la atención de 26,082 pacientes indígenas sospechosos de COVID-19.
 
De otro lado, se continúa con la traducción y/o adaptación de 453 materiales de comunicación en más de 20 lenguas indígenas, para que la ciudadanía cuente con información preventiva y de vacunación con pertinencia cultural y lingüística. 
 
El ministro también destacó la creación de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias - CIT, el primer servicio de interpretación y traducción en lenguas indígenas en América Latina. Este servicio, brinda de manera gratuita servicios de traducción e interpretación remota en 38 lenguas indígenas y sus variantes, en articulación con 41 entidades públicas. 
 
El Ministerio de Cultura también puso atención en la prevención y atención de la discriminación étnico racial con el Proyecto de Ley de Promoción de la Diversidad Cultural
para la Prevención y Sanción del Racismo y la Discriminación Étnico-Racial. 
 
Apoyos económicos para la cultura
De otro lado, se resaltaron las acciones para mitigar el impacto y propiciar la reactivación del sector Cultura. Así, el titular de Cultura señaló que, durante el actual gobierno de transición, se incrementó el número de beneficiarios de los apoyos económicos para la cultura, alcanzando a más 20 mil beneficiarios, con un monto superior a los 61 millones de soles. Más del 61% de los proyectos fueron de regiones.
 
Durante su presentación en la conferencia “Transferencia con transparencia”, Neyra desarrolló las acciones vinculadas a la implementación de la Política Nacional de Cultura. Lo que implicó, entre otros, la creación del Registro Nacional de trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes – RENTOCA, la elaboración del Plan de recuperación para las industrias culturales y las artes, y la creación del Pacto por la Cultura al 2030, para fortalecer los proyectos en conjunto con organismos cooperantes, de sociedad civil y empresas. Estos últimos dos esfuerzos, en alianza con UNESCO. 
 
El titular de Cultura también habló de las medidas para fortalecer la actividad editorial y el acceso a la lectura. Así, se aprobó un monto de 13.5 millones de soles para la actividad editorial y acceso a la lectura (DU 104-2020) y la Ley N° 310553, que otorga anualmente 16 millones de soles al sector. Estas medidas permitieron a inicios de año concretar la compra más grande de libros de la historia del Estado peruano, que significan 169,544 libros para 435 espacios de la Red de Lectura y 477 bibliotecas públicas. En 2021, se adquirieron 70,620 libros adicionales para bibliotecas comunales.
 
Obras y proyectos
Una de las iniciativas que se sigue fortaleciendo son los Estímulos Económicos. En 2020, se entregó 24 millones para financiar 376 obras y proyectos a nivel nacional: 35% de regiones y 65 de Lima y Callao. Para el 2021, este monto incrementó a 29,260,000 millones de soles.
 
Bicentenario
Sobre la conmemoración del Bicentenario, señaló que el 27 de julio, se realizará el homenaje al Perú, en todo el país, con una suerte de serenata. “Todo lo que hemos realizado en el Gobierno de Transición es un trabajo de equipo. Como dijo el presidente Francisco Sagasti, el país ha superado muchas crisis, las hemos superado siempre, unidos. En la diversidad cultural está el elemento de fortaleza que nos une. La diversidad nos une, por eso debemos luchar contra la discriminación étnica, racial y de género. Trabajar unidos es la única forma de formar el país que queremos en el Bicentenario”, enfatizó el ministro.
 
Entre los temas pendientes para la siguiente gestión, Neyra resaltó la aprobación de políticas que guíen la acción del sector tales como la Política Nacional de Lenguas Originarias y Tradición Oral, la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios, la Política Nacional del Pueblo Afroperuano, y la Política Nacional de Lectura, Libro y las Bibliotecas.