Logros de la gestión del MIDIS y MIMP expusieron ministras en primera conferencia “Transferencia con transparencia”

Nota de prensa
Se impulsó ejecución de S/ 8 mil millones para fortalecer la inclusión social. Asimismo, se incrementó número de beneficiarias/os de pensión por orfandad a más de 7,700 niñas, niños y adolescentes.

Fotos: PCM

PCM

25 de junio de 2021 - 8:21 p. m.

La presidencia del Consejo de Ministros dio inicio esta tarde el ciclo de conferencias de prensa de “Transferencia con transparencia”, a través de las cuales los titulares de los ministerios expondrán los logros obtenidos en sus respectivos ámbitos de intervención en el territorio nacional durante la gestión del Gobierno de transición y emergencia. 
 
Dichas presentaciones se realizarán en paralelo al proceso administrativo de transferencia que se efectuará a la nueva gestión gubernamental, dispuesto por la Contraloría General de la República. La primera conferencia “Transferencia con transparencia”, contó con la participación de las ministras de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Silvana Vargas; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli.
 
“El sector dejará al nuevo Gobierno los lineamientos diseñados para la atención de la pobreza en ámbitos urbanos y en la Amazonía, así como instrumentos y modelos reajustados para consolidar la gobernanza territorial de la protección social y una propuesta de programación multianual que refleje estas prioridades”, dijo la titular del Midis.
 
Indicó, en esa línea, que el sector a su cargo impulsa la inversión pública de más de S/ 8 mil millones para fortalecer la implementación de estrategias articuladas ante la emergencia sanitaria, ampliación y rediseño de las intervenciones regulares, y ejecución de la consolidación de intervenciones estratégicas orientadas a promover las oportunidades de bienestar en la población en pobreza y pobreza extrema, de cara al Bicentenario.
 
Estrategia articulada frente a la emergencia
El Midis afrontó la emergencia sanitaria con una inversión de S/ 2,979.6 millones en torno a tres ejes: monetario, alimentario y comunitario. En el eje monetario se destina más de S/ 2,900 millones para la entrega del “Bono 600” a un total de más de 4.7 millones de hogares en ámbitos de nivel de riesgo extremo, y a la fecha 4.2 millones de hogares ya lo cobraron, que significa un avance de 90.7%.
 
En el eje alimentario se invirtió S/ 76 millones, distribuidos en la entrega de 3,054 toneladas de alimentos de Qali Warma a la fecha, correspondiente a S/ 47 millones, para personas vulnerables, prioritariamente, a ollas comunes a través de municipios de Lima y regiones, la transferencia de recursos para incrementar en 35% la cobertura de los comedores populares (S/ 14 millones); compra de kits de protección de la salud de socias de los comedores (S/ 10 millones); y la instalación de gas natural a 1,000 comedores (S/ 5 millones), mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el Ministerio de Energía y Minas.
 
En el eje comunitario, se ha asignado S/ 3.6 millones a la Red Amachay, para que siga atendiendo a más de 259 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad en 152 distritos a nivel nacional, en coordinación con el sector Salud y el CONADIS.
 
De igual forma, en el eje monetario, mediante el programa Juntos se viene entregando el incentivo de S/ 200, a través de las modalidades regular (S/ 904.6 millones) y temporal (S/ 179.7 millones), a más de 890 mil hogares.
 
El programa Contigo aumentó su cobertura en 85% al llegar a 74 mil usuarios con discapacidad severa en situación de pobreza extrema con un presupuesto de S/ 136.1 millones. El programa Pensión 65 ha destinado S/ 880 millones para el pago adelantado de la subvención a más de 556 mil adultos mayores, para evitar las aglomeraciones y el contagio del COVID-19 al momento del cobro.
 
En el programa PAIS acercó los servicios del Estado a la población más alejada, como el registro de identidad, transferencias de bonos y pagos de los programas sociales, mediante nueve Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales, una PIAS lacustre, una campaña PIAS aérea en Ucayali para atender a más de 3 mil usuarios de pueblos indígenas de Loreto, Ucayali y Puno, así como 468 plataformas terrestres (Tambos) para servir a más de 162 mil usuarios
 
Consolidación de intervenciones estratégicas
La actual gestión diseñó e implementó la Intervención temporal “Hambre cero”, en colaboración con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, de la Producción, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la PCM para contribuir al cierre de brechas de inseguridad alimentaria. A junio se benefició a 1’013,498 personas de un total 1.5 millones previstos para el 2021, con una inversión de S/ 488.4 millones.
 
En el marco de las intervenciones sobre el Desarrollo Infantil Temprano, se ha destinado una inversión de S/ 435.7 millones que se distribuye en la ejecución de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, en la cual se hace el seguimiento nominal de 90,872 niñas y niños menores de 24 meses en 217 distritos a nivel nacional y las intervenciones de Cuna Más que atiende a más de 176 mil niñas y niños menores de 3 años, a través del Servicio Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento Familiar. 
 
Pensión por orfandad
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, anunció que su sector logró incrementar el número de beneficiarias/os de la pensión por orfandad a un total de 7,778 de niñas, niños y adolescentes en el ámbito nacional. Esta cifra supera en más del 50% la meta estimada para julio del presente año.
 
La titular del MIMP sostuvo que, desde el inicio de la gestión, se trabajó en la implementación de esta asistencia económica con el desarrollo del marco normativo y presupuestal, logrando un financiamiento de más de S/21.1 millones de soles para el 2021 y en beneficio de un universo estimado de 10,800 niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus madres, padres o ambos durante el estado de emergencia por COVID-19.
 
“Hemos enviado al Congreso de la República un proyecto de ley, aprobado en Consejo de Ministros, con el fin de que se aprueben los presupuestos y normas correspondientes que le den sostenibilidad a esta asistencia económica”, remarcó.
 
Protección de poblaciones vulnerables
Indicó que se implementaron seis nuevas Unidades de Protección Especial (UPE) en La Libertad, Amazonas, Ica, Huancavelica, Áncash y Moquegua, logrando tener, a partir de la fecha, cobertura nacional (25 UPE) y un incremento de la capacidad de atención en más de 3,500 niñas, niñas y adolescentes en desprotección familiar adicionales a los casos que se atienden.
 
“Implementamos nueva infraestructura para 4 Centros de Acogida Residencial (CAR) de niñas, niños y adolescentes en Moquegua, Huánuco, Lima y Callao con una inversión de S/ 15.5 millones. Asimismo, contamos con un nuevo Centro de Atención Residencial Sagrados Corazones para personas adultas mayores”, añadió.

 Respecto al Servicio Mi60+, dirigido a personas adultas mayores en situación de abandono, Loli Espinoza indicó que este servicio se amplió a la ciudad de Chimbote (Áncash), lo que permitió incrementar el número de personas en 40%.
 
“A través de la estrategia preventiva Yanapay Mi60+, se han beneficiado a más de 5,600 personas adultas mayores de 298 Centros de Atención Residencial a nivel nacional, con atención médica, vacunación, pruebas de descarte, afiliación al SIS, entre otros. Todo ello en coordinación con el Ministerio de Salud y gobiernos locales”, puntualizó. También destacó la promulgación de las políticas nacional para personas con discapacidad, personas adultas mayores, así como niñas, niños y adolescentes con miras al 2030.
 
“Hemos casi triplicado la cantidad de registros de personas con discapacidad en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, con relación al período de mayor afectación por la emergencia sanitaria, incorporando un total de 17,860 personas durante la gestión”, refirió.
 
Servicios esenciales para prevención y atención de casos de violencia
En otro momento, la ministra de la Mujer precisó que, en el presente año, se declararon como esenciales a los servicios de atención y prevención de casos de violencia con la ampliación del horario de atención a 7x24 y la creación de 959 equipos itinerantes con más de 3,800 profesionales en el país.
 
“En la línea 100, se implementó la atención en quechua y aymara. También, suscribimos convenios para el funcionamiento de tres Hogares de Refugio Temporal (HRT) en Tacna, Puno y, ahora último, con el Callao con una capacidad para atender a 94 personas”, dijo.
 
“Para el siguiente Gobierno, estamos dejando un presupuesto destinado a la implementación de 9 Centros Emergencia Mujer y una resolución ministerial que incorpora a la estrategia rural como servicio esencial para generar un mayor acceso a la población a nuestros servicios en las zonas más alejadas del país”, concluyó.