Gobierno inició el proceso de forestación de 2,000 hectáreas de Franja Verde de la futura Ciudad Bicentenario en Ancón

Nota de prensa
Premier señaló que proyecto será modelo de gestión territorial sostenible e iniciativa de Estado que requerirá varias gestiones para su desarrollo. Invocó a la población a evitar concentraciones.

Fotos: PCM

PCM

26 de junio de 2021 - 4:30 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, plantó junto con el titular del Ambiente, Gabriel Quijandría, uno de los primeros 50 árboles que serán parte de la denominada Franja Verde, cuya implementación, que se inició hoy, comprenderá la forestación productiva y paisajística de 2,000 hectáreas del proyecto Ciudad Bicentenario, ubicado en el distrito de Ancón,  
 
Esta actividad organizada por el Minam, contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand, y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, así como representantes de sociedad civil, quienes también procedieron a plantar, cada uno, un árbol en la Franja Verde, cuya extensión es comparable a 21 veces el Parque de las Leyendas.
 
La premier Bermúdez manifestó que Ciudad Bicentenario es un proyecto a largo plazo porque pretende incorporar diversos servicios de manera organizada. Indicó que no solo va a ser una ciudad donde van habitar, se espera, unas 115 mil personas, sino que también va a tener una zona industrial, conexión a un tren de cercanías y un área verde que va a nutrir de oxígeno a la ciudad. 
 
“Esperamos que este sea el inicio del trabajo de lo que significa el urbanismo de manera planificada”, remarcó la titular de la PCM, al señalar que dicho proyecto será un modelo de gestión territorial sostenible y una iniciativa de Estado, no de gobierno, porque requerirá varias gestiones gubernamentales para desarrollarla de manera integral.  
 
También comentó que, por lo general, los gobiernos no hacen apuestas de largo plazo, pues quieren exhibir resultados en poco tiempo. Sin embargo, agregó, el Gobierno de Transición y Emergencia ha decidido impulsar este proyecto, cuya ejecución podría tomar unos 10 o 15 años para tener todos los servicios, incluida la zona industrial planificada. 
 
Brecha de áreas verdes
De otro lado, recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda un área mínima de 8 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, pero Lima apenas tiene 3 metros cuadrados por habitante. “Este proyecto, esta Franja Verde, nos va a ayudar a cortar esta brecha y va a mejorar la calidad de vida de las personas, que es el objetivo del Gobierno”, agregó, tras destacar el trabajo coordinado de diversos ministerios junto con los representantes de la sociedad civil, para que este proyecto pueda ejecutarse plenamente. 
 
Por su parte, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que la Ciudad Bicentenario será un modelo de desarrollo ordenado y sostenible y pidió a los representantes de la sociedad civil a que continúen trabajando y pidiendo a las autoridades que impulsen ese proyecto y que les digan -a las autoridades- que ese es el modelo que quieren trabajar en el crecimiento de las ciudades.
 
Evitar concentraciones
En declaraciones a la prensa, la presidenta del Consejo de Ministros invocó a la población a evitar las concentraciones ante la emergencia sanitaria por la atraviesa el país a consecuencia de la COVID-19.
 
Mencionó la responsabilidad que deben de tener las personas que concurren a movilizaciones. “Todos debemos poner el hombro para salir de esta pandemia. Si los contagios se siguen repitiendo, no vamos a salir de la pandemia. Hay que tener cuidado con relajar las medidas de protección”, indicó.
 
Manifestó que la Policía Nacional está presente precisamente para proteger a los terceros que no participan. “Las movilizaciones están generando otros problemas más allá de la salud, interrumpe la vacunación, los negocios de los alrededores están obligados a cerrar”, anotó.
 
En este contexto, confirmó el hallazgo del primer caso de la variante Delta en Lima, tal como lo había dado a conocer el ministro de Salud, Oscar Ugarte.  
 
Valores democráticos
Al comentar la reciente difusión de audios de Vladimiro Montesinos, dijo que "los valores democráticos son más importantes y deben ser el norte que oriente toda acción pública", y corresponde que hechos como los referidos audios sean evaluados y sancionados de ser el caso”.
 
Asimismo, señaló que este tipo de hechos deben ser evaluados en su verdadera magnitud y sancionar a quién debe sancionarse. También informó que está a la espera de los resultados de la investigación sumarísima que ha iniciado la Marina de Guerra, pero “nosotros seguiremos mirando hacia adelante".