Presidencia del Consejo de Ministros implementa 38 plataformas digitales de atención al ciudadano en el país

Nota de prensa
A través de los MAC Express, se pueden realizar 35 trámites distintos. Los más requeridos son los certificados de antecedentes policiales, penales y judiciales y el certificado único laboral

22 de junio de 2021 - 3:08 p. m.

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a más peruanos, la Presidencia del Consejo de Ministros implementó 38 nuevas plataformas de atención digital en diversos puntos del país. Se trata de los Módulos de Atención al Ciudadano (MAC) Express, un canal de atención que permite realizar 35 trámites y servicios pertenecientes a 14 entidades públicas: todo desde un solo lugar.
 
Estas plataformas digitales fueron diseñadas e implementadas para facilitar la gestión de trámites de la población. Los MAC Express pueden encontrarse en las municipalidades provinciales, distritales y en entidades públicas, así como en las Plataformas Fijas “Tambos”, instaladas en zonas rurales, así como en las Plataformas Móviles “PIAS”, que se desplazan por los ríos de la Amazonía y el Lago Titicaca.
 
En el marco de la emergencia sanitaria nacional, a través de la Secretaría de Gestión Pública, la PCM incrementó de esta manera los canales de atención al ciudadano. Entre el año 2020 y el primer semestre del 2021 se implementaron MAC Express en 15 departamentos del país: Lima (3), Loreto (2), Cusco (5), Junín (5), Arequipa (3), Apurímac (2), Ayacucho (3), Huancavelica (4), Ancash (3), Cajamarca (1), La Libertad (1), Pasco (3), Piura (1), San Martín (1) e Ica (1). 
 
Los MAC Express brindaron más de 22 mil atenciones en todo el país, siendo los servicios más demandados los certificados de antecedentes policiales, penales y judiciales, el Certificado Único Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como diversos servicios y trámites del RENIEC. Otras entidades que se sumaron a la plataforma de atención son el Banco de la Nación, el Seguro Integral de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, EsSalud, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), el INPE, el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el OSCE, la ONP y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. 
 
Para el segundo semestre de 2021, la PCM tiene proyectado implementar diez nuevos MAC Express en Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, Amazonas, Moquegua, Tacna, Tumbes, Lambayeque y Lima.
 
Para encontrar el MAC Express de su región, puede consultar el listado completo en este enlace: http://www.mac.pe/mac-express-lista/