Gobierno de transición y emergencia facilitó 911 acuerdos mediante diálogos digitales entre enero y mayo del presente año

Nota de Prensa
La migración de espacios de diálogo a las plataformas digitales es un mecanismo efectivo para la participación ciudadana en la prevención y gestión de conflictos sociales.

PCM -SGSD

22 de junio de 2021 - 10:39 a. m.

La utilización de plataformas digitales como mecanismos efectivos para la participación ciudadana en la prevención y gestión de conflictos sociales, le ha permitido al Gobierno de Transición y Emergencia facilitar un total de 911 acuerdos en los diferentes espacios de diálogo y mesas de trabajo que se realizan en todo el país entre actores sociales, autoridades locales y empresas privadas.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, ha realizado desde el 1° de enero hasta el 31 de mayo del presente año, 1,190 reuniones de diálogo digital, las cuales han demandado más de 2,971 horas de conexión en diversas plataformas virtuales. 

Las regiones del país donde más acuerdos se han alcanzado entre los diferentes actores sociales que participan en las mesas de diálogo son Arequipa, Moquegua y Tacna, seguidas por Loreto, Amazonas, San Martín y Ucayali. En las regiones del sur este, y especial en aquellas provincias del llamado Corredor Minero Sur, también se han logrado importantes acuerdos a pesar de ser una zona de alta conflictividad social.

En el Corredor Minero Sur se registra el mayor número de diálogos digitales en el país, con más de 213 reuniones desarrolladas entre enero y mayo del presente año. Esta cifra da cuenta del intenso trabajo de articulación, facilitación y acompañamiento que realiza la Presidencia del Consejo de Ministros. 

En un contexto de restricciones sociales a causa de la pandemia de la COVID-19, el diálogo digital está logrando que los conflictos sociales no impacten en la gobernabilidad del país y aproxime la gestión pública a la ciudadanía, además de fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental para la gobernanza territorial y el orden público democrático.

Hay que destacar que de enero a la fecha en ningún conflicto social se han registrado pérdidas de vidas o daños a la integridad física, respetándose los derechos humanos y permitiendo que las actividades económicas sigan desarrollándose como parte de la reactivación económica del país en medio de la crisis generada por la pandemia.