Perú avanza en reconocimiento transfronterizo de la identidad digital y las firmas digitales para facilitar el comercio electrónico

Nota de Prensa
Este avance fue destacado durante evento de la Alianza del Pacífico y la Unión Europea que se realizó del 15 al 17 de junio

PCM -SGD

20 de junio de 2021 - 4:28 p. m.

En el marco de la Política Nacional de Transformación Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, presentó los avances del Perú en el reconocimiento transfronterizo de la identidad digital y de las firmas digitales para facilitar el comercio electrónico y la prestación de los servicios a la ciudadanía. Esta presentación se realizó en los talleres de cooperación de la Alianza del Pacífico (AP) y la Unión Europea (UE) en materia de economía y sociedad digital. 

Durante el encuentro digital, se reconoció el esfuerzo del Gobierno peruano por establecer un marco de gobernanza para la adecuada gestión de la identidad digital que permitirá el impulso del comercio electrónico y la economía digital de nuestro país, así como establecer procedimientos públicos y privados que puedan ser reconocidos en la Alianza del Pacífico.
 

“Desde la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM venimos impulsando el ejercicio de la ciudadanía digital en el país a fin de capitalizar los beneficios de las tecnologías digitales en favor de la reactivación económica y el bienestar social de la ciudadanía. Un eje central de esta reactivación económica es el comercio electrónico, por ello, el Perú ya cuenta con una lista de confianza de entidades de certificación digital que permitirá avanzar en el reconocimiento transfronterizo de la identidad digital y las firmas digitales en el marco de la Alianza del Pacífico”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.
 
En ese marco, Chocobar recalcó que nuestro país ha venido liderando la iniciativa en los países de la Alianza del Pacífico y se buscará impulsar la asistencia de la Unión Europea dado su nivel de avance en la materia como el Mercado Único Digital y la Estrategia Europa 2020 y su adecuación a la realidad latinoamericana.
 
Los talleres de cooperación de la Alianza del Pacífico (AP) y la Unión Europea (UE), en materia de economía y sociedad digital, se realizaron del 15 al 17 de junio y contaron con la participación de expertos digitales de España, Eslovenia, México, Colombia, Chile y Perú, los cuales fortalecieron los esfuerzos de los países miembros de la AP para promover la interoperabilidad y validación de la firma electrónica avanzada y firma digital. 
 
Dato:
La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú y nace como mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación. A la fecha, cuenta con 59 estados observadores de los cinco continentes. 

Este evento contó con la ponencia de expertos internacionales como María Paula Arenas, directora  de Inversión Extranjera y Servicios de Colombia; Maya Madrid, oficial de la Comisión Europea; Riccardo Genghini, presidente del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI); Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM; Adolfo Oiva, jefe de Política Regulatoria y Estudios  de Chile; Tadej Rupel, Coordinador Nacional para la Digitalización, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad de Eslovenia, entre otros.