PCM: Estudio de la OCDE brinda recomendaciones para fortalecer articulación e impacto de la estrategia de integridad en los departamentos

Nota de prensa
Destaca el potencial de las comisiones regionales anticorrupción y la implementación de la función de integridad en los gobiernos regionales en articulación con la Secretaría de Integridad Pública.

19 de junio de 2021 - 1:59 p. m.

En un acto protocolar con participación del Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Edgardo Cruzado, el Secretario General Adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jeffrey Schlagenhauf, y el Jefe de Cooperación de la Embajada Alemana, Florian Theus, se recibió el Estudio denominado “Integridad en las regiones peruanas. Implementar el Sistema de Integridad”, elaborado por la Dirección de Gobernanza de dicha organización.

El estudio aborda las oportunidades y desafíos de la implementación de la función de integridad en el ámbito de las entidades públicas en el nivel regional, así como el rol de las comisiones regionales anticorrupción, relevando el rol de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, en la implementación de un sistema de integridad nacional articulado que incorpore de manera efectiva las instancias y funciones vinculadas a la materia en los diversos departamentos del país.

En su intervención, el Secretario General Adjunto de la OCDE afirmó que este estudio constituye un nuevo hito en la estrecha relación de cooperación entre su organización y nuestro país en materia de integridad pública. “Felicitamos al Perú por el progreso alcanzado. El estudio es un paso más, en relación a cómo fortalecer la integridad a nivel regional, permitiendo el cuidado de los recursos, la provisión de servicios públicos y el fortalecimiento de la confianza en las autoridades, particularmente en el contexto de la pandemia por la COVID19”, señaló el funcionario. 

Por su parte, el viceministro Edgardo Cruzado destacó la relación de la integridad con el proceso de descentralización y la gobernanza pública. “La construcción de este proceso, basado en la integridad, en la participación ciudadana y en la rendición de cuentas debe ser un trabajo conjunto, articulado y en paralelo. Nuestro país no puede aceptar los altos niveles de corrupción que hemos visto en muchos casos, pues debilita la construcción de un gobierno que responda a los intereses de los ciudadanos”, señaló el funcionario, al tiempo de destacar la importancia del despliegue de la función de integridad y su articulación con las comisiones regionales anticorrupción en cada uno de los territorios.
 
Tras la presentación de los resultados y las recomendaciones del Estudio por parte de los especialistas de la OCDE, se contó con un panel de comentarios conformado por el Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Carlos Rúa, el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el Gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, quienes compartieron su experiencia en la implementación de la función de integridad y su articulación con las comisiones regionales anticorrupción. 

En otro momento del panel, la Jefa del Programa de Ética, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo, Ydalid Rojas, destacó la necesidad de otorgar un marco legal más claro para el funcionamiento de las comisiones regionales anticorrupción, coincidiendo con la recomendación de la OCDE sobre la incorporación de indicadores que permitan medir el desempeño y las capacidades de los gobiernos regionales en materia de integridad pública. 

Por su parte, el Secretario de Descentralización de la PCM, Maximiliano Ruiz, abordó, entre otros aspectos, la necesidad de fortalecer la relación de los consejos regionales y las comisiones regionales para asegurar una respuesta articulada frente a la corrupción, destacando, por otro lado, la implementación y puesta en conocimiento de los mapas de riesgos como una forma de prevenir la corrupción con participación de diversos actores.

Desde otra perspectiva, Samuel Rotta, Director Ejecutivo de Proética, relevó la importancia de una participación activa de la ciudadana no exenta de retos en las actividades de vigilancia y en su relación con las autoridades y funcionarios públicos, señalando la necesidad de fortalecer la comunicación de los diversos procesos existentes al interior de la administración pública y los mecanismos de denuncia. 

A manera de balance, el Secretario de Integridad Pública de la PCM, Eloy Munive, precisó que, a la fecha, se cuenta con la función de integridad 13 gobiernos regionales, resaltando la importancia del aprendizaje adquirido en las entidades del Poder Ejecutivo. Asimismo, destacó el potencial de profundizar en un enfoque territorial a través de una función de integridad efectivamente implementada en el conjunto de los gobiernos regionales y articulada con las comisiones regionales anticorrupción.

Finalmente, se contó con la participación de la Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paola Bustamante, quien agradeció a la OCDE por la elaboración del Estudio y a la cooperación alemana por su apoyo, reafirmando que se viene trabajando en asegurar el cumplimiento de los lineamientos de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, lo que permitira fortalecer los espacios de coordinación y articulación, siendo el Estudio de OCDE un valioso insumo para su concretización.

Relación del Perú y la OCDE en materia de Integridad Pública
La OCDE incorporó al Perú entre los países adherentes a sus recomendaciones de integridad gubernamental (2020) y aprobó a nuestro país en primera fase de evaluación en materia de los avances normativos para combatir el soborno transnacional (2019). Asimismo, el Perú forma parte del "Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Integridad Pública" de la OCDE.

Este es el 3er. estudio desarrollado por la OCDE vinculado a la temática de integridad en nuestro país: Estudio de la OCDE sobre Integridad en el Perú (2017), Las Oficinas de Integridad Institucional en el Perú (2019), Integridad en las regiones peruanas (2021).

Esta noticia pertenece al compendio Notas de difusión: Proceso de adhesión del Perú a la OCDE