Metas del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción registran un nivel de cumplimiento del 70% al 2020

Nota de prensa
Miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) acordaron continuar con los objetivos asumidos por las diversas instituciones y sectores del país para enfrentar dicho flagelo.

16 de junio de 2021 - 10:06 p. m.

En el marco de la 37ª sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), efectuada ayer de manera virtual, se presentaron los principales resultados del Informe de medio término (dos primeros años) y de las metas al año 2020 del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, informándose que, a la fecha, se registra un nivel de cumplimiento general de 70% respecto a las metas previstas en los tres ejes estratégicos de capacidad preventiva, gestión de riesgos y capacidad sancionadora.
 
Entre los resultados alcanzados en dicha materia destacan el fortalecimiento de la Contraloría, la creación de la Junta Nacional de Justicia y la implementación de la función de integridad en las entidades públicas.
 
En este contexto y bajo la presidencia de la premier Violeta Bermúdez, los miembros de la CAN acordaron continuar con las metas y objetivos asumidos por las diversas instituciones y sectores del país en la lucha contra este grave flagelo. Dicho acuerdo permitirá asegurar el cumplimiento de las metas pendientes, en estado inicial o parcialmente cumplidas, para culminar la implementación del Plan Nacional dentro de los términos establecidos a diciembre de 2021.
 
Desafíos pendientes
La presidenta del Consejo de Ministros destacó la relevancia de esta reunión frente a los desafíos pendientes y la disposición de las entidades e instituciones del sector público, del sector privado y de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.
 
Cabe recordar que la CAN está conformada por los y las titulares del Congreso de la República, el Poder Judicial, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú y el Acuerdo Nacional. También cuenta con la participación de 14 miembros observadores, representantes de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.
 
Fortalecimiento de las comisiones regionales
Frente a la necesidad de potenciar sinergias y la capacidad de articulación en la lucha contra la corrupción, el Secretario de Integridad Pública de la PCM, Eloy Munive, dio cuenta sobre la elaboración de una propuesta de modificación del Reglamento de la Ley N°29976 —que regula el funcionamiento de la CAN— a fin de incorporar medidas para fortalecer el funcionamiento de las comisiones regionales anticorrupción y asegurar mejores mecanismos de seguimiento y articulación con la Comisión de Alto Nivel. 
 
Liderazgo del Perú en la Asamblea General de Naciones Unidas contra la Corrupción
Por su parte, el Canciller Allan Wagner recordó el reconocimiento internacional sobre las nefastas consecuencias de la corrupción y las dificultades prácticas para encarar su lucha. 
 
En ese orden de ideas, destacó el liderazgo de Perú en la convocatoria de la Asamblea General de Naciones Unidas contra la corrupción (UNGASS/2021), donde el pasado 2 de junio se adoptó una declaración política impulsada por el Perú y Colombia con compromisos para los Estados parte en diversos ámbitos, en lo que respeta a la implementación de medidas preventivas, penalización, cooperación internacional, recuperación de activos, asistencia técnica e intercambio de información y su vinculación con la Agenda 2030. 
 
En seguimiento a ello, la CAN acordó apoyar la implementación de los compromisos establecidos en dicha declaración con la participación de las instituciones involucradas en sus objetivos. 
 
Proceso de actualización de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción
Finalmente, en la línea de lo establecido por CEPLAN, se informó sobre los avances en el proceso de actualización de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción con una visión hacia el 2030, habiendo concluido la etapa de diseño como paso previo al trabajo de formulación de objetivos prioritarios, lineamientos e identificación de estándares de cumplimientos, con participación de las instituciones representadas en la Comisión de Alto Nivel.