Premier Violeta Bermúdez y el ministro de Salud supervisaron jornada de vacunación contra la COVID-19 en Lima Metropolitana

Nota de prensa
Hoy se inició inmunización de gestantes. Titular de la PCM señaló que “la vacuna es vida” y destacó el compromiso de vacunadores. Invocó a ciudadanía a esperar con paciencia los resultados electorales

Fotos: PCM

PCM

12 de junio de 2021 - 6:47 p. m.

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país se sigue fortaleciendo y acelerando a nivel nacional. En este marco, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y el titular de Salud, Óscar Ugarte, supervisaron el avance de las inmunizaciones en los vacunatorios instalados en el Parque de la Exposición y en el complejo deportivo municipal Manuel Bonilla, del distrito de Miraflores.
 
Durante el recorrido que efectuó esta tarde en dichos puntos de inmunización, la jefa del gabinete ministerial destacó que el gobierno está cumpliendo su compromiso de acelerar el proceso de vacunación en todo el país y confirmó que actualmente se está inoculando las dosis respectivas a unas 100 mil personas al día. 
 
Hay que indicar, al respecto, que hoy se inició en los centros de vacunación de Lima Metropolitana y el Callao la inmunización a mujeres gestantes, mayores de 18 años con al menos 28 semanas de gestación, como parte del plan de inmunización que se viene desarrollando en todo el país. Asimismo, se prosiguió con la vacunación de adultos mayores con edades entre 60 a 62 años, programada hasta mañana.   
 
Invocación a la ciudadanía
En otro momento, la premier destacó el informe preliminar presentado ayer viernes por la Misión de Observadores de la OEA, que asegura no haber encontrado nada que haga dudar de que las elecciones generales del Perú no fueron limpias y transparentes. 
 
Al hacer referencia a marchas efectuadas por las organizaciones políticas que se encuentran en contienda, señaló que en este momento cualquier espacio de aglomeración de personas es un lugar de peligro. “Nosotros invocamos a la ciudadanía a que espere con paciencia los resultados electorales”, enfatizó la titular de la PCM.
 
Agregó que “es el momento de pensar en la unidad y en superar esta pandemia y para eso todas las personas tenemos que poner el hombro”.
 
Gobiernos regionales y locales
De otro lado, resaltó la participación de los gobiernos regionales y locales, de la sociedad civil, de gremios profesionales y de diversas organizaciones en el proceso de vacunación, que ya cuenta con más de 62 millones de dosis aseguradas para la población mayor de 18 años que reside en el país.
 
Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, recordó que el gobierno ha reforzado la lucha contra la pandemia en Arequipa, cuyos índices de contagios y muertes están en ascenso. Refirió que una delegación de la Alta Dirección del Ministerio de Salud está en la Ciudad Blanca para impulsar la estrategia contra la pandemia y también se han enviado concentradores de oxígeno, personal de emergencia y un mayor número de vacunas para acelerar el proceso de inmunización en toda la región. 
 
De igual forma, indicó que continúan los estudios epidemiológicos en Arequipa y las regiones vecinas, para ubicar y registrar a más personas contagiadas con la variante Delta (antes conocida como India) y evitar más contagios. 
 
La premier Bermúdez y el ministro Ugarte supervisaron, en primer término, el centro de vacunación del Parque de la Exposición, donde también estuvieron presentes la titular de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, así como el gerente general de SISOL Salud de la Municipalidad de Lima, Guillermo Mosqueira Lovón; el presidente de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia, Antonio Ciudad Reynaud, y el representante en el Perú del Fondo de Población de Naciones Unidas, Hugo Gonzales. 
 
VACUNACIÓN DE LA PREMIER
Posteriormente, la jefa del gabinete ministerial se dirigió al Estadio Manuel Bonilla de Miraflores, donde recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, según le corresponde por su rango de edad y conforme a la programación del proceso nacional de vacunación. 
 
“Siento esperanza mucha satisfacción; tenemos un equipo comprometido de servidoras y servidores públicos, como nuestro ministro de Salud, el alcalde (de Miraflores), como todo el equipo de brigadistas, vacunadoras que en momentos muy difíciles han puesto el hombro para que todos nosotros podamos ser vacunados”, manifestó la titular de la PCM al resaltar que “la vacuna es vida”.
 
Tras recorrer por el mencionado vacunatorio junto con el ministro de Salud y el alcalde de Miraflores, Luis Molina, la premier resaltó que pudo comprobar por su propia experiencia, que el proceso de inmunización en dicho distrito se venía llevando a cabo de manera rápida, con “una excelencia en la atención”.